Artículos Destacados

jueves, abril 15, 2010

Encuesta Ipsos: 72,5% tiene imagen favorable de Presidente Piñera

La consultora privada Ipsos entregó esta mañana los resultados de su estudio de opinión, entre los que destaca la imagen favorable que tiene el Presidente Sebastián Piñera, con un 72,5% de los encuestados.

Un 32,5% tiene una imagen muy favorable del Mandatario y un 40% algo favorable. En tanto, un 14% le ve un perfil algo desfavorable y un 11.1% muy desfavorable. Un 0.8% no lo conoce.

Otro dato entregado, señala que un 88,5% aprueba la labor de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Además, el 78,5 por ciento dijo que la ex Mandataria cumplió a lo largo de su Gobierno con lo prometido durante su campaña. Un 17,3% estima que no lo hizo.

Ante la pregunta ¿cree Ud. que Sebastián Piñera cumplirá con lo prometido para su periodo como Presidente de Chile?, un 62,3% de las personas señalan que sí y un 32,7 contesta que no. El resto no sabe o no responde.

Un 46,1% opinó que el Gobierno de Piñera debiera tener un enfoque similar al de Bachelet y un 51,7% que debiera diferenciarse.

Respecto a la confianza en las instituciones, un 54,4 por ciento admitió tenerla en el presidente, un 21,6 se declaró neutral y un 23,3% dijo desconfiar.

Mientras un 75,8% afirmó que confía en las Fuerzas Armadas, sólo un 15,5% dijo lo mismo de los partidos políticos y un 25,7% del Parlamento.

Sobre el nivel de conocimiento de los ministros, un 42,6% mencionó de manera espontánea a Joaquín Lavín como el titular de Educación, mientras que un 22,3% nombró a Rodrigo Hinzpeter en el Interior. Ena von Baer, como vocera, es conocida espontáneamente por un 19,2% de los encuestados. En Defensa, Jaime Ravinet obtiene un 17,9%; Luciano Cruz-Coke en Cultura un 13,8%; y Felipe Larraín, en Hacienda, un 10,%.

Sobre la posición política frente al gobierno de Piñera, un 19,6% se consideró un opositor, un 37 por ciento se siente partidario y un 39,7% no se etiqueta en ninguna.

Al consultar a las personas, ¿cuál es el problema más grave en el país?, un 34,5% dice que las consecuencias del terremoto; un 28,5% indica que es la inseguridad y temor a la delincuencia en las calles; un 24% nombra el desempleo y un 22,6% dice que es la mala calidad de educación. La pobre calidad del sistema de salud obtiene un 14,9%; la pobreza y el hambre un 10,1%; la desigualdad social/ económica un 8,6%; un 8% la inflación; los bajos sueldos un 4,7%; la falta de vivienda un 4,3% y un 4,2% la corrupción.

Optimistas

Los chilenos, en general, se sienten optimistas frente al futuro. De hecho, un 33,4% se manifestó “muy optimista” y un 47,9% “algo” optimista, frente a un 12,9% que se siente “algo" pesimista y sólo un 4,3% que es “muy” pesimista.

Un 74,5% consideró que el país va por buen camino, frente a un 18,3% que opinó lo contrario, mientras que un 49,9% cree que su situación será mejor dentro de seis meses, un 37,8% que será igual y un 10,1% que será peor.

Un 37,8% piensa que su situación económica estará mejor dentro de un año, un 43,7% que estará “igual de bien,” un 11,8% que estará "igual de mal” y un 4,6% que estará peor.

Terremoto

Ante la pregunta: ¿Chile estaba preparado para un terremoto?, un 14,7% responde que sí, y un 84,7% dice que no.

Sobre si estaban preparados personalmente para enfrentar una situación así, la cifra aumenta, ya que un 31,3% señala que sí lo estaba y un 68,6% que no.

La encuesta fue hecha a mil personas mayores de 18 años por vía telefónica y que viven en 20 ciudades. Se excluyó a Isla de Pascua y las regiones del Maule y Biobío. Tiene un margen de error del 2,5%.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo6:32 p.m.

    simplemente chanta la encuesta: solo mil personas y sin incluir a las regiones afectadas por el terremoto... seguramente si lo hubieran hecho los porcentajen cambiarían significativamente...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:41 a.m.

    Yo creo que fue en las condes nomas.. ese porcentaje no representa la realidad

    ResponderBorrar
  3. mi opinion es que esta bien la gestión hasta ahora del presidente, pero deben ponerse las pilas los ministerios y sobre todo con los afectados con el terremoto,ya que en santiago tambien hay muchos dadmificados, no solo temblo en el sur y habemos personas sin casa tambien en la región metropolitana

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.