Artículos Destacados

martes, enero 18, 2011

Emprendedores globales celebran lanzamiento del programa Start-Up Chile

Start-Up Chile busca atraer talento al país para convertirlo en polo de innovación y emprendimiento de Sudamérica

En un evento que reunió al mundo del emprendimiento y de la innovación chileno se presentó el programa Start-Up Chile, que busca convertir a Chile en polo de innovación y emprendimiento de la región.

En la ocasión, se anunciaron que las postulaciones se abrirán en febrero y que el programa ha despertado tal interés, que en vez de partir con 100 emprendedores como estaba programado, partirá con 300, totalizando 1.000 en cuatro años.

Los asistentes pudieron conocer a los emprendedores que forman parte del plan piloto de Start-Up Chile y que desde fines de 2010 han llegado para desarrollar sus negocios usando al país como plataforma.

Gracias a este programa, 1.000 emprendedores globales pasarán por Chile en cuatro años generando importantes externalidades: además de contribuir a la difusión de una cultura del emprendimiento global -se calculan unos 65.000 contactos con emprendedores chilenos a través de charlas, seminarios, encuentros-, se espera que generen al menos 2.000 puestos de trabajo directos. Esto sin contar su efecto en la imagen país, en el desarrollo del ecosistema emprendedor local y en el turismo, entre otros.

Una apuesta en grande

Start-Up Chile es una iniciativa del Ministerio de Economía junto a InnovaChile de Corfo. El año 2010 fue la etapa piloto, aprobándose la llegada de 25 equipos de emprendedores. Al igual que los que llegarán en 2011, cada uno recibió $20 millones de pesos de parte de InnovaChile de Corfo, para una estadía aproximada de 6 meses en el país.

El total de los recursos que se invertirán en el programa, más todos los apoyos a extranjeros, representan un 0,5% del presupuesto Corfo. El otro 99,5% va a emprendedores y empresas nacionales.

El objetivo es que en este período los emprendedores levanten capital, contraten gente, generen redes y hagan sus negocios desde Chile.

Los países de procedencia de los emprendedores del plan piloto son: Israel, Francia, Argentina, Costa Rica, Uruguay, Estados Unidos, Alemania, India, España, Portugal, Gran Bretaña, Canadá, China, Irlanda.

En sólo unos meses, ya hay proyectos con resultados concretos. Los creadores de Junar, una plataforma que permite a los usuarios extraer datos de la web, levantaron en diciembre USD 1.2 millones desde fondos de capital de riesgo chilenos, costarricenses y argentinos.

Destaca también el caso de Entrustet, un emprendimiento de dos jóvenes egresados de la Universidad de Wisconsin quienes crearon un servicio para proteger activos digitales (mail, facebook, etc) para cuando las personas fallecen.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo9:44 p.m.

    ESto es de verdad un hecho al cual aplaudir no solo el o,5 por ciento deviera invertir corfo un pokito mas deviera ser , algo mas ambicioso el proyecto por ej. hacer una pequeña ciudad o barrio para estas personas que en vez que se queden unos meses sean unos cuantos años .....bienvenidos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:46 p.m.

    No habran algunas cientifikas RUSAS POR AHI JIJIJI BIEN LINDAS OJALA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.