Artículos Destacados

miércoles, abril 14, 2010

Arica se destaca en preparación ante una emergencia telúrica

Municipalidad de Arica realizó con éxito seminario “Lecciones aprendidas del terremoto y tsunami del 27 de febrero en las costas de Chile” y los expertos destacaron preparación de Arica ante un evento como este.

El director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, destacó a Arica como una ciudad preparada para enfrentar una emergencia ante una catástrofe telúrica.

“Arica es un ejemplo en la manera en cómo están preparados para una eventual emergencia, ya que me percaté que tienen un plan a largo plazo, como lo son las señaléticas y los simulacros realizados”, afirmó el experto durante el seminario “Lecciones aprendidas del terremoto y tsunami del 27 de febrero en las costas de Chile”, organizado por la Municipalidad de Arica.

El evento, realizado en el Teatro Municipal, tuvo la finalidad de debatir, revisar y analizar los hechos de la catástrofe ocurrida en la zona centro-sur del país, que cobró la vida de casi medio millar de personas, para -a partir de esa trágica experiencia-, unificar criterios en los conocimientos científicos y técnicos que contribuyan a prevenir, enfrentar y mitigar eventuales eventos destructivos en el norte de Chile, especialmente en Arica.

Otro de los objetivos de esta iniciativa alcaldicia, fue retroalimentar, con elementos técnicos y académicos, el plan de seguridad comunal que responderá frente a un eventual evento destructivo.

El acto fue inaugurado por el alcalde subrogante Enzo Alvarado, quien dio la bienvenida a los expositores a nombre del alcalde titular, Waldo Sankán. Junto con agradecer a los connotados especialistas invitados, se refirió a la importancia de tratar esta materia “en un país sísmico”.

En la jornada académica estuvieron presentes el intendente Rodolfo Barbosa; el diputado Orlando Vargas; el gobernador marítimo Tomás Orellana; los concejales Patricia Fernández, Marcela Palza, Emilio Ulloa y Javier Araya; entre otros jefes de servicios públicos, dirigentes gremiales y vecinales, estudiantes y público en general.

EXPERTOS

El semanario contó, además de la exposición del doctor Sergio Barrientos que abordó el tema “Vigilancia sismológica en Chile”; con la ponencia del oceanógrafo Dante Gutiérrez Besa, quien se refirió a “Escenarios de potenciales tsunamis en el norte de Chile”.

Asimismo, el arquitecto Francisco Zuleta Gómez, director de Obras Municipales de Arica, trató acerca de la “Ordenanza municipal y sistema de construcciones en Chile”. El ingeniero civil Patricio Winckler Grez, MSc en ingeniería de puertos y costas de la Universidad de Valparaíso, expuso sobre “Lecciones del tsunami del 27 de febrero de 2010, una mirada desde la ingeniería”. Finalmente, el doctor Marcelo Lagos, profesor magíster del Instituto de Geografía de la Universidad Católica, cerró la actividad con el tema “Magnitud e impacto chileno del 27 de febrero de 2010”.

Los expertos, en sus intervenciones, coincidieron en incidir acerca de la condición telúrica de Chile, lo que hace necesario revisar y mejorar los planes nacionales y regionales de contingencia y prevención para fenómenos sísmicos.

ARICA

Con respecto a la posibilidad de un eventual terremoto en Arica, como el ocurrido en el sur del país, Barrientos señaló que “desde el sur del Perú hasta Tocopilla, no ha habido un gran terremoto desde el año 1877 y ese es el período más largo que se tiene en registro en cualquier parte de Chile hasta el momento, entonces, puede ocurrir en cualquier momento, como puede que no”.

Además, el director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile se refirió a lo que el municipio ha realizado con respecto a los simulacros, preparación de personal, entre otras cosas, además de las señaléticas: “Creo que Arica es una de las ciudades más sensibilizadas con el tema, es así que las medidas preventivas van mucho más allá, entonces, están pensando muy bien el tema”.

Por su parte, el oceanógrafo de la Directemar y experto en tsunamis, Dante Gutiérrez, señaló que “Arica tiene el avance más sustantivo en estos temas. En Arica se viene dando la información hace tiempo de un tsunami y a veces la gente cuando escucha estas cosas, no sabe interpretar y culpo a los científicos por eso, a lo mejor no se hacen entender, pero sobre un evento de tales magnitudes no se puede predecir fácilmente”.

Las recomendaciones de los especialistas y las conclusiones a las que se llegó en el seminario, contribuirán a enfrentar con madurez cívica estos y otros problemas que, periódicamente, soporta nuestro territorio ocasionados por los embates de la naturaleza.

El pasado terremoto del 27 de febrero dejó un saldo muy doloroso para el país, con casi un millar de muertos, dos millones de damnificados, 500 mil viviendas afectadas, 78 hospitales y 4.013 colegios dañados. Las pérdidas económicas del sismo se calculan en 30 mil millones de dólares

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.