Artículos Destacados

jueves, enero 20, 2011

Restitución a Chile de cuatro momias precolombinas

Dos de ellas se sitúan entre las más viejas del mundo, de la cultura chinchorro (7000 a 1500 años a.C.). La entrega se realizó en la ciudad de Ginebra.

El Museo de Etnografía de Ginebra se encargó de asegurar la conservación de las momias, que se encontraban en manos privadas en Suiza.

La persona que conservó estas cuatro momias decidió donarlas al museo, no obstante, fueron rechazadas por principios de ética deontológica.

Estos principios prevé que un museo debe establecer la procedencia legal de todo objeto cultural antes de poder adquirirlo, ya sea a través de compra, donación, préstamo, legado o intercambio.

De este modo, Ginebra en colaboración con la Oficina Federal de Cultura de Suiza, estableció contacto con Chile para hacer entrega de estos legados, propios del patrimonio cultural y arqueológico de ese país sudamericano.

En ceremonia oficial, este jueves (20.01.2011) fueron restituidas las cuatro momias, dos de la cultura chinchorro, una de época precolombina incierta y la cuarta, de los primeros años de la colonización española.

La entrega se hizo al Embajador de Chile en Suiza, Ernique M. Mlkonian, ante la presencia del director de la Oficina Federal de la Cultura, M. Jean-Frédéric Jauslin, del magistrado de cultura de la Ciudad de Ginebra, Patrice Mugny y del director del Museo de Etnografía, Boris Wastiau.

Suiza entregó el año pasado también a Chile los esqueletos de cinco indígenas, quienes murieron en suelo helvético hace más de un siglo (ver nota relativa).

Artículo original

9 comentarios:

  1. Anónimo2:40 p.m.

    Felices de vuelta en Chile las momias , con el gobierno momio.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:42 p.m.

    jajajajaaa

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:01 p.m.

    Oye cholito de cholilandia, alias Armando Lio - Hydrid Theory.

    Primero dejame reir un poco. hahahahahahahahahahahahaha!

    Cholo ignorante la palabra es HYBRID!!! Hydrid como tu lo escribes NO EXISTE, solo existe en ese cerebro desnutrido tuyo. En tu lengua nativa "maybe" pero NO EXISTE EN INGLES hahahahahahahahaha!!!!

    Ahora ve a lavarte bien la cara y tomate otra foto porque asustas y por eso nadie visita tu blog!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:07 a.m.

    ^^ DAME LA DEFINICION DE "CHOLO", PORQUE AL PARECER HABLAS SIN SAVER, PUES TE LO DIGO QUE SIGINIFICA, CHOLO, ES UNA JERGA QUE SE USA PARA DEFINIR HA UNA PERSONA NO PERTENECIENTE AL IMPERIO ESPAÑOL, ESE FUE EL TERMINO QUE UTILIZARON LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES, CUANDO LLEGARON HA LOS ANDES DE AMERICA DEL SUR, LA PALABRA CHOLO PUEDE SER COMPARADA CON LA PALABRA "BARBARO" LA CUAL ERA USADA POR LOS ROMANOS PARA LLAMAR HA LOS HOMBRES NO PERTENECIENTES HA SU IMPERIO, POR LO TANTO TODOS EN LATINOAMERICA SOMOS CHOLOS, CHILENO INGNORANTE, LEE PRIMERO Y LUEGO HABLA ^^

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:15 a.m.

    Para Anónimo -> 3:07 AM

    ^ ^ No se escribe "INGNORANTE" es ignorante ^ ^


    Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
    cholo, la

    1. adj. y s. amer. [Mestizo] de sangre europea e indígena.
    2. m. y f. amer. Tratamiento cariñoso.

    ^ ^


    O tal vez te guste el otro significado...


    Un cholo es un término que implica un hombre hispano que normalmente se viste con pantalones de algodón (pantalones khahki), un Teeshirt Wifebeater sin mangas o una camisa de franela con sólo los botones arriba, una redecilla, o con un pañuelo alrededor de la frente, por lo general a mitad de camino hacia abajo sobre los ojos. Cholos a menudo tienen tatuajes de tinta negro, generalmente implican la imaginería católica, o la caligrafía mensajes o nombres de la familia.

    ^ ^

    --------------- - - - ----------- - - -
    Para los ignorantes

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:08 p.m.

    no sabia que la maldonado esta fuera del pais..

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:15 p.m.

    cholo es el termino ingles para mestizo o cholo es halfmen (semihumano) la traduccion es semi hombre o medio hombre, termino altamente despectivo y racista pero que se usa de forma normal y comunmente con los peruanos

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:25 p.m.

    "Cholo" es una palabra, que utilizaban los conquistadores para maltratar a los pobres indios (significa "perro sarnoso")....Su connotacion no es positiva, pero con el tiempo su significado se ha ampliado...

    Dulitzky, Ariel. 2001. “ A Region in Denial: Racial Discrimination and Racism in Latin America”, en Beyond Law 24


    EN CHILE HEMOS AMPLIADO EL SIGNIFICADO
    AÑADIENDO EL ADJETIVO CALIFICATIVO: CULIAO O DE MIERDA


    QUEDA ENTONCES CHOLO CULIAO
    O CHOLO DE MIERDA

    PARA REFERIRSE A ESOS SERES MARRONES SEMIHUMANOS DEL PERU PAIS CONQUISTADO POR CHILITO.....

    ResponderBorrar
  9. shileno feo ario mapochino flaiyte culo roto enano gordo y araucano es para referirnos a los Shilenos traidores lacrae e inmunda escoria de SudamericA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.