Artículos Destacados

miércoles, noviembre 11, 2009

Chile y Bolivia revisarán el viernes agenda, acceso al mar

Los vicecancilleres de Chile y Bolivia se reunirán el viernes en Santiago para revisar los avances de una agenda bilateral de 13 puntos, que incluye una demanda boliviana de salida al mar, dijo el miércoles el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández.

Durante un foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por su siglas en ingles) que se realiza en Singapur el ministro destacó el avance en las negociaciones, aunque declinó referirse a un acuerdo antes de que finalice el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, en marzo del 2010.

"Estamos conversando los 13 puntos y entre ellos está el tema marítimo, y nosotros esperamos en los 13 puntos o en la mayoría de ellos tener soluciones satisfactorias para Chile y Bolivia", dijo Fernández a Reuters.

Chile y Bolivia, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, han acercado sus posiciones con fuerza en los últimos tres años y acordaron resolver sus diferencias en una agenda de 13 puntos.

Esta incluye la vieja demanda del país altiplánico de una salida soberana al océano Pacífico, la cual perdió en una guerra en el siglo XIX.

Hace dos meses, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que su país estaba a la espera de una propuesta oficial de Chile para avanzar en una negociación sobre una salida al mar.

Sobre las expectativas del encuentro de esta semana entre los vicecancilleres, el ministro Fernández respondió que "el día 13 (de noviembre) hay una reunión en Santiago y por lo tanto ahí se conversará".

Medios locales han mencionado la posibilidad de que se entregue un acceso al mar a Bolivia sin soberanía y en el extremo norte de Chile, muy cerca de la frontera con Perú.

Perú, que fue aliado de Bolivia en la misma guerra del siglo XIX y perdió lo que actualmente constituye el extremo norte de Chile, debe ser consultado para la cesión de ese territorio a terceros.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo2:57 p.m.

    y pensar que conoci un boliviano que dijo habia sido campeon de surf en bolivia ja

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:41 p.m.

    bien x Bachelet, gana bien a costa del pueblo y encima va a dar tierra a Bolivia, XDDD.

    ResponderBorrar
  3. Pienso que para dar una opinion o hacer una critica hay que estar medianamente informado y ademas postear bajo un nombre o nickname.
    Abundan los cholitos anonimos (como los de arriba) haciendo criticas al voleo, a estas personas no las debemos pescar solo buscan estar metidas en foros que no le atanien.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:48 p.m.

    roberto15:yo prefiero q no

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:31 p.m.

    hay gonzalo revisa todos ts comentarios y mira las estupideces que escribes asi que no te limpies el culo antes de cagar jaja ( y cuanto lo abras hecho anonimo jaja) en este blog conozco 2 personas que escriben con coherencia e inteligencia ,y ahi no estas tu jaja

    ResponderBorrar
  6. Anonymous lo que tu opines de mis posteos me da igual, el no firmar te descalifica ha hacer cualquier critica.
    En cuanto a posteos coherentes, inteligentes e informados, para mi hay mas de dos personas que lo hacen, pero ningun de ellos es anonymous, por lo tanto eso te descarta a ti y a todos los cholitos que solo postean insultos y obsenidades.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:54 p.m.

    y cres que por poner gonzalo te califica jajaja estas obsecionado con los cholitos... pais que tengo el gusto de conocer con una rica cultura, pero el pais que se saco el sombrero y de lejos mejor que cualquier pais sudamericano es costa rica, asi que antes de señalar con el dedo.... y no escupas al cielo porque en la cara te va caer.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.