Artículos Destacados

viernes, enero 29, 2010

Científicos chilenos convierten la Antártida en laboratorio

Uno de los proyectos, 'Antártida: Fuente de recursos biológicos para la biotecnología nacional', investiga la adecuación de microorganismos a condiciones extremas como las bajas temperaturas, la salinidad y la alta exposición a los rayos ultravioletas.

Un grupo de 43 científicos de universidades y centros de investigación chilenos buscan descubrir en la Antártida métodos de supervivencia para generar aplicaciones en la industria biotecnológica, agroalimentaria y farmacéutica.

Los especialistas trabajan en 'el territorio blanco' en sus proyectos científicos, como parte de la XLVI Expedición Científica Antártica (ECA), que cada año organiza el Instituto Antártico Chileno (Inach).

Uno de los proyectos, 'Antártida: Fuente de recursos biológicos para la biotecnología nacional', investiga la adecuación de microorganismos a condiciones extremas como las bajas temperaturas, la salinidad y la alta exposición a los rayos ultravioletas.

Los que lograron sobrevivir hoy son dueños de genomas únicos que pueden tener las soluciones para algunos problemas que aquejan al ser humano, dijo uno de los investigadores al estatal diario La Nación.

El objetivo de la iniciativa es generar una plataforma para obtener recursos biotecnológicos desde las plantas y microorganismos que viven en la Antártida y que puedan ser útiles para la industria biotecnológica, agroalimentaria y farmacéutica.

El doctor Freddy Boehmwald, coordinador científico del proyecto, declaró que se ha colectado '500 microorganismos, con diferentes tipos de adaptaciones (altas y bajas temperaturas), con componentes especiales para potenciales aplicaciones en la industria'.

De esta forma, es probable que en los próximos años y a partir de estos estudios se puedan obtener proteínas anticongelantes, metabolitos con protección anticancerígeno o moléculas que actúan como detergentes biológicos y biodegradables, explicó.

La base científica Profesor Julio Escudero, ubicada en la bahía Fildes de la isla Rey Jorge, al frente de Villa Las Estrellas y a un kilómetro del aeródromo Teniente Marsh, de la Fuerza Aérea de Chile, (FACH) es el centro de operaciones de esta ECA, aunque no será único.

De hecho, según explicó el doctor Javier Arata, jefe de la base, los grupos científicos también realizan actividades en las bases chilenas Eduardo Frei Montalva y Gabriel González Videla de la FACH, Arturo Prat de la Armada, y Bernardo OÆHiggins del Ejército.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.