Artículos Destacados

miércoles, marzo 24, 2010

Cuidador de Colegio Alemán cuenta cómo un moderno sistema le alertó del terremoto

Hace un año, el establecimiento educacional cuenta con una máquina que advierte segundos antes de que se produzca un sismo de gran magnitud, a partir del análisis de las ondas del movimiento telúrico.

¡Tenemos que salir de la casa porque viene un terremoto!, alertaba Eladio Rojas (47) a su señora y sus dos hijos la madrugada del 27 de febrero.

Eladio no es psíquico ni sismólogo pero sí tiene acceso a un moderno sistema de alerta de sismos que segundos antes de la catástrofe le permitió anticiparse a los hechos y resguardar a su familia.

El hombre trabaja como cuidador de la sede de enseñanza preescolar del Colegio Alemán de Santiago, donde hace un año instalaron un sistema denominado "LifePatron", que advierte cuando se va a producir un sismo de gran magnitud.

"Era el único que estaba preparado, y sabía que si la alarma sonaba era porque venía un terremoto, lo que me da una confianza absoluta, tanto así que ya le perdí el miedo a los terremotos", dice Rojas.

El jefe del departamento de operaciones del establecimiento, Christian Kroneberg, cuenta que la idea de instalar este equipo, único en Chile, surgió por un tema de seguridad.

"Una de las cosas que más me llamó la atención, es la posibilidad de instalarle controles remotos al computador, cosa que pudiera anticiparse y cortara los suministros de agua, luz y gas", indicó Kroneberg.

El sistema -fabricado por la empresa alemana Secty-Electronics y distribuido en Chile por Lams- se activa con un nivel de intensidad sobre los 5.3 grados en la escala Richter, y su funcionamiento se basa en el análisis de las ondas primarias y secundarias emitidas por el movimiento telúrico.

El equipo, que está compuesto por dos consolas ubicadas a ras de suelo y una sirena que se instala en altura, detecta la primera onda y luego avisa si es que vendrá una onda secundaria de características destructivas.

Y tan bien funcionó el 27 de febrero y luego durante la réplica del 11 de marzo que desde Alemania llamaron para saber con lujo de detalles sobre el comportamiento que tuvo la máquina.

Según relató el jefe de operaciones, después del terremoto era "la versión de Eladio contra el mundo", pero el día de la réplica la alarma volvió a activarse. "Ese (temblor) lo marcó perfecto, y ahí la cosa fue fantástica", dijo.

Rojas indicó además que se despejó la duda sobre si todas las profesoras y trabajadores del lugar iban a escuchar la alarma, ya que quedó claro que el sonido es más que suficiente para que sea advertido por todos, incluso por los vecinos de la cuadra.

Respecto al valor del innovador sistema, el gerente general de Lams, Jorge Díaz, señaló que el costo del producto y su instalación llega a 9.500 dólares, es decir poco más de 5 millones de pesos, por lo que si bien no es de fácil acceso para particulares sí es recomendable para empresas, hospitales, centros comerciales, hoteles o establecimientos educacionales.

Tiempo de alerta

-Si el epicentro se registró a 40 kilómetros de distancia: LifePatron alerta entre 8 y 12 segundos antes que vendrá una onda destructiva.

-Si el epicentro se registró a 80 kilómetros de distancia: LifePatron alerta entre 16 y 24 segundos antes que vendrá una onda destructiva.

-Si el epicentro se registró a 120 kilómetros de distancia: LifePatron alerta entre 24 y 36 segundos antes que vendrá una onda destrcutiva.

-Si el epicentro se registró a 160 kilómetros de distancia: LifePatron alerta entre 32 y 48 segundos antes que vendrá una onda destructiva.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.