Artículos Destacados

lunes, marzo 15, 2010

Standard & Poor's iguala calificación del sistema bancario español al chileno


MADRID — La agencia de calificación Standard & Poor's anunció este lunes que bajó ligeramente la nota global del riesgo del sistema bancario español.

La nota Bicra (evaluación del riesgo país de la industria bancaria) pasa de 2 a 3 (en una escala de 10) debido al aumento del riesgo provocado por la degradación de la economía del país, sobre todo el endeudamiento del sector privado, según un comunicado.

La nota Bicra "integra la opinión de Standard & Poor's de las fuerzas y debilidades del sistema bancario de un país respecto al de otros países", según un comunicado. La nota máxima es 1 y la mínima, 10.

Con este recorte, el sistema bancario español, que globalmente sufrió poco la crisis de los 'subprimes' estadounidenses, pero está expuesto a la crisis inmobiliaria, que ha provocado dificultades a la hora de devolver préstamos concedidos por las entidades, se sitúa al mismo nivel de Estados Unidos, Reino Unido, Austria, Chile y Portugal.

"Creemos que las principales debilidades del sistema financiero son el endeudamiento elevado del sector privado, en particular las empresas (...) y la concentración elevada de los riesgos en el sector de la construcción", según S&P.

"Prevemos fuertes pérdidas de crédito para el sistema durante la actual recesión", que comenzó en España a finales de 2008. "Los problemas de préstamo van a alcanzar seguramente su cima en 2010 (...) con provisiones históricas en 2011", según la agencia.

Los bancos españoles ya incrementaron considerablemente sus provisiones en 2009 para tratar de hacer frente al alza exponencial de los problemas de crédito en España.

"Además, esperamos un crecimiento real del PIB que seguiría siendo bajo" durante la recuperación económica, "lo que retrasará la reducción del desempleo", que afecta a unos 4 millones de españoles.

Entre las bazas, S&P subraya, además del tamaño importante de la economía del país, "la estabilidad otorgada por la Unión Económica y Monetaria, una buena cultura de pago, el uso limitado de productos de crédito complejos y un marco legal eficaz".

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo6:31 p.m.

    España digno ejemplo de economía de incompetentes y al mando un analfabeto en economía, además de mentiroso compulsivo.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.