Artículos Destacados

martes, enero 17, 2012

OCDE: Chile necesita "mejor educación" y reforma tributaria para reducir desigualdad


La entidad resaltó los progresos en materia educativa, pero aseguró que los resultados de nuestro país aún están "por debajo de la media de la OCDE".

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), emitió un informe donde plantea que Chile necesita una mejor educación y reformas al sistema impositivo para reducir la pobreza y la desigualdad.

Según la OCDE, que prevé un crecimiento de la economía chilena del 4 % en 2012 y del 5 % en 2013, otros de los retos que el país debe de afrontar son la reforma del sistema educativo, la redistribución de la riqueza y el aumento de la productividad.

La economista Aída Caldera, una de las redactoras del último informe sobre Chile elaborado por la OCDE, señaló que aunque en los últimos años se ha producido "un progreso bastante importante en materia de educación", los resultados de Chile aún están "por debajo de la media de la OCDE", comentó Caldera.

"Las características socioeconómicas de los niños tienen un impacto bastante grande sobre sus resultados académicos y hay que hacer algo para mejorar esto", añadió.

Según la OCDE, el Gobierno de Sebastián Piñera "ha tomado muchas medidas y muchas de ellas son muy buenas", como el incremento de las ayudas para los estudiantes más pobres, la profesionalización en la contratación de profesores y directores o la aplicación de primas para que los mejores estudiantes se dediquen a la enseñanza.

"Pero se puede hacer más, sobre todo desde el punto de vista de la preparación de los profesores", por lo que la OCDE recomienda que se establezca un examen obligatorio para lograr una plaza como docente.

El informe de esa organización con sede en París subraya que "una mejor educación y un aumento de la competitividad de los mercados serían necesarios para impulsar la productividad y reducir las desigualdades".

Dichas desigualdades responden, en parte, a que "el sistema impositivo hace muy poco para redistribuir la riqueza", agrega el texto en el que destaca que "a pesar del robusto crecimiento económico, la desigualdad ha sido muy persistente en los últimos veinte años".

"Los impuestos de la renta afectan a muy poca parte de la población y la mayor carga impositiva llega a través de impuestos indirectos, que afectan a todo el mundo", puntualizó Caldera.

Otro aspecto que la economía chilena debería de atender es la diversificación de sus exportaciones ya que en la actualidad el peso del cobre ronda el 60%, por lo que "Chile podría ser vulnerable a una caída económica global más pronunciada de lo previsto", agrega el estudio.

Además, la OCDE recomienda a Chile que reforme las ayudas a la vivienda ya que "están mal enfocadas porque muchas favorecen a personas con ingresos medios o altos".

Por último, el informe insta a que se intente corregir el déficit estructural, que es consecuencia parcial de la reconstrucción tras los devastadores terremoto y tsunami de 2010.

"Elevar las tasas medioambientales podría ser una fuente particularmente efectiva de ingresos", como también podrían serlo el combate contra la evasión fiscal o un sistema más progresivo de impuestos sobre la renta, concluye.


Artículo original

13 comentarios:

  1. PerroCiegoChilenoComelon12:56 p.m.

    no hay examenes para los médicos que salen de las Universidades (para que decir los que entran al país) y van a haber para los profes que salen.
    El ser tan dependientes del cobre es una debilidad super grande, es repetir un poco lo que pasó con el salitre. Solo basta que los Chinos (o indues, etc), vengan e inventen un mejor conductor que el cobre y que sea mas barato y sonamos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya existe y es el aluminio de hecho las lineas de transmisiones en Chile utilizan bastante el aluminio como conductor y lo hacen desde por lo enos 15 años atras pero el cobre tiene miles de aplicaciones y mientras existan paises emergentes y una carrea por ser desarrollados y mantenerse ahi seguira la alta demanda de los recursos naturales.Los medicos realizan una colegiatura de 4 años, depues un internado de 2 años y recien pueden tomar un especialidad que despues debe ser calificada por via de exmenes de titulo y tesis, en rigor cuando sales de medico de la universidad realizan el examnen de egreso pero el de titulo recien cuando hays cumplido tu internado de 2 años para ser medico general y despues 4 años de especialisacion con examenes de titulo y tesis,los extranjeros deben realizar una homologacion de 4 semestres en Chile y dos años de internado para recien ser reconocidos como medicos en Chile.

      Borrar
  2. Anónimo2:02 p.m.

    PerroCiegoChilenoComelon estas en lo correcto, recientemente se descubrio que el grafeno y los nanotubos de carbonos son mejores conductores que el cobre para la electricidad,ademas de ser mas manejable y ductil, lo que no pasa con otros metales como la plata y el alumnio. En fin, en el futuro la corriente pasara por el Aire no pasara por ningun cable, te recomiendo leas la tecnologia Witricity basado en las investigaciones de Tesla sobre el tema. Es cuestion de tiempo que nos suenen.


    http://www.youtube.com/watch?v=yc8qYXG5Snk&feature=related

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:41 p.m.

      argensimio investiga mejor,todavia no han descubierto una forma de producirla en gran cantidad,incluso solo pueden haerlo con pequeñas muestras.los mismos cientificos dicen que no remplazara al silicio en discpositivos electronicos,ademas si es que lo llegaran a usar por lo que han dicho los cientificos solo lo podrian usar en dispositivos pequeños,por lo que la produccion de cobre y de silicio no la afectara en nada...

      quedo claro argentindio???
      y si hace falta decir,lo digo en chile esta el 44% de las reservas mundiales de litio,en argenistan como el 10%,el resto en bolivia y espera que en afganistan encontraron mas,argentindia como las weas en un futuro...

      asi nomas investiga antes de hablar webadas mono culiao que chile siempre sera el lider en todo en latinoamerica,por supuesto el mas desarrolllado por lejos

      Borrar
    2. Anónimo2:56 p.m.

      JAJAJAJAJA

      Primero que todo, el cobre tiene muchos usos y no todos son ELECTRICOS.... la mayor parte de utiliza en CAÑERIAS!!

      Asi que sigue soñando!!! jajaja

      Además, Chile invierte en descubrir nuevos usos para el cobre... ya se esta utilizando para articulos médicos y muebles para hospitales, porque elimina las bacterias.

      Tambien se está utilizando para tejerlo como parte de la ropa, por lo mismo, elimina las bacterias. Ya se hacen calcetines que incluyen hilo de cobre.

      Borrar
    3. Anónimo3:01 p.m.

      jaja lo mismo pasara con el litio y sus esperanzas de los coches electricos,jajja
      Te informo chilindio

      http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/05/actualidad/1325721383_925753.html

      A llorar al Rio Mapocho, poo

      Borrar
    4. Y dime que tiene que ver eso con Chile y el consumo en otras naciones de coches electricos que ademas es un mercado pequeño comparado a los otros artefactos que usan batrerias de Ion Litio,como notebooks,celulares,etc,pero te dejo algo aqui para que te disuelvas en tu acido amargo peruano:

      http://vidayestilo.terra.cl/autos/lanzan-flota-de-autos-electricos-para-arriendo-en-chile,a5c466808f8e4310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html#tarticle

      Recuerda que Chile no es peru, la miseria que tu ves a diario no es la norma en sudamerica,¿por que crees que los europeos cuando llegan a Chile aun sienten que estan en Europa?

      Borrar
  3. Anónimo11:32 p.m.

    LO VEN A PIÑERA , CHINO RIOS , ALEXIS , ZAMORANO , CAPDEVILLE , JORGE AGUILAR , GARY MEDEL ,ARTURO VIDAL ,SUAZO ,

    Y PIENSAN K ESTAN EN EUROPA.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:47 a.m.

      nose si eres peruano o argentino, pero lo q si se esq estas cagado de la cabeza, miren q comentario mas estupido el tuyo, con nada relacionado al tema , de seguro eres el carlos que pena ser tu, un ser tan estupido

      Borrar
  4. Anónimo2:04 a.m.

    MARRRRROOOOOOOONNNEEEEEESSSS.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. RAMÓN DIAZ6:23 p.m.

      PATÉTICO SER CHILOTE CARA DE ZAMORANO SI NO REVISA LA HISTORIA Y TE DARAS CUENTA COMO MORIAN COMO CUCARACHAS APLASTADAS EN SAN PABLO MARCAVALLE CONCEPCION PERO COMO EN TODO EJERCITO SIEMPRE HAY UN COBARDE QUE CUIDA SUS INTERES....

      TE SALVO IGLESIAS ROTÍN INSTRUMENTOS MAMONCITOS DE LOS ANGLOSAJONES... SI NO TU CACA DE PAIS NI EXISTIERA
      los peruanos estan echos de acero y los incas los que le rompieron a sus machupes ignorantes q no lograron igualar a su gran imperio... chilindio idiota

      gral KORNER ES MUESTRA CONVINCENTE QUE EN CHILindia NO EXISTE INTELIGENCIA... SIEMPRE ESPERAN QUE OTRO HAGA LO QUE NO PUEDEN HACER POR SI MISMOS... +EJEMPLOS: TODOS SUS EXITOSOS EMPRESARIOS SON DE ORIGEN EXTRANJERO... NACIONALIZADOS CHILENOS ( no CHILindios)... MAS EJEMPLOS? HAN HECHO SUYO LA TECNOLOGIA DE LA EMPRESA NORTEAMERICANA QUE LOGRO EXTRAER A LOS MINEROS... MAS?... HAN HECHO SUYO EL PISCO PERUANO, LA CAUSA Y OTROS PLATOS DE LA GASTRONOMIA INCAICA... +?
      HACEN SUYOS LOS MERITOS DE UN SOLDADO DE ORIGEN ALEMAN: GRAL KORNER... QUE MAS ROBARAN?...
      POSIBLEMENTE LA FORMULA PARA FABRICAR PBC EN EL VRAE.... QUE FALTA DE AUTOESTIMA!!!! HE AHI EL ORIGEN DE SU COMPLEJIDAD DE INFERIORIDAD... CHILINDIO CON ACENTO DE MARICON....

      Borrar
    2. Anónimo7:43 p.m.

      jajaja me rei caleta. peruasnos hechos de acero jajaja. les volamos la raja (literalmente) jajaj. los incas le tenian miedo a los mapuches, nunca cruzaron el tal tal. Los incas, si no recuerdas, no lucharon casi nada, les pasaron el culo a los españoles. en cambio nunca dominaron al mapuche. ignorante. la falta de comida, te hizo crecer con deficiencia mentales parece. Si no sabias, korner llego a chile despues de la GDP. Sigue con tu complejo de inferioridad peruca. siempre pendientes de Chile y comparándose con nosotros.

      Borrar
    3. Anónimo5:32 p.m.

      ..JA..JA COMO SIEMPREALUCINANDO ESROS ANIMALITOS CHILENOS...chile es una porqueria al lado de PERU....



      carlos...

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.