Artículos Destacados

lunes, marzo 22, 2010

Proponen uso de casas prefabricadas y no mediaguas como vivienda de emergencia

Académico de la Usach afirma que la mediagua no es una solución habitacional de emergencia para un país con el ingreso per cápita de Chile.

"Con un ingreso per cápita de US$16 mil dólares no podemos tener como vivienda de emergencia mediaguas por muy necesarias que sean. Las soluciones de este momento son de muy baja calidad, la mediagua no es la solución para una emergencia. Hemos subido US$10 mil dólares en el PIB. El modelo de desarrollo de nuestro país debiera dar paso a una vivienda prefabricada, que se arme con la rapidez de la mediagua”. Así lo expresó Jonás Figueroa, académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), quien agregó que la precariedad de la mediagua no permitirá sortear las inclemencias del frío y la lluvia.

“A esta comunidad la ha golpeado el terremoto y maremoto, para luego ser golpeadas nuevamente con la solución habitacional que se les da”, advirtió Figueroa.

Sobre las soluciones que ofrece la Usach, señaló que tiene que ser un diseño urbanístico vinculado a eventos de desastres naturales. “Constitución tiene que ser una ciudad sismorresistente. Mediante la arquitectura y el urbanismo debemos dar respuestas. Vimos que árboles como eucaliptos resistieron el embate del maremoto, pudiendo construirse algún tipo de palafitos a partir de esa experiencia, con pilares y manchones de hormigón. Podemos generar una franja de seguridad en la costa mediante un plantel arbóreo que retenga la tierra, que proteja y que frene. Se puede dar una solución”.

En esta línea recalcó que el diseño arquitectónico y urbano tiene respuestas para el deseo de arraigo de las personas. “No podemos sacar a la gente de su ciudad como si nada”, dijo.

Figueroa indicó que 30 memoristas de Arquitectura de la Usach trabajarán en la reconstrucción de Constitución, una de las ciudades más devastadas.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo12:11 a.m.

    Completamente de acuerdo. El trauma del terremoto se repite al recibir como vivienda algo tan barato como una caja de carton

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:55 p.m.

    Casarapida promete ser una solucion real y efectiva a los requerimientos de Chile en la reconstruccion despues del terremoto, sus ejecutivos han viajado a diferentes fabrica de casas prefabricadas en el mundo, la Universidad Catolica es el ente que resguarda las buenas condiciones de ingenieria en estas viviendas, en un futuro proximo veremos el resultado en terreno del trabajo de estos ingenieros chilenos que se propusieron entregar casas muy mejoradas para condiciones extremas de frio, calor, y terremotos.
    Los insto a apoyar iniciativas sociales de gran envergadura por un Chile mejor para todos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.