Artículos Destacados

domingo, mayo 01, 2011

Chile registra superávit fiscal de 1,1% del PIB en 1er trimestre, $1.310.678 millones de pesos

Un superávit fiscal de $ 1.310.678 millones, equivalente al 1,1% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para este año, registraron las finanzas públicas en el primer trimestre de 2011, según informó este viernes la directora de Presupuesto, Rosanna Costa, al dar a conocer la ejecución presupuestaria de los primeros tres meses del 2011.

Esto como consecuencia de los ingresos que ascendieron a $ 6.673.398 millones, mientras que los gastos sumaron $ 5.362.720 millones.

La titular de la Dipres explicó que los ingresos totales del Gobierno Central Consolidado registraron un incremento de 22% real durante los tres primeros meses del año, respecto a igual periodo de 2010.

A marzo de 2011, los ingresos del Gobierno Central Presupuestario registraron una ejecución equivalente a un 25,6% del total de ingresos estimados en la ley de presupuesto.

El crecimiento de los ingresos se explica principalmente por el aumento en los ingresos por cobre, provenientes de Codelco y de las grandes mineras privadas, los que alcanzaron $ 1.119.881 millones, con un incremento de 29,4% real anual, asó como por el incremento de un 22,8% real de los ingresos tributarios de los contribuyentes mineros.

Los aumentos de los ingresos relacionados con el cobre, fueron influidos por el mayor precio del metal rojo, que en el primer trimestre del año promedió US$ /lb 4,38 versos los US$ /lb 3,29 del mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el análisis de los ingresos tributarios por tipo de impuesto muestra un desempeño positivo generalizado en la mayoría de las partidas. El impuesto a la renta presentó una variación real anual de 24,9%, debido a un incremento real de 5,1% de los impuestos pagados por la gran minería privada y a un aumento de 30,4% de los impuestos a la renta pagados por el resto de los contribuyentes.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) presentó un alza en la recaudación neta de 15,1% en el trimestre, explicado por el persistente crecimiento observado en la demanda interna desde enero de 2010.

En tanto, los impuestos a los productos específicos crecieron en un 35,1% a raíz de un aumento de 51,3% real en la recaudación del Impuesto a los Tabacos, Cigarros y Cigarrillo, mientras que los impuestos a los combustibles aumentaron en un 23,3% real.

Por otro lado, el gasto percibido por el gobierno central que alcanzó $ 5.362.720 millones, se desglosa en $ 5.127.666 millones del Gobierno Central Presupuestario y $ 235.054 millones del Gobierno central Extrapresupuestario.

El gasto total del gobierno es equivalente al 4,5% del PIB estimado para este año y en los primeros tres meses se mostró un descenso de 2,6% con una recuperación hacia el mes de marzo.

En la oportunidad, Costa además informó que la deuda del gobierno, consolidada en moneda nacional, totalizó $ 10.310.338 millones al 31 de marzo del 201, cifra que es superior al stock registrado al cierre de 2010, cuando alcanzó $ 9.535.014 millones.

La directora de Presupuesto precisó que lo anterior se enmarca en el endeudamiento autorizado en la ley de Presupuesto 2011. Al comparar la evolución del stock de deuda como porcentaje del PIB, se observa una caída al cierre del primer trimestre en relación al cierre de 2010.

Al ser consultada por la posibilidad que las finanzas públicas cierren el año con un superávit, Costa no descartó esa posibilidad, pero precisó que hay que esperar que finalice la Operación Renta 2011.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo8:01 p.m.

    Sigan con los voladores de luces ! mientras la gente , ya no le alcanza para comer ! y mientras me pregunto ,a cuanto ascendera el super habit fiscal del proximo trimestre ?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.