Artículos Destacados

martes, enero 18, 2011

Chile analiza compra de buque anfibio

Navío serviría para operaciones ofensivas y de apoyo ante catástrofes. Adquisición aparece en medio de denuncias contra sector Defensa.

El Gobierno y la Armada chilena analizan la compra de un nuevo buque para su flota, en medio de crecientes polémicas por la denuncia de diversos actos de supuesta corrupución en el sector de Defensa.

La adquisición de un buque anfibio, que serviría para operaciones ofensivas y de apoyo ante catástrofes naturales, aparece en momentos que el presidente Sebastián Piñera acaba de designar al senador Andrés Allamand al frente de la cartera de Defensa, quien es amigo personal de Piñera y líder por 40 años de la derecha chilena. Ello abre un paréntesis de duda sobre cómo el país seguirá ejecutando sus compras de armas, que bordean los US$10.000 millones desde 1990.

La última semana el sector fue sacudido por denuncias de empresas respecto de irregularidades en la compra de puentes de emergencia destinados al sur del país y de containers habilitables destinados a operaciones de paz. Ello indujo la salida del ex ministro de Defensa Jaime Ravinet, cuestionado además por* aprobar la construcción de una casa de un millón de dólares* para el jefe del Estado Mayor Conjunto, Guillermo Le Dantec.

Los hechos, investigados por la Contraloría chilena, tienen antecedentes en otras operaciones similares, surgidos en torno a las millonarias compras de armas chilenas. De hecho, la Justicia belga investigó irregularidades en la venta en 1994 de 25 Mirage Elkan de ese país a Chile, hecho que se une a una serie de pagos irregulares en la adquisión en 1998 de 202 tanques Leopard holandeses.

En ese marco, la compra del buque anfibio multipropósito está en etapa inicial y hasta ahora la única oferta concreta es la del LPD FOUDRE propuesto por el gobierno de Francia. Una segunda opción sería la del RFA LARGS BAY, cuya disponibilidad para transferencia a partir de abril fue informada a las autoridades navales chilenas por la Agencia de Enajenaciones (DSA) del Ministerio de Defensa británico.

Expertos militares también recibieron información de la posible disponibilidad de un LPD de la Clase ENDURANCE de Singapur y de un LDH de la Clase SAN GIORGIO de Italia. Por ahora, la opción del RFA LARGS BAY resulta interesante para los mandos navales chilenos, tanto por sus mayores capacidades de transporte como también porque es una nave de más reciente construcción y por tanto con un mayor margen de vida útil.

Artículo original

34 comentarios:

  1. Anónimo11:43 p.m.

    el britanico se ve mas bacan me gusta mas pero espero que se pague lo justo por esta nueva adquisisciony no venga con coimas como las mayorias de compras de la defensa

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:59 a.m.

    vamos por el bay señor residente y luego por un segundo del mismo modelo, no se arrepentira, va a ser muy bien usado por la IM chilena en un futuro cercano.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:09 a.m.

    Ya empiezan a salir las denuncias de corrupcion en la compra de armas, se vienen mas cosas...

    ResponderBorrar
  4. Paladin1:09 a.m.

    o gracias san cobre por favor concedido ojala que sean 2 clase bay

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:10 a.m.

    La cago!!! pedazo de barco!!!! CHILE PURO PODER!!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:15 a.m.

    ES OBIO QUE ESTE BUQUE LLEGARA A LAS MANOS DE LA ACH O POR QUE CREEN QUE JUSTO AHORA SE DA DE BAJA LA LST VALDIVIA SABIENDO LO IMPORTANTE QUE FUE ESTA EN LA TRAGEDIA DEL 27F, BUQUE RELATIVAMENTE NUEVO CON BUEN TONELAJE DE SEGURO QUE CHILE TENDRA LA PRIMERA OPCION DE COMPRA COMO PASO CON LAS T 23 CUANDO FUERON DADAS DE BAJA POR LA ROYAL NAVY

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:33 a.m.

    Si y tambien se van de baja de la Royal Navy las 4 fragats Tipo 22 Batch 3 que tienen una capacidad ofensiva increible.

    ResponderBorrar
  8. Paladin1:53 a.m.

    1:33 si pero lastima que la armada no tiene interes en estos momentos en aumentar el numero de buques para la escuadra primero es lo primero como dicen y en este case se nos vienen los anfibios :)

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:06 a.m.

    Un clase dokdo como ser veria? Es lo ke me gustaria

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:28 a.m.

    anonimo 1:33 no creo que sea una lastima que chile no quiera mas fragatas pues con las que tenemos nos vasta y sobra y hay que recordar que en un futuro mas cercano de lo que se cree se vendra el reemplazo de las misileras y no se optara por la misma clase de envarcacion sino que algo de mayor tonelaje... algo asi como las corbetas clase SIGMA que personalemnte las encuentro espectaculares .. pero por el momento el BAY nos queda de perillas

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:34 p.m.

    2 BAY para la casa por favor!

    y si les sobra una T-23 de regalo :D (chiste)

    ¿Pero más T-22 turbineras? .. NO GRACIAS porque aparte de caras de operar -más que las jòvenes noventeras Type 23 y Type M- se nos agranda el lio a reemplazar en el mediano plazo (2020).

    El 2020 se empieza el proceso para reemplazar a las 2 Type L y a la Type-22 Williams, las más viejitas de la camada, turbineras, un poco más gastadoras y ochenteras.

    De aumentar FFG -algo muy POCO PROBABLE- LO RACIONAL serìa que fueran 1-2 Type-23 Duke o Type-M Karel Doorman, porque aparte de ser unas fragatas con más futuro (más jóvenes), permiten proseguir con la logística existente y se irían a la baja junto a las de su misma clase allá por 2030.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:40 p.m.

    2:06 AM
    un clase dokdo es grande

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:50 p.m.

    soy ignorante en el tema...me podrian explicar que significan esos diferentes tipos de embarcaciones?

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:02 p.m.

    Son para pescar cangrejos en la antartica

    ResponderBorrar
  15. Anónimo5:05 p.m.

    Anónimo dijo...

    soy ignorante en el tema...me podrian explicar que significan esos diferentes tipos de embarcaciones?
    2:50 PM

    mira en esta pagina

    http://www.taringa.net/posts/noticias/6205796/BPE-para-Chile_-Luz-Verde_.html

    ResponderBorrar
  16. Anónimo5:47 p.m.

    anonimo 2:50

    Nomenclatura de los buques de U.S. Navy

    http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=76&t=3609&start=0

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7:25 p.m.

    significa que podemos poner una fuerza expedicionaria completamente equipada en cualquier playa de Perukistan o abastecer a una ciudad con ayuda humanitaria o evacuar a un pueblo.. etc...

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7:39 p.m.

    solo un chilenito tiene el cerebrito limitado, por eso escriben taradeses. en cual quier playapo de perukistan po, hay po.

    de chile para el mundo

    viva chile caca (mierda)

    ResponderBorrar
  19. Anónimo7:57 p.m.

    Y DONDE ESTAN LOS COMUNACHOS LLORONES DE DEFIENDEN LA CORRUPCERTACION.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:59 p.m.

    eso no es ser limitado es una capacidad cholito, que pena por ustedes pero tienen una capacidad menor en todo sentido.... haaa no, me equivoque nos invadieron con sevicherias, ja.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:21 p.m.

    7:39 PM
    QUE BESTIA........!!!!

    ResponderBorrar
  22. Anónimo11:13 p.m.

    Recuerda facho 7:57 que durante los gobiernos de la "corruptación" como tu le llamas, especialmente en el gobierno de Bachelet la capacidad belica da las fuerzas armadas fue notablemente mejorada com medios usados relativamente antiguos y tambien nuevos como los f-16 BLOCK 50 y los tanques Leopard 2 además no todos los que defendemos a la conserta eso sí reconociendo los errores, somos "comunachos", como dice un vecino enfermo de facho solo te faltó llamarnos "poto coloraos"

    ResponderBorrar
  23. Anónimo1:18 a.m.

    tenia k hacer algo mas k mascar chicle la vieja guatona

    ResponderBorrar
  24. Anónimo1:28 a.m.

    Los fachitos que no hablen mucho , que todo el armamento moderno en Chile ,lo compraron los gobiernos de la Concertacion....a los fachos ,les basta solo poner al" portero de boite "Moreira ,en la frontera y los cholos salen arrancando.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo5:00 a.m.

    Claro la corrupcertacion, compro armamento y cuanto se metio al bolsillo?

    ResponderBorrar
  26. Anónimo4:52 p.m.

    Anonimo 5.00 , tienes pruebas de ello, cuantos personeros de la consertación estan con juicios o presos, el unico caso que conozco es el de la compra de los mirages y me parece que los mismos aviaticos estuvieron metidos en el cuento.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo2:23 p.m.

    precisamente es con el caso de los mirage donde hay metida gente de la concertacion.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo5:08 p.m.

    y uds seguro no con su tata pinocho se llevaba todo su dineral a su bolsillo cuanta plata se habran robado ademas de las almas de los chilenos inocentes ese si que debe estar siendo violado por satan y hitler

    ResponderBorrar
  29. En vez de discutir tanto, debemos tratar de enfocarnos, que se compren más navios eficientes para cuidar un inmenso mar que dara de comer a toda nuestra desendencia.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo8:13 p.m.

    DEBE SER TRISTE SR PERUANO...

    ResponderBorrar
  31. Chile es tiene muchas millas que cuidar 8 fragatas son insuficientes, se la gran capacidad de nuestros marinos, pero no abusemos de esto, debemos alivianarles un poquito la carga a nuestros esforzados marinos debreiamos tener en proporción 64 fragatas, pero con 10 fragatas más bastarian, una humilde propuesta 4 typ 22 4 type 23 más 2 fragatas m holandesas. Esto es para el Pacifico, Ahora para la antartida necesitariamos al menos 2 rompehielos con capacidad de fragata, y para IM 2 bay y el Ark Royal como Porta helicoptero de evacuación desde lugares inacceibles y a alta velocidad, Volcan por erupcionar por ejemplo, un incencio de inmensa magnitud, donde el tiempo sea oro.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo8:56 p.m.

    hey, te pasas de ignrante, te estas pasando el tratado antarticopor la raja, ademas pa como estan de desarmados nuestros afamados vecinos, con un buque manicero alcanza

    ResponderBorrar
  33. Mira como dejaron a Polonia en el ataque relampago por los Alemanes, prevenido vale más, el enemigo se vuelve más temible cuando un país lo incita al ser tan pero tan confiado o sino que les paso en Pearl Harbor. El Sueño de nuestros hermanos es que nos confiemos y reconfiemos y cuando estemos con los pantalones bien abajo, el soñado golpe de gracia, gracias a nuestra infinita imbesibilidad, los gritos se va a sentir desde el espacio infinito, no seria mejor evitar esto y prepararse mejor cada dia , cada hora incluso cada segundo y siempre en estado de alerta mediana. No se trata de ser Paranoico, es ser solo bien previsor.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo2:49 p.m.

    chilenofilos, indolentes seran tragados por la fuerza y bravura del pacifico, no creen que dios ya les esta mandando mensajes, tanto terremoto.
    la naturaleza tragara la lengueta de tierra que tienen, tanto usurparon y moriran sumergidos con ello vay vay buen chapuzon cabrones

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.