Artículos Destacados

sábado, mayo 07, 2011

La “diplomacia populista” de Evo

Una “diplomacia Populista” está tomando el control de la Politica Exterior boliviana hacia La Moneda

Es así como el gobernador del Departamento de Potosí, Félix Gonzales, anunció, con la venia del régimen masista, que dos proyectos se iniciarán en la zona del río en cuestión, la ejecución de un proyecto piscícola y la construcción de una represa a fin de implementar una termoeléctrica. Ambos proyectos buscan, en teoría, permitir a los bolivianos potosinos utilizar entre un 30% y un 50% del cauce de dicho río a usos locales. La X Division de Ejército boliviano estarría a cargo de desarrollar ambas iniciativas.

Es reconocido, tanto por las mismas autoridades bolivianas, incluidas las de Potosí, que el desarrollo de un polo económico, asociado al uso del rio en cuestión, es una tarea difícil desde el punto de vista de su materialización técnica y poco efectiva desde el punto de vista socioeconómico, principalmente al no contar con zonas pobladas en su cercanía.

Digámoslo, se trata más bien de acciones desesperadas de “reafirmación de soberanía” y de carácter eminentemente políticas, tanto de las autoridades locales potosinas como del mismo Evo Morales. El problema es que dichas “acciones” se realizan en espacios territoriales fronterizos, asociados a población militante y secundados por fuerzas militares. Todo lo anterior, dentro de un marco de acción unilateral. Complejo, riesgoso, peligroso.

Si sumamos, a lo precedente, la intención boliviana en orden a borrar la frontera norte y el Tratado de 1904 que la sostiene, tenemos como resultado una desestabilización progresiva de la frontera chileno-boliviana.

La situación interna del régimen de Evo aparece cada día más insostenible. Y no solo él. La temible Central Obrera Boliviana (COB), piedra angular junto con El Alto, de la caída y ascensión de los últimos mandatarios bolivianos, no solo celebró este último 1º de Mayo separado del dirigente indigenista, sino que también está planeando llevar a cabo un referéndum revocatorio a fin de sacar del Palacio Quemado al vicepresidente, García Linera.

La popularidad de Evo está en caída libre. Su Diplomacia populista va en el sentido opuesto.Chile es ascendido, una vez más, al rango de “chivo expiatorio” del sistema político boliviano, en particular del paceño.

¿Se disolverá esta tendencia paceña una vez que se resuelvan las luchas de poder internas en el régimen masista?

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.