Artículos Destacados

martes, enero 26, 2010

Defensa anuncia la llegada de 18 aviones F-16

Colaboración de Jaime XI

Con la adquisición realizada a Holanda, la Fuerza Aérea contará con 44 naves de este tipo.

Tras 15 meses de negociaciones con el gobierno de Holanda para adquirir una nueva partida de cazabombarderos F-16 usados, hoy el ministro de Defensa, Francisco Vidal, anunciará finalmente la llegada de las aeronaves al país.

La ceremonia -simbólica, puesto que los aviones aún no están en Chile- está programada para hoy a las 11 horas, en el Grupo10 de la FACh.

La adquisición de los 18 cazas, anunciada por Vidal a fines de abril, tuvo un costo de 270 millones de dólares y dotará al país de un total de 44 aviones de ese tipo para la Fuerza Aérea. Pero los anuncios de hoy no se quedarían en los cazabombarderos. De hecho, se comunicaría la compra de parte de su equipamiento, en particular los misiles aire-aire Amram de mediano alcance que, en noviembre, el Pentágono autorizó para que el gobierno de Estados Unidos se los vendiera a Chile.

Arriban aviones brasileños

Ante posibles nueva acusaciones de Perú sobre una carrera armamentista -tal como ocurrió cuando Vidal anunció la transacción con el gobierno de Holanda y cuando se hizo público el visto bueno de EE.UU.-, el Ejecutivo argumentará con el III Libro de la Defensa.

En la página 216 del texto se explicita el interés en los mentados aviones: "El año 2009 Chile anunció su interés en adquirir a Holanda otra partida de 18 aviones F-16, de segunda mano, y entabló negociaciones que a la fecha están en curso".

En la ceremonia de hoy también está contemplado el "corte de cintas" de otros aviones: doce Súper Tucano comprados a Brasil para entrenar pilotos.

US$ 270 millones es el costo de los F-16 que Chile compró a Holanda.

Artículo original

53 comentarios:

  1. Anónimo11:58 a.m.

    EL PERU EN VEZ DE QUEJARSE DEBE COMPRAR ARMAMENTO CON TECNOLOGIA DE PUNTA Y SUMAR AVIONES NUEVOS PARA REEMPLAZAR LOS SU-22 QUE YA SOLO ESTAN EN RESERVA.

    YA QUE SE COMPRAN TANQUES CHINOS, ASI VENDEN J-11 EL EQUIVALENTE DEL SU-27 O EL J-12 DEL SU-30 CON PRECIOS MENORES A LA TERCERAPARTE QUE LOS RUSOS.

    ASI ABRIMOS LAS PUERTAS A INVERSIONES CHINAS Y EL INTERES POR DESARROLLARSE EN EL PERU, ADQUIRIENDO TECNOLOGIA DE PUNTA.

    UN MERCEDES NO ES MAS UTIL QUE UN KIA, O QUE UN HUNDAY, SOLO MUCHO MAS COSTOSO PERO SIRVEN EXACTAMENTE PARA LO MISMO.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:00 p.m.

    que importa lo que digan los peruanos... que bien que se compraron estos aviones y lo mejor de todo es que los AIM 120 son C7 osea este es superior al R 77 que pueda comprar chololandia.. y no creo que tengan cara para acusar una carrera armamentista o realmente no tiene vergueza estos humanoides..??? y los F5 no se van de baja por estos ultimos F 16 asi que cual sera el reemplazo para este memorable guardian.?? que al parecer el 2015 se van de baja

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:15 p.m.

    Ay, chilenos!! Chilenos!! no dejan de decir idioteces toda la vida...
    "humanoides", "chololandia", jajaja
    Pobre idiota el que escribe todas estas pavadas... Apuesto a que eres un "bello ejemplar" de la fauna chilena.
    Guapa!!, seguro eres bien rica, pero no seas tan vanidosa....
    Jajajaja

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:19 p.m.

    JAJAJAJAJAJA

    El R-77 (AA-12 Adder) es un misil de largo alcance (BVR), guiado por radar activo, capaz de atacar objetivos a una distancia de hasta 90 - 100 kms, en muchos aspectos superior al misil AIM-120 Amraam chileno y con el doble de alcanze.
    La guia inicial del Adder, es inercial, con mid-course updates desde el avion lanzador (durante esta fase, el misil es invisible al avion enemigo) seguido por la fase final de guia radarica activa del propio misil, la que comienza a 20 Kms. Del objetivo y para quien a esa distancia es ya muy tarde.
    Aparte de 4 alas rectangulares, el misil R-77 posee 4 superficies de control muy diferentes en la parte posterior, con este tipo de superficie de control, se obtiene una separacion de flujo muy reducida a grandes angulos de ataque, produciendo un mejor momento aerodinamico, que con controles de vuelo convencionales.
    Su carga explosiva es 30 Kg, HE (High Explosive), su peso total de lanzamiento es de 175 Kg. Y su velocidad es de Mach 4.
    ------------------------------------------------------------

    MISIL AIM-120 (BVR)
    http://www.geocities.com/f16chile2/armamentos.htm?20065
    Costo unitario: U$D 386.000
    Misil AIM-120 ( BVR )
    Distintas fuentes señalan que la Fuerza Aérea de Chile adquirio 142 misiles AIM-120, los cuales deberian ser destinados para los 10 F-16 Block 50 y para los 18 F-16 adquiridos a Holanda.
    El AIM-120 AMRAAM es un misil de alcance medio, el cual puede ser lanzado mas haya de la línea del horizonte. Cuenta con sistemas de guía activo, semiactivo e inercial. Se espera que la FACh reciba los AIM-120C, los cuales tienen la ventaja respecto a las primeras versiones de ser reprogramables, con la finalidad de lograr mejores prestaciones electrónicas en ambientes ECM saturados.
    Este misil tiene un peso de 340 lb y utiliza un motor-cohete de combustible sólido. Este alcanza una velocidad de 4 mach y tiene un alcance entre 40 y 50 kms aproximadamente.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:41 p.m.

    Nos van a invadir pe!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:48 p.m.

    No creo que nos vayan a invadir. No serían tan idiotas de arriesgarse a que les saquemos la mierda, con el hambre acumulada que tenemos desde hace un siglo.

    El juego en el que se han metido los fascinerosos de este blog es peligroso.

    Juegan con la dignidad de un país
    Uhmmm cuidado

    ResponderBorrar
  7. juanito12:50 p.m.

    amigo posiblemente tu te refieras al Dervy israeli que ese misil si tiene un alcance de entre 40 y 50 km. el AIM 120 C7 es la version mas moderna del AIM para la exportación ya que existe otra version pero es solo para USA que es el AIM 120 D.. bueno el C7 tiene un alcance superior a las 70 millas y junto a los PYTHON 4 y 5 y Dervy que ya posee la fach sin duda tendriamos fuerza aerea para enfrentarnos a cualquier amenaza y con la frente bien en alto.....

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:02 p.m.

    A la sierra peee! je je je.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:09 p.m.

    Ya lo dije antes como boludean con las armas, para los argentinos es al divino botón que lo hagan, los diferendos que hemos tenido con Chile, no se han necesitado un arsenal para ganarlo, siempre ha predominado la razón y no la fuerza.
    Recursos existen si tuviéramos una necesidad de comprar armas (ojala nunca pase). Por ejemplo hace dos meses se ha implementado en la Argentina un salario universal para menores de 18 años, con un presupuesto de 10.000.000 anuales ¿qué cantidad de de esos avioncitos se podrían comprar?, …. como se le haría agua la boca a un belicista si pudiera manejar este recurso.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:21 p.m.

    Obviamente, los personajes de este blog están en el rubro social de "cómicos desempleados", porque escriben cada tontería y lo hacen todo el día!
    Jajajaja

    Seguro son de la troupe de los "generales rotos de la risa"
    ;)

    ResponderBorrar
  11. carlanga1:25 p.m.

    SE VIENE LA DIARREA MASIVA EN CHOLOLANDIA ...!!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:34 p.m.

    Las estupideces que dice este chileano me deja... ROTO DE RISAAAA

    JAJAJAJA

    ROTITO, POTITO, ROTITO, POTITO

    CHICHI LELE
    CHICHI LELE
    ME LELE LA CHICHI
    ME LELE LA CHICHI
    CHICHI LELE
    CHICHI LELE
    ME LELE LA CHICHI
    ME LELE LA CHICHI

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:35 p.m.

    VIVA LA MIERDA DE CHILE!!

    ResponderBorrar
  14. cholo canalla son uds, los que tienen que atacar primero , no les basta todo el blog como casus belli!!
    o esperan otra goleada a domicilio !!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:40 p.m.

    envidia pura...!!!!!!!!!!!!! y por cierto anomino de que pais eres...?? al parecer argentino o eres uno de los tantos peruanos que se hacen pasar por argentinos ya que les averguenza ser peruanos..???

    ResponderBorrar
  16. El juego en el que se han metido los fascinerosos de este blog es peligroso.

    Juegan con la dignidad de un país
    Uhmmm cuidado
    -----------------------------------
    Si perukistan nos ignorara absolutamente y no nos estuviera insultando y provocando constantemente desde su prensa amarillenta lideradas por el pasquin "La Razon", o a traves de declaraciones destemplada de su corrupta clase politica te encontraria razon cholito, pero ustedes se han convertido en una piedra en el zapato.
    Otra cosa, no amenaces monito mira que ustedes han salido vicecampeone en todas sus guerras.

    ResponderBorrar
  17. Vigil: Anda a hacer sacrificios humanos a machu pichu y a culiart6e a la burra de tu hermana para dar a luz a otra generacion de mongoloides endogamicos muertos de hambre, como tu jajaj. Si vos saliste tan re hueon porque tus viejos son hermanos. El incesto esta causando estragus en el piru.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo4:07 p.m.

    A ver Cholos cagones tanto que hablan de misiles y cagadas
    Porque no nos piden ayuda para rescatar a los turistas que tienen
    Varado en cusco cholos cagones no tiene capacidad para nada y ellos siempre hablando de super armas y super ejercito cholo una mierda ……jaaaaaaaa
    Una mierda de país ………………

    ResponderBorrar
  19. Anónimo4:26 p.m.

    Soy un bolu……y quiero hacer correcciones de mi anterior comentario, son 10.000 millones de pesos argentinos casi 3.000 millones de dólares yanquis. Y se llama asignación universal por hijo,
    No soy peruano haciéndome pasar por argentino, que es la duda de otro comentarista. Soy Argentino
    Si hubiera nacido en Perú seria orgulloso de ser Peruano.
    Si hubiera nacido en Chile seria orgulloso de ser Chileno
    Si hubiera nacido en Bolivia seria orgulloso de ser Boliviano
    Si hubiera nacido en Inglaterra seria un orgulloso pirata, cagando a Argentinos, Chilenos, Peruanos y Bolivianos.
    …..Y les pido a los amigos chilenos una gran gauchada, como la Bachelet esta por quedarse sin trabajo, si pueden prestárnosla por unos años, así nosotros enviamos a la Cristina a Inglaterra como 1° Ministro…con esta movida algo se va arreglar y algo de justicia se hará.
    Les dejo mi correo para intercambio de buenas cosas de nuestras patrias y a los que puteen les hago una devolución con discursos de Menen, Obama y Chávez. : argento.jorge@yahoo.com

    ResponderBorrar
  20. Anónimo5:04 p.m.

    JAJAJJA
    BUENA JORGE Y BUENA PARADA DE CARRO..

    ResponderBorrar
  21. Falso argentino...con esos 3 mil millones de dolares podrían comenzar a pagarle al club de Paris.
    Invertir plata ajena... no duele.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo5:08 p.m.

    jajajajaja

    ResponderBorrar
  23. Grunji5:16 p.m.

    cago Pedu....

    ResponderBorrar
  24. Anónimo6:17 p.m.

    perruanos asquerosos y argentinos de
    closet son la misma mierda en diferente frasco .

    ResponderBorrar
  25. Carlos said...
    Falso argentino...con esos 3 mil millones de dolares podrían comenzar a pagarle al club de Paris.
    Invertir plata ajena... no duele.

    5:04 PM

    ----------------------------------------------


    JJAJAJAJAJA... GRAN PATADA EN EL HOCICO AL FALSO ARGENTINO..



    NOTARON EL MAIL DEL "ARGENTINO"???


    ARGENTO.JORGE@YAHOO.COM



    JAJAJA.. SON TAN GRACIOSOS ESTOS PERSONAJES...


    O NO ES ARENTINO, O ES MUY RIDICULO...

    ResponderBorrar
  26. Anónimo6:29 p.m.

    Peruanos ordinarios y malnacidos no les da ni para ser bolivianos !!! Argentino quería ser el azno afro indígena !!!! Cholo vigil te agarraste alguna enfermedad contagiosa arrendando el culo en la plaza san martín en lima como tus militares peruanos que tienen que alquilar el hoyo para poder comer !!!! Cholos ordinarios vagos sucios y cesantes mantenidos por su madre como los hermanos cholos vigiles

    ResponderBorrar
  27. Anónimo7:32 p.m.

    los aim


    Função: Míssil tático ar-ar de médio alcance
    Fabricante: Raytheon Corporation / Hughes Aircraft Company
    Alimentação:
    Comprimento: 3.66 m
    Peso: 152 kg
    Diâmetro: 178 mm (7")
    Envergadura: 526 mm (20.7")(AIM-120A/B)
    Alcance: 50km (AIM-120C5),

    75 km (AIM-120C7),

    110km (AIM-120D)

    Orientação: INS, radar ativo
    Preço: US 386,000 (2003);
    Armamento: altamente explosivo; fragmentação anular
    Entrada ao serviço: setembro

    ResponderBorrar
  28. Anónimo7:42 p.m.

    Vympel R-77
    Mission Le missile russe R-77 est un missile air-air à moyenne/longue portée et guidage radar actif, son code OTAN est AA-12 Adder. Il est capable d'abattre tout type d'engin volant à très basse altitude jusqu'à 25000m avec une portée allant jusqu'à 150km pour la version R-77M1. Ces promoteurs disent qu'il est le missile de supériorité aérienne le plus évolué au monde. Même s'il surclasse l'AIM-120 AMRAAM dans plusieurs domaines, il est surnommé AMRAAMski pour sa ressemblance plus sur le profil d'utilisation que sur l'esthétique.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo9:39 p.m.

    Tambien esta en carpeta la compra de 2 buques de proyeccion, se cree de manufactura francesa BPC 140 o BPC 250 con capacidad para transporte de helicopteros y aviones de despegue corto como los Rafale o Gripen. Mas buques de desembarco, dos petroleros que ya se compraron a ee.uu. 35 unidades tipo mowag con canion de 105mm de ee.uu.denominado Stryker para la infanteria de marina. Sistemas de rastreo de artilleria enemiga. Bueno luego les cuento de las otras adquisiciones.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo11:52 p.m.

    tengo medo pe, vamunus pa' la selva pe, nos va a llegar una patada en urtu pe.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo2:51 a.m.

    Solo hay que comprar mas bolsas de plastico.

    ResponderBorrar
  32. COMPRATE PANALES CHOLO CAGON

    ResponderBorrar
  33. Anónimo11:15 a.m.

    peruanitos que pasara si aparte de la compra de estos F 16 fuese chile el que terminara comprando bolsas plasticas para acumular cholitos...???? pobres desnutridos

    ResponderBorrar
  34. Anónimo11:33 a.m.

    Tenemos el monopolio de las bolsas plasticas, tendran que venir a comprarlas aqui y les haremos descuento los regresaremos embolsaditos y si nos faltan en cajones de paneton.
    jajajajajajajajaja

    ResponderBorrar
  35. Anónimo12:29 p.m.

    Chile tuvo la peor desnutricion infantil de america latina años 60 70
    eso quiere decir que los chilenos de 40-50 años tienen irreversibles discapacidades mentales .
    ahora entiendo el pobre razonamiento de estos araucaANOS.y lo que transmitieron a sus guaguas..es un pueblo enfermo ..

    ResponderBorrar
  36. Como deben estar chillando los macacos!!!!!!!.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo3:53 p.m.

    Son aviones usados!!!. Los están robando, se los venden como que si fueran nuevos.

    ResponderBorrar
  38. Anónimo6:12 p.m.

    Anonymous said...

    Huyy. . . . . que vivo que sos Cufifo, sos una piola de la 1 ° hora, haces un derroche de una sagacidad envidiable, un digno Sherlock Holmes. Ahora me doy cuenta por que los Argentinos siempre les ganaron los diferendos, los negociadores Chilenos tienen que haber estudiado en TU misma escuela, “LA ESCUELA DE LOS REPELOTUDOS”.
    No firmo por que seguro, que tu putisima brillante mente ya me ha descubierto.
    11:32 PM

    ResponderBorrar
  39. Anonymous said...

    Huyy. . . . . que vivo que sos Cufifo, sos una piola de la 1 ° hora, haces un derroche de una sagacidad envidiable, un digno Sherlock Holmes. Ahora me doy cuenta por que los Argentinos siempre les ganaron los diferendos, los negociadores Chilenos tienen que haber estudiado en TU misma escuela, “LA ESCUELA DE LOS REPELOTUDOS”.
    No firmo por que seguro, que tu putisima brillante mente ya me ha descubierto.
    11:32 PM
    -----------------------------------
    Cufifo, como lo haces para que todos los pelotudos la agarren contigo???, aunque este de arriba me tinca que es un argentino trucho, mas bien pienso que es un simio travestido, mas aun huele a comecuy ultracondimentado, incluso que pienso que lo conozco. Es un babuino alopecico y chato de estatura, sin cogote, miembros cortos, barriga prominente y culo colorado.

    ResponderBorrar
  40. Oe k wea?? Este no e un blog chileno?? Pk tanto cholo opina aki? Estos cholos pasan metidos sobre nosotros. Yo digo k hay k ir hasta lima por tercera ves pisarnos a las cholas y tenelas como sirvienta nana aunque eso ya lo hacemos en chile... chololandia o peru es un pais sin honor ni gloria

    ResponderBorrar
  41. am london one9:06 p.m.

    señores participantes,vengo llegando del peru por mis vcacaciones y el testimonio que les voy a dar estan
    real como la envidia que existe hacia chile.lima el centro historico es bonita pero saliendo de la ciudad
    se nota una pobreza que aca en chile ya casi no se ve . los perruanos que aqui con suerte postean viven en casas con piso de tierra, con autoconstruccion que aca ya no se ve hace 30 años . sus calles sin pavimento y un olor a suciedad de la
    gente hizo que mi esposa se hartara
    teniendo que volver a chile antes de tiempo .hoy leo los posteos peruanos y solo siento pena ,pena por el gran
    daño que le hizo chile a peru al
    ganarle una guerra tan facilmente,
    ahota entiendo todas las estupideces que escriben y ese resentimiento ha -
    cia nuestro pais .

    ResponderBorrar
  42. Anónimo10:45 p.m.

    Gonzalo, perdón por la molestia que te han causado mis post a Cufifo, no volverá a pasar, me he despedido de Cufifo creo que la terapia que hemos tenido en estos días con el, algo de resultado a dado.
    Venia mal Cufifo, no podía yo opinar en chile-hoy, por que lo mínimo que me decía era que soy ridículo, hacia devolución de mis comentarios con cosas sin sentido y acompañado de insultos – si un verdadero pelotudo, viviendo siempre en su nube de pedo-.
    Nuevamente Gonzalo mil disculpas, soy argentino vivo en Neuquén, y capaz que nos conozcamos, cuando vuelva de mis vacaciones (me voy una semana al balneario Las Grutas prov. de Rió Negro) voy a abrir un blog que lo llamare “HOY-ARGENTINA”, y de subtitulo: Sin Cufifo.
    Veo que tenes sentido del humor, por el arranque de tu comentario:.. Cufifo, como lo haces para que todos los pelotudos la agarren contigo???,

    ResponderBorrar
  43. am london one12:25 a.m.

    espero que encuentres material que le pueda subir la moral a tu pueblo
    porque ese nombre HOY - ARGENTINA hablara de la miseria, corrupcion ,
    malos indicadores economicos. tambien
    ojala toques el tema de la paradoja
    argentina, y que explicacion se inventan.porque en todo el mundo se lo preguntan.sin duda algo inventaran
    ojala mas original que esa revolucionaria forma de ahorro hace unos años llamada el
    corralito financiero tan revolucionaria
    que hasta el gobierno dela rua se fue cagando por inepto.bueno ........... uds.
    siempre se inventan algo y lo mejor de todo es que se lo creen.

    ResponderBorrar
  44. Chavez les envio a los Kirchner 800.0000 dolares para la campaña de Cristina Kirchner o sea la degradacion argentina esta tocando fondo o no?, les deben al club de paris, al fmi, el indec (instituto que mide la inflacion en argentina) lo tienen tomado los K para dibujar los numeros reales de inflacion, la delincuencia los esta comiendo vivos, muere un policia por dia en promedio, el mayor traficante de efedrina en argentina es el mismo gobierno, tuvieron 5 presidentes en una semana, el gobierno K tiene a los sindicalistas pagados para que no les hagan paros, en las provincias de tucuman, santiago del estero y el chaco muere gente de hambre, tienen cortado un puente que une argentina con uruguay solo por que la pastera finlandesa nos les pago la coima al gobierno K y se fue al uruguay,el vicepresidente (cobos) es contrario al gobierno!!!!.


    Ahi tienes un buen material para hacer tu blog de ARGENTINA, avisame si necesitas mas.


    pd: Cada dia se parecen mas a los macacos del piruu.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo1:08 a.m.

    Darío y am london, como comentaba anteriormente, me voy de vacaciones, y por lo que veo la pelotudez de la que se esta desprendiendo cufifo sigue dando vuelta por el blog y se la están enganchando Uds.
    Si cuando vuelva se le han contagiado totalmente, prometo revisar todos sus post y armamos una terapia de tratamiento. Como recomendación previa les recomiendo la siguiente profilaxis: “oxigenen lo más que puedan sus neuronas”, el método a usar: “la imaginación” . No importa que la cantidad de neuronas sean pocas. Esta recomendación les va a servir.
    Que la pasen bien y hasta la vuelta

    ResponderBorrar
  46. Cholo mitòmano , cambia actitud sè mas humilde , no tienes nada con que mirar del alto en bajo porque eres un looser cholito de pasado imperial con la cerviz humillada .
    aprendan a cuidar su imagén de pais como el papelòn que hacen en Macchu Picchu, que si fuera chilena , no habrìa sido tal desastre.corruptos!!

    ResponderBorrar
  47. Anónimo2:42 p.m.

    Los Mig 29 de los peruanos y los A4 de los argentinos son mejores que nuestros F16?

    ResponderBorrar
  48. Anónimo9:28 p.m.

    Los A4 son viejos, como 40 o 50 años,los mig 29 un par de decadas mas nuevos, no son rivales para nuestros F16, ultima generacion de aviones militares.
    Visita los foros de Razon y Fuerza, se te van aclarar todaslas dudas

    ResponderBorrar
  49. Si vas a Rio Negro de vacaciones, bañate antes y trata de sacarte ese olor a aliños. De lo contrario, sabrán que eres peruano y te dejarán trabajando de nana como un esclavo.
    Bueno, después de todo, para ti no sería un cambio tan malo. Es más, sería un gran progreso en tu futuro profesional y podrías enviar remesas de dinero a Lima.
    Y suerte con tu blog. Solicítale ayuda a Venezuela para abrirlo. Si tienes suerte, te puede llegar un maletin con plata.
    Saludos

    ResponderBorrar
  50. Anónimo10:44 p.m.

    SOLO 10 F-16 BLOK50 VALEN LOS OTROS F-16LOS VIEJOS, SI VIEJOS Y REPOTENCIADOS, DE FABRICACION ANTERIOR QUIERE DECIR MAS ANTIGUOS QUE LOS MIG-29 Y QUE LOS SU-25, ASI QUE CUANDO LOS MIG ESTEN INSERVIBLES ES SEGURO QUE SOLO 10 F-16 ESTARAN AUN APTOS, PUES LOS OTROS F-16 VIEJOS YA HABRAN DEJADO DE SER UTILES COMO 5 ANOS ANTES.

    ESOS 30 F-16 VIEJOS SON DE LA MISMA EDAD QUE LOS QUE POSEE VENEZUELA Y QUE HA OFRESIDO REGALARLOS A BOLIVIA, CLARO QUE REPOTENCIADOS.

    ResponderBorrar
  51. Enrique @8:13 p.m.

    LAS MALVINAS FUERON SON Y SERÁN: ARGENTINAS!!!!.......................
    ANTOFAGASTA, TOPILLA: BOLIVIANAS....
    IQUIQUE, PISAGUA, ARICA: PERUANAS....
    ACRE,CORUMBÁ: BOLIVIANAS.............
    CHACO CENTRAL,PUNA DE ATACAMA:BOLIVIANA....................
    CHACO BOREAL: BOLIVIANA..............

    ResponderBorrar
  52. Conozco Antofagasta...y me consta que es chilena.
    Conozco Iquique y también me consta que es chilena (pese a que hay muchos guanacos dando vuelta).
    ....¡¡¡Pero TOPILLA!!!... estoy seguro que a esa guea nadie la conoce jajaja
    Esa guea no debe ser ni chilena, ni peruana, ni boliviana, ni argentina jajaja

    ResponderBorrar
  53. Anónimo3:22 p.m.

    SE VIENE LA DIARREA MASIVA EN CHOLOLANDIA ...!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.