Artículos Destacados

miércoles, abril 14, 2010

La energía híbrida podría iluminar las islas chilotas

En mayo el Presidente Piñera firmaría préstamo con el BID por 140 millones de dólares para esta alternativa.

CASTRO.- Un proyecto denominado Energía Sostenible para Chile, se denomina una iniciativa cuya inversión superará los 140 millones de dólares destinado a sectores insulares y más aislados y que será financiado por el BID.

La información la confirmó a SURLINK el asesor del departamento de inversiones regionales de la SUBDERE, Igor Carrazana, quien precisó sobre el particular que el proyecto consiste en la electrificación de zona aisladas, mediante energías renovables no convencionales priorizando todo lo que no tiene que ver con fuentes fósiles.

Según Carrazana, se está priorizando sistemas aeólicos, de fotovoltáico, de mareomotríz y sistemas de gas, para poder generar energía eléctrica y, a su vez, proporcionar una fuente de energía no convencional a los sistemas que también existían anteriormente, como son los sistemas diesel de la isla de Chiloé.

En relación a Chiloé, explicó Carrazana que la idea del proyecto mediante generación diesel que se está implementando es aumentar -a corto plazo- a 24 horas de transmisión de electricidad utilizando las energías que se están estudiando.

“Esperamos poder generar esas energías mediante un sistema aeólico, que pudiese también dar la posibilidad de almacenamiento en batería de manera tal de poder tener las otras 12 horas continuas de energía”, precisó el profesional de la Subdere.

Para Carrazana, en el mes de mayo podría el Presidente Piñera estar firmando el préstamo con el Banco Interaméricano de Desarrollo, BID, y el proyecto podría estar implementándose en marzo de 2011.

Artículo original

1 comentario:

  1. A puesto que estas iniciativas son puros PROYECTOS nada de concreto para regiones . SANTIAGO se lleva todo todo todo

    señor piñera a ud le pido mas REGIONALIZACION y AUTONOMIA PARA REGIONES

    ya que la concertacion no hiso nada al respecto no avanzamos para nada en esta materia salvo la creacion de la region de los rios y parrinacota

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.