Artículos Destacados

viernes, marzo 19, 2010

Alza de un 115% experimentan las ventas de camiones

Con un 131%, el mercado de camiones pesados registró el mayor crecimiento en comparación al mismo periodo del año pasado.

Un crecimiento del 115% registraron las ventas de camiones nuevos durante los dos primeros meses del año en el país, en comparación al mismo periodo de 2009. En febrero, específicamente, la comercialización de vehículos pesados llegó a las 771 unidades, un 22% más que en el mes anterior.

Las cifras fueron entregadas ayer por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), organismo que señaló que el mercado de camiones pesados es el que más ha crecido en los últimos dos meses, ya que experimentó un alza de 131% con respecto al mismo periodo de 2009. En tanto, el mercado de camiones livianos se incrementó en un 99% y el de los medianos en un 96%.

Panorama regional

Siguiendo la tendencia nacional en la Región también los primeros meses del año fueron positivos. Así lo explica el jefe de Ventas de Automotora Alameda de Rancagua, Roberto Luco, quien indica que “febrero fue un mes excepcional, se vendieron 17 unidades”, explicando que en un mes normal se comercializan no más de diez.

Luco agrega además que el 60% de las ventas totales durante febrero correspondió a camiones medianos (de entre cinco y 15 kilos de carga), y el resto a vehículos livianos, ya que en la zona no se comercializan los más pesados.

Importaciones

En cuanto a las importaciones, las cifras indican que en enero de este año se internaron al país 975 unidades, 219 más que en diciembre de 2009. De esta forma, el primer mes del año se ubica como el segundo periodo con más importaciones de los últimos seis meses que considera el informe (exceptuando febrero).

Respecto de la comercialización de los vehículos importados, según la Anac el 96% fue vendido durante enero de este año. Esto, a diferencia de lo ocurrido en diciembre y noviembre de 2009, meses en lo que los camiones vendidos superaron a los importados.

Marcas más vendidas

En febrero la marca de camiones más vendida fue Mercedes Benz con un 30% (235) del total contabilizado. En segundo lugar se ubicó Freighliner con un 10.6% (82) 7 y más atrás Chevrolet con 6.2% (48). Volkwagen ocupó el cuarto lugar con 6.1% (47), mientras que Hyundai VC registró 5.4% (42) de las ventas totales. Junto a estas marcas se ubicaron Hino, Volvo, Ford y Jac.

Proyecciones

Respecto de las posibles consecuencias del terremoto, Luco indicó que la catástrofe no ha tenido efectos en sus ventas. “No hemos dejado de hacer negocio. Quizás se ha atrasado en algunas empresas la decisión de compra por ver sus temas relacionados con el terremoto, pero la compra se está haciendo igual”, señala, añadiendo que “en marzo vamos en un nivel normal, con ocho o nueve unidades vamos a terminar el mes”.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo2:15 p.m.

    VOLVO que era propiedad de FORD hasta el anio pasado es una de las mejores marcas de camiones del mundo ampliamente reconocido y con larga trayectoria en el mundo. Quien de los de mas edade no recuerda Los Volvos en los 60tas. recuerdan eran color naranja. en el sur se uaban mucho en el transporte de madera hacia las fabricas de papel.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.