Artículos Destacados

martes, enero 26, 2010

Perú busca "relación más intensa y de confianza" con nuevo gobierno chileno

Después de que Piñera señalara que espera que la agenda con Perú "salga del refrigerador", el jefe del Consejo de Ministros del país vecino valoró su postura.

El domingo 17, Alan García fue uno de los primeros mandatarios en felicitar a Sebastián Piñera por su victoria en la elección presidencial. A través de una carta, el Presidente de Perú lo invitó a "lograr un diálogo directo y fluido, que permita trabajar en diversas iniciativas para enriquecer nuestra valiosa relación bilateral".

El gesto del mandatario peruano fue reforzado ayer por Javier Velásquez, jefe del Consejo de Ministros de Perú. "Se espera una etapa de una relación más intensa y de confianza con el gobierno de Chile", dijo el homólogo peruano de Edmundo Pérez Yoma, respecto del momento que se iniciará con la llegada de Piñera a La Moneda.

Velásquez también llamó a "no olvidar que por encima de cualquier problema que pueda surgir de uno u otro gobierno, lo más importante es la relación de Estado, que es duradera y de confianza".

Las declaraciones de Velásquez fueron una respuesta a la postura del Presidente electo sobre la relación que mantendrá con Péru. El domingo, en entrevista a Reportajes de La Tercera, Piñera dijo que espera "que la agenda de futuro con Perú salga del refrigerador" a partir del 11 de marzo.

En el piñerismo señalan que el nuevo mandatario apuesta a lograr un mayor acercamiento con García y buscará evitar que la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya resienta la relación.

En el gobierno peruano coinciden en esta misma postura.

El lunes pasado, el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, viajó a Lima para reunirse con García y analizar el nuevo escenario que la elección de Piñera supone para las relaciones bilaterales.

La estrategia del nuevo gobierno apunta a afianzar las relaciones con Perú y con los países de la región, especialmente Brasil y Argentina, con el fin de potenciar un eje regional que actúe de contrapeso al bloque encabezado por Hugo Chávez. La semana pasada, el Presidente de Venezuela ya tuvo su primer impasse con Piñera, al criticar su calidad de empresario y advertirle que "no se meta con nosotros".

CONTRAMEMORIA PARA LA HAYA

Ayer, el senador Hernán Larraín (UDI) aseguró que la Cancillería finalizó la contramemoria que Chile presentará ante La Haya, para defender su posición ante la tesis de Lima.

El parlamentario dijo que el documento contiene mapas nuevos "que han aparecido" y que fortalecen el argumento de Chile, donde el límite está fijado por los tratados de 1947. El plazo para presentar el documento vence el 9 de marzo.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo12:10 p.m.

    MAPAS NUEVOS?

    JAJAJAJAJAJAJA, YA HABIA ESCUCHADO ESE DICHO:

    CUIDADO QUE ESTE ES TAN MENTIROSO COMO UN CHILENO HACIENDO MAPAS.

    LOS ERRORES NO DAN DERECHOS, Y LOS UNICOS MAPAS FIRMADOS POR AMBOS PAISES YA FUERON INCLUIDOS EN LA DEMANDA PERUANA, EN EL CUAL DENTRO DEL TRATADO DE 1929-30 SE VE CLARAMENTE LA LINEA QUE LKLEGA AL MAR SIGUIENDO LA CUERDA PARTIENDO DEL PUENTE DEL TREN SOBRE EL RIO YUTA, LINEA QUE TERMINA INTRODUCIENDOSE AL MAR.

    JAJAJAJAJAAJAJAJJA

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:47 p.m.

    ¿Tan mentiroso como un peruano hablando de una campaña antiarmamentista?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:06 p.m.

    Los peruanos se quedan en el congelador por toda la eternidad.

    Sl2

    ResponderBorrar
  4. jajaja... relacion más intensa mis pelotas...


    tendrán que nacer de nuevo para ser un país digno de confianza...


    solamente cuando tengan unos 3 gobiernos decentes seguido, podremos creer que algo ha cambido en pedú


    hasta el momento no llevan ninguno...


    recordemos los 3 ultimos presidentes payasos de pedú..


    FUJIMORI, CHOLO Toledo y cebo garcía...


    jajaja...



    ADEMÁS TIENEN QUE PAGAR EL PUNTAJE EN CONTRA QUE LLEVAN ACUMULADO..


    UNOS -25???


    MM.. CREO QUE NUNCA PODRÁN SALDAR SU DEUDA DE SERIEDAD

    ResponderBorrar
  5. Perú busca "relación más intensa y de confianza" con nuevo gobierno chileno.


    jajajaja jajajajaja jajajajajajaj


    Que buen chiste.

    Macacolandia tiene gobierno?

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:00 a.m.

    Cufifo, estas en todas las noticias comentando, pero por favor espera para seguir que vuelvan de las vacaciones tus DOS UNICAS NEURONAS, sos tan gil y pelotudo que las dejaste salir junta y ahora comentas cualquier delirio.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:01 a.m.

    Cufifo, estas en todas las noticias comentando, pero por favor espera para seguir que vuelvan de las vacaciones tus DOS UNICAS NEURONAS, sos tan gil y pelotudo que las dejaste salir junta y ahora comentas cualquier delirio.

    ResponderBorrar
  8. che, perdoname cholito por decirte la verdad

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:37 a.m.

    No hay dudas, Cufifo tiene sus dos unicas neuronas de vacaciones

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:48 a.m.

    cheee chileunus malus peeeeeeeeeee o perdon cheeeeeeee jajaja otro cholo mas que se cree argentino ya que se averguenzan de ser peruanos.. jajajaj

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:33 p.m.

    Hay...., que hacer con, voz Cufifo, a esta altura tu PELOTUDEZ no se puede disfrazar de anónimo (Anónimo de las 11:48 AM, piedra libre CUFIFO)

    ResponderBorrar
  12. am london one9:13 p.m.

    bravo tenemos un flojogentino pitoniso ya te arreglaste para salir esta noche, pinturitas espejitos bonbachitas .son unos personajes ,
    mejor ve las noticias de tu pais de mierda y fijate como los cagan los
    sinverguenzas de los kichner.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.