Artículos Destacados

martes, enero 17, 2012

La industria del vino en Argentina y Chile


El Observatorio Vitivinícola, organismo de investigación encarado por la Coviar y la Bolsa de Comercio de Mendoza, dio a conocer la primera parte de un estudio comparativo entre las industrias vitivinícolas de Argentina y Chile. Esta fase se refiere a las hectáreas implantadas, los productos elaborados y el consumo interno en ambos países.

Chile tiene una superficie total de 756.000 km² y viven en el país más de 17 millones de habitantes, mientras que Argentina tiene una superficie casi cuatro veces mayor (2.780.000 km²) y más de 40 millones de habitantes. Mientras que Chile destina el 72% de su producción de vinos al mercado externo, Argentina hace el camino proporcionalmente inverso (72% de su producción va al consumo interno).

Los vinos chilenos se clasifican en tres categorías y se distinguen los Vinos con Denominación de Origen, los Vinos Sin Denominación de Origen y los Vinos de Mesa. La zonificación establece cinco grandes regiones vitícolas: Atacama, Coquimbo, Aconcagua, Valle Central y Sur, que a su vez se dividen en subregiones, zonas y áreas menores, pudiendo los vinos mostrar la denominación relevante siempre que al menos un 75% de la uva utilizada para su elaboración proceda del lugar indicado. Carmenere es la variedad insignia de Chile, pero sus vinos no figuran al tope de las hectáreas implantadas ni en las exportaciones chilenas, como sí sucede con el malbec en Argentina.

Superficies implantadas

Respecto de este tema, el informe señala que Argentina posee un 16,3% más de superficie implantada con uvas que Chile y más del 95% de las hectáreas con uvas argentinas están destinadas a la elaboración de vinos y mostos, mientras que Chile destina el 64% (más de 116.000 hectáreas) para elaborar vinos y mostos y el resto está implantado con uvas de mesa (30%) y producción de pisco (6%).

Del estudio surge que de las 218.000 hectáreas implantadas en Argentina, el 92,57% se concentra en las provincias de Mendoza y San Juan. En cambio, Chile muestra un mapa distinto, con una mayor distribución zonal, ya que de las 182.000 hectáreas implantadas en Chile, el 97,53% se distribuye en cinco regiones: Maule, Libertador General Bernardo O´Higgins, Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío.

La superficie cultivada en Chile está categorizada en uvas para vinificar, para mesa y para pisco. En las variedades para vinificación, Chile distingue a las uvas en tintas y blancas. Las primeras representaron en 2010 el 72,44% de la superficie implantada, en tanto que las segundas comprendieron el 27,56% de las hectáreas cultivadas. La uva con mayor superficie cultivada en Chile es el cabernet sauvignon (33% de participación en el total de uvas para vinificar y 45% de participación en el total de las uvas tintas). La variedad insignia de Chile, el carmenere, posee 9.500 hectáreas, lo que representa el 8% de participación en el total de uvas para vinificar.

Las primeras cuatro variedades de Chile (cabernet sauvignon, sauvignon blanc, chardonnay y merlot) concentran el 62% de la superficie cultivada.

La superficie cultivada de Argentina se distingue en uvas tintas, blancas y otras para vinificar. Las tintas representaron en el Censo Vitícola 2011 del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) el 50,63%, las blancas el 18,82% y las otras (entre las que están incluidas las rosadas) el 30,54% de las hectáreas cultivadas.

De las uvas de alta calidad enológica, la variedad que mayor superficie cultivada posee en Argentina es malbec (17% de participación en el total de uvas para vinificar ), seguida por la variedad bonarda (10% y 19%) y cabernet sauvignon (9% y 17%). Mientras que en las variedades blancas se distinguen Pedro Giménez (6% de participación en el total de uvas para vinificar) y torrontés riojano (4%). En el caso de Argentina, las primeras cuatro variedades (malbec, bonarda, cabernet sauvignon y Pedro Giménez) concentran el 42% de la superficie cultivada.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo3:24 p.m.

    El informe completo se puede descargar de la web www.observatoriova.com
    Para dudas o comentarios comunicarse con info@observatoriova.com

    ResponderBorrar
  2. ME DIO SED....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.