Artículos Destacados

viernes, marzo 26, 2010

Terremoto de Chile será el segundo de mayor costo para aseguradoras

En Estados Unidos hay al menos cinco huracanes en el último tiempo que han causado más daño”, indicó Weisbart. Según el gobierno chileno, el sismo de 8.8 grados en la escala de Richter que afectó la zona centro-sur de Chile, la más poblada del país, dejó pérdidas por 29 mil 662 millones de dólares.

El terremoto que afectó la zona centro-sur de Chile el pasado 27 de febrero será el segundo de mayor costo a nivel mundial para las compañías de seguros, reveló hoy un vocero del estadunidense Insurance Information Institute (III).

El vicepresidente de la organización, Steven Weisbart, dijo al diario La Tercera que las aseguradoras deberán cubrir pérdidas por más de ocho mil millones de dólares, cifra superada sólo por el terremoto de 1994 en California, cuando pagaron 15 mil 300 millones de dólares. “Si miramos todas las catástrofes y no sólo los terremotos, quedaría bastante más abajo en la lista.

En Estados Unidos hay al menos cinco huracanes en el último tiempo que han causado más daño”, indicó Weisbart. Según el gobierno chileno, el sismo de 8.8 grados en la escala de Richter que afectó la zona centro-sur de Chile, la más poblada del país, dejó pérdidas por 29 mil 662 millones de dólares.

El vocero añadió que a nivel de pérdidas totales ocasionadas por los sismos, el terremoto de Chile queda tercero, detrás de Japón, donde uno causó pérdidas por 100 mil millones de dólares, y del de California, que llegó a 44 mil millones de dólares.

Explicó que al menos 16 empresas de seguros, identificadas por Moody's, son las que estarán expuestas a las pérdidas por el terremoto, y precisó que las más afectadas serán las europeas y después las estadunidenses.

"Pero lo importante es que no habrá un desastre en la industria ni es algo crítico, pues la industria ya había asumido en la estructura de costos la sismisidad en Chile y la eventualidad de un terremoto como este”, dijo Weisbart citado por el diario La Tercera.

Las compañías de seguro chilenas estiman que el gasto se situará entre cinco mil millones y ocho mil millones de dólares, es decir hasta 94 veces más que los 85 millones de dólares reportados en el terremoto de 1985, señaló la publicación.

A raíz del terremoto, las aseguradoras chilenas tendrían que cubrir entre 16.7 y 26.7 por ciento de las pérdidas, mientras que en 1985 esa cifra ascendió a sólo 7.18 por ciento.

Según la fuente, hasta el pasado 24 de marzo las aseguradoras locales habían recibido 135 mil 877 denuncias por daños, es decir cinco mil cinco mil 226 por día.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.