Artículos Destacados

viernes, noviembre 13, 2009

Metrogas Chile rescinde el contrato con la argentina TGN y le pide una indemnización

Metrogas Chile rescindió el contrato de recepción de gas con la argentina Transportadora Gas del Norte (TGN), a la que le exige una millonaria indemnización.

TGN, participada por capitales argentinos y extranjeros, dijo en un comunicado enviado hoy a la Bolsa de Buenos Aires, que Metrogas, la principal distribuidora de gas de Chile, rescindió en forma 'unilateral' el contrato de transporte.

La firma chilena le pide a TGN, que administra la red de gasoductos del norte de Argentina, el pago de 202 millones de dólares 'en concepto de reparación de supuestos daños' que Metrogas dice haber experimentado debido a supuestos incumplimientos en que habría incurrido la transportadora.

Según TGN, esos incumplimientos son 'inexistentes'.

La firma argentina recordó que 'desde hace unos años la producción local de gas no alcanza para cubrir el agregado de la demanda doméstica y de exportación, circunstancia ésta por completo ajena a TGN, que no produce ni comercializa gas', sino que lo transporta.

A partir de 2004 el Gobierno argentino puso en práctica regulaciones que restringen las exportaciones de gas natural, cuyo principal destino es Chile, para asegurar el suministro del mercado doméstico.

'Desde entonces, la capacidad de transporte firme contratada por Metrogas Chile con TGN estuvo y está a plena disposición del cliente sin restricción alguna, para el transporte del gas que sus productores/proveedores estén en condiciones jurídicas de exportar a la luz de las regulaciones', aseguró la firma argentina.

TGN rechazó por 'improcedente y desmesurada' la declaración unilateral de rescisión contractual, como así también el reclamo indemnizatorio pues, según aseguró, 'ha cumplido sus obligaciones bajo el contrato de transporte que vincula a ambas partes'.

La compañía transportadora afirmó que cualquier acción por daños que pudiera promover Metrogas Chile 'no tendría posibilidades de prosperar' y advirtió que tomará todas las medidas que 'resulten convenientes o necesarias para proteger el interés social'.

TGN está controlada en un 56% por Gasinvest, una sociedad integrada por las argentinas TecGas, Compañía General de Combustibles y Electricidad Argentina, además de la francesa Total Gas y la malaya Petronas.

El fondo de inversiones estadounidense Blue Ridge Investments posee un 24% de TGN y el 20% restante se negocia en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Artículo original

5 comentarios:

  1. ESO ESO ES. CHAO PEREZ CON LOS ARGENTINOS MALOS EN GESTION Y NO CUMPLIDORES DE SUS COMPROMISOS. QUE PAGUEN NO MAS QUE PAGUEN. ESO NOS PASA POR HACER COMPROMISOS CON PUEBLUCHOS POCOS SERIOS Y NADA DE RESPONSABLES

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:06 p.m.

    El pueblucho te saco 2/3 de la Patagonia sin disparar un solo tiro.
    Chau, a la cama sin postre!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:39 p.m.

    adios Mauro idiota, no vales la pena

    saludos a Cufifo (si no eres otro personaje) allí nos encontramos...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:06 a.m.

    Si no pagan la indemnización, simplemente se paraliza la posible venta de gas a Argentina.

    En estas cosas hay que jugar con las mismas reglas que imponen ellos, si no nos toman por tontos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:28 p.m.

    2009-11-15 11:49:59
    Las estatales petroleras YPFB, de Bolivia, y Enarsa, de Argentina, siguen discutiendo un acuerdo de compraventa de gas más exigente que el que data de 2006, para su firma en los próximos días por los presidentes Evo Morales y Cristina Kirchner, señaló ayer el ministro boliviano de Hidrocarburos, Oscar Coca. El funcionario explicó que comisiones técnicas discuten, en reuniones que se realizan en La Paz y Buenos Aires, ajustar el pacto de 2006, por el cual ambos países se habían comprometido a ampliar volúmenes de gas y construir un nuevo gasoducto.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.