Artículos Destacados

lunes, marzo 22, 2010

¡Uffff…!

Javier Fuenzalida A., profesor, Universidad Finis Terrae

Se fue la Concertación ¡Uffff...!

Cuando Lagos terminó su presidencia lo despedí con una columna evaluativa de su performance. Su gobierno produjo cosas buenas y malas. La única forma de juzgarlo es por su resultado total y esto se mide con el PIB global o per cápita. Como el PIB incluye los efectos de variaciones de precios del mercado internacional que no dependen de la política del gobierno nuestro, las cifras anteriores deben depurarse de tal efecto. Repetidos estos cálculos para el gobierno de Bachelet el resultado es deprimente.

El PIB así depurado creció a una tasa de 1,36% anual y per cápita en 0,38% anual ¿Mucho o poco? Durante el gobierno de Lagos ese crecimiento fue de 2,05% y 0,9% respectivamente. En la gestión de Frei 4,47% y 2,17%, con Aylwin 9,4% y 7,45%, y durante el despegue de nuestra economía entre 1986 y 1989 fue de 5,08% y 3,13%.

Para tener una idea del esfuerzo que los chilenos debían realizar para poder ser un país desarrollado, a las tasas que creció la economía en los períodos señalados, se puede calcular el número de años necesarios para que nuestro producto per cápita, medido según el poder compra, pasara de los US$14.530 anuales actuales a US$29.000 y ponernos a la actual estatura de España, Grecia, Nueva Zelanda, Corea y superar a Portugal, y a los países del este de Europa.

¿Cuántos años se requerirán para llegar a ese nivel? Durante los años del despegue de la economía chilena, de 1986 a 1989, se habrían requerido 21 años y el desarrollo se habría alcanzado en el 2010. Durante el gobierno de Aylwin, en que se mantuvo el impulso inercial inicial del crecimiento, los 20 años se redujeron a la mitad, o sea que habríamos sido un país desarrollado en el 2004, pero apareció Frei y de ahí en adelante… cuesta abajo en su rodada. El desempeño de Frei alejó la meta del desarrollo en 32 años, es decir, para el año 2037. Lagos prometió el crecimiento con equidad y no produjo ni lo uno ni lo otro, alejando la meta en 77 años, o sea, para el 2083, y Bachelet nos condenó a la eterna miseria, porque al ritmo de crecimiento del PIB per cápita depurado, se requerirían 277 años para ser desarrollados, esto para el año 2287 ¡Es el legado que pide mantener!

¿La equidad? Nada ocurrió, porque buenas políticas como las de los kindergarten y la reforma previsional amenizadas con simpatía se vieron opacadas por falta de liderazgo, ausencia de iniciativa, mala gestión, abuso de poder y corrupción. La disminución de la pobreza fue más estadística que real debido a errores metodológicos. La única forma de medir si la brecha se redujo es observar la distribución del ingreso y ésta no se ha alterado en los 20 años de la Concertación.

Hoy tenemos fundadas expectativas en que el nuevo gobierno retorne a las buenas políticas públicas que fortalezcan la economía de mercado con una efectiva equidad.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo6:57 p.m.

    Hay una cosa que me asombra, si una hambuerguesa cuesta en Estados Unidos lo mismo que en Chile, por qué en Chile le pagan al empleado del Macdonald´s menos por el mismo trabajo y la misma productividad. Así es normal que los trabajadores sean pobres si el empresario se queda con una parte del sueldo del empleado.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:15 p.m.

    vi. el artículo original, la foto no le ayuda mucho. Tiene cara de no muy buen humor, amargado, resentido, enojado.

    Bueno “profesor” se equivoca en unas cosas como por ejemplo dice que lo que creció Chile en el periodo de Aylwin fue por la inercia del 86 – 89. FALSO. En ese periodo Chile creció mas que en 86 – 89.
    También señor derechista Chile empezó a crecer 13 años después (demasiado) que Pinochet tomara el mando, saque el promedio de esos 16 años.

    Lo cierto es que Chile dejo de ser un país del montón y hoy lidera en varios ítems en Latinoamérica, eso no es heredado de los últimos 4 años de ud ya sabe quien.

    No soy socialista creo que debe haber un cierto equilibrio en fomentar la inversión pero sin olvidar a los mas desamparados. El socialismo es sinónimo de nivelar para abajo.

    Todos esperamos sinceramente que Piñera lo haga bien, si no lo logra, ya sabemos que le echara la culpa a la tragedia que azotó nuestro país (es muy afortunado no?) y ud no creo estará con su calculadora determinando cuanto nos queda para ser un país desarrollado.

    Sr. Fuenzalida déjese de esparramar mierda y guárdese su “uffff…” como si hubiésemos salido de un trágico periodo, no lo creo así

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:40 p.m.

    el gobierno de Aylwin solo crecio porque venia el impulso de las reformas de pin8.

    No hay que ser mago para comprenderlo. Aylwin no hizo ninguna reforma economica, asi que no tiene sentido tu cuestionamiento.

    Lo que dejo de ocurrir en chile despues de pin8, es que se dejaron de hacer reformas estructurales en la economia y el estado, y solo se siguio haciendo mas de lo mismo.

    eso lo han criticado hasta asesores de oceanos azules, el thinktank de Lagos y el partido socialista.

    las cifras son irrefutables y los hechos tambien

    ResponderBorrar
  4. Y que les paso a Gonzalo y Carlos, los defensores de la concertacorrucion? andaran de paseo con sus amigos gastantdose la plata de EFE, MOP GATE Chile Recortes y demas????
    Que suerte que tienen algunos, solo bastaba tener un amigo o pariente en el gobierno y listo te lalgaba un sueldo de varios guatones....

    Uffff Menos mal que "Los FUIMOS"

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:25 a.m.

    Quien cree que Piñera es una solución poco menos que un mecías, la corrupción se va acabar. Naaaaaaaaa la corrupción esta en los genes de todos los humanos en mayor o menor grado. Además no podrá estar encima de cada uno de los designados.

    Un Ej. Me pregunto que hara el director de SII si sorprende a una de las empresas de Piñera evadiendo impuesto. Con que cara va a sancionar a la persona que lo tiene ahí?

    Creo en la alternancia del poder así se revisan unos con otros, se preocuparan por hacerlo bien y ganamos todos

    ResponderBorrar
  6. ...¿lalgaba?...explicate por favor animal.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:51 p.m.

    El gobierno de Aylwin recibió el poder con una inflación cercana al 30 por ciento y su principal meta fue reducir drasticamente esa inflación heredada del descomunal gasto -PREVIO AL PLEBISCITO DE 1988- realizado por el corrupto DANIEL LÓPEZ alias Augusto José Ramón Pinochet. Fue increíble que el gobierno de Aylwin lograra esas increíbles tasas de crecimiento, pese a la pesada mochila que le dejo el asesino. Tuvo la obligación de realizar un gobierno extremadamente controlado en el gasto público, debido a la herencia inflacionaria dejada por el dictadorzuelo ladrón y corrupto de Pinochet... No olvidemos otros datos de la maravillosa herencia de Pinochet. En casi toda la mitad del siglo XX y hasta principios de los 70s, Chile tuvo la mejor educación y salud pública del país. Tras 17 años de gobierno dictatorial pasamos a tener una de las peores. Y todos sabemos que una mala educación pública impacta en la productividad del país. Pero supongo que esto es algo difícil de comprender para quienes tienen una admiración homoerótica del asesino, ladrón y corrupto de DANIEL LÓPEZ (como firmaba sus cheques en las cuentas del RIGGS).

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:53 p.m.

    CORRECCIÓN: En casi toda la mitad del siglo XX y hasta principios de los 70s, Chile tuvo la mejor educación y salud pública de LATINOAMÉRICA.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.