Artículos Destacados

domingo, mayo 01, 2011

Terremoto del 27-F en Chile fueron dos "megasismos" consecutivos

El terremoto que sacudió el centro y sur de Chile el 27 de febrero de 2010 se debió a la suma de dos "megasismos" seguidos, y no a un solo movimiento telúrico, según un estudio que recoge hoy el diario El Mercurio.

Así lo considera, entre otros, el sismólogo chileno Raúl Madariaga, cuya investigación, que será publicada por la revista Science, apunta a que el sismo, el sexto más fuerte registrado en la historia, habría aunado "dos terremotos en uno".

"Un sismo grande de 8,8 grados Richter, que produce el maremoto, y en seguida uno ligeramente más pequeño que se extiende desde Constitución hasta Pichilemu", explicó el sismólogo chileno, que ha trabajado en esta investigación junto a otros treinta científicos.

Aunque los especialistas ya habían sospechado que el terremoto tuvo dos zonas de liberación de energía, no ha sido hasta ahora, que se ha utilizado tecnología GPS para estudiar la estructura del movimiento, cuando se han obtenido datos directos que confirman esta hipótesis.

Así, el terremoto habría comenzado en la parte sur del país austral y habría avanzado hacia el norte, lo que "gatilló una segunda zona de liberación de energía, que es la que produjo los mayores daños", a juicio de este científico.

Madariaga explicó que aunque la magnitud de 8,8 grados engloba a toda la violenta sacudida, los especialistas consideran que el segundo sismo, el que ocasionó a la postre más daños, pudo haber alcanzado unos 8,3 grados en la escala de Richter.

Según las mediciones recogidas en las antenas GPS, en promedio el desplazamiento superficial fue de 4,5 metros desde la costa hacia el mar, y el movimiento en la profundidad varió entre 13 y 15 metros, lo que reflejaría la incidencia de los dos terremotos.

El devastador terremoto dejó medio millar de muertos, 800.000 damnificados y pérdidas por 30.000 millones de dólares.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo7:36 p.m.

    jajajaja....Que mania , siempre tratando de sobresalir ! Siiii.... ! fue mas grande que el terremoto de Japon ! x DD

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:39 p.m.

    MUERAN CHILENOS... EL MUNDO SERA MEJOR SIN USTEDES...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.