Artículos Destacados

sábado, noviembre 14, 2009

Chile y Bolivia acuerdan incorporar modificaciones al pacto por Silala

Los vicecancilleres de Chile y Bolivia, Alberto van Klaveren y Hugo Fernández, respectivamente, se reunieron el viernes en Santiago y acordaron introducir modificaciones a un acuerdo previo para el uso mutuo del manantial Silala, informó la cancillería chilena.

La reunión entre las delegaciones de ambos países se extendió a puertas cerradas por más de 10 horas. Al final, la cancillería chilena reveló el acta del encuentro, destinado a abordar la agenda de discusión bilateral de 13 puntos que ambos países llevan adelante y que incluye el tema marítimo.

"Las delegaciones tomaron conocimiento que el Grupo de Trabajo sobre el tema del Silala incorporó las aclaraciones y complementaciones propuestas por cada parte al acuerdo inicial y concordó en elevar el documento modificado a consideración de las respectivas autoridades", dice el acta de la reunión.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, había adelantado en La Paz que Bolivia plantearía a Chile modificar un preacuerdo para el uso compartido del manantial fronterizo Silala.

Bolivia y Chile -que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978- acordaron en julio pasado el uso compartido del Silala, un manantial que nace en territorio boliviano y fue canalizado hacia la norteña II Región chilena, a principios del siglo XX.

El preacuerdo establece además el compromiso de Chile de pagar por el 50% del uso de las aguas. Campesinos bolivianos rechazaron el entendimiento, al exigir que Chile reconozca la existencia de una "deuda histórica".

Sobre el tema marítimo, el acta de la reunión revela que ambas delegaciones "coincidieron en destacar la importancia del proceso de diálogo realizado hasta la fecha" y la necesidad de "dar continuidad efectiva a este proceso basado en enfoques realistas y prácticos".

Bolivia y Chile se enfrentaron en una guerra en 1879 como consecuencia de la cual los bolivianos perdieron toda su costa marítima.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo6:39 a.m.

    bórrame si quieres

    con respecto al blog : una precaución

    llevaba 2 días debatiendo en este blog. para mí era claro que formaba parte de lo que se conoce como "guerra psicológica" y así lo dije allí. (en la via de internet hay información sobre este campo de la actividad militar, sugiero también Introducción a la Psicologia de WHITACKER mi texto básico en estos aspectos)

    pero he tenido algunas sorpresas - desde luego no- el lenguaje que se usa.

    todos los que aparecen allí son personajes- no hay un sólo posteador real- (salvo que sea peruano)

    los post desaparecen o se cambian (potestad del administrador del blog)

    lo más importante (a pesar de su apariencia) no es un blog hecho por particulares. pertenece a un ente de defensa chileno

    y nuestros hermanos chilenos nos llevan también -es triste decirlo- mucha ventaja en esto.

    ... y también en actividades de espionaje - a decir de Ernesto Yepes autor de PARA QUE NO SE REPITA - COMO SE NEGOCIÓ EL TRATADO DE 1929- : los chilenos conocen mucho de nuestro país y lo acabo de comprobar de una forma que aquí no puedo relatar.

    que sirva la precaución, existen muchos blog chilenos de este corte y habrán más

    corresponde (no sólo acceder a la autopista de la información) sino manejar plenamente todos sus recursos, laboriosidad en una sola palabra.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:03 a.m.

    Felipe esteban moraga, La Florida, Santiago:

    Si claro, y yo soy petter pan.

    aweonao ¡¡
    comprateuna vida ¡¡¡

    ResponderBorrar
  3. Peruano anonimo.. supngo que eres el mismo que se despide de mí con cortesía... no soy un invento.. existo...

    yo de verdad pienso que ojalá algún día superemos rivalidades estériles, y no tengamos problemas...en este momento.. y como hace tiempo... hay muchos atados.. como los de este espía, que sin animo de ser demasiadso nacionalista... suena un poco a invención, veremos como pasa con el transcurrir de los días



    en todo caso, te deseo bien.. y ojalá algún día ese tipo de temas ni existan...

    pero mientras tanto debo estar en mi trinchera... tal como tu, estaras en la tuya..

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:47 a.m.

    Todo lo que firmemos con estos cholos aweonaos es PAPEL MOJADO SEÑORES!.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:00 a.m.

    asi es afirmativo coincido contigo, algunos post de saparecen y muchas veces los cambian...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:04 a.m.

    asi es afirmativo coincido contigo, algunos post de saparecen y muchas veces los cambian...

    8:00 AM

    Ni hay interlocutor aquí, sugiero comentar los artículos.

    cero diálogo, cero debate´

    estás frente a la cámara...

    sonrie

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:02 p.m.

    roberto15:para los peruanos no existimo cree que asemos un complott contra ellos se imagina miles de cosas pero que nos importa me pregunto quien te quiere a ti nadie que ase un peruano en este blog chileno

    aca el emfermo es otro y son los peruanos te pregunto que ases aca si nadie te quire

    ResponderBorrar
  8. Chanfle,nos han descubierto ,efectivamente señor peruano , yo no tengo identidad física,solo soy un agente dentro de la matrix,mi nombre verdadero es Mr.Smith, y este blog a sido creado para que el pueblo peruano ,nunca despierte de su sueño y vuelvan a crear el Imperio Inca,fuente de toda sabiduría ,bondad,intelecto y poder en este extremo de la galaxia.
    Cordialmente

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:05 p.m.

    asi es afirmativo coincido contigo, algunos post de saparecen y muchas veces los cambian...

    8:00 AM

    Ni hay interlocutor aquí, sugiero comentar los artículos.

    cero diálogo, cero debate´

    estás frente a la cámara...

    sonrie
    9:04 AM

    parece que al tal mauro le disgusta los dialogos alturados y coherentes, esperando solo insultos...asi es sonrie

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:27 p.m.

    roberto15:peruanos dan penaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  11. que wn mas imbesil, la verdad es que me por mas que me esfuerso, no logro creer que alguien de verdad pueda creer lo que escrivio en el primer post, esque nisiquiera de un peruano espero eso, me sobrepaso, pobre imbesil que creee que este blog no es de un particular, y mas que yo no existo, primera ves que me dicen eso CUEK

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:56 p.m.

    Blogger Javier L. C. said...

    que wn mas imbesil, la verdad es que me por mas que me esfuerso, no logro creer que alguien de verdad pueda creer lo que escrivio en el primer post, esque nisiquiera de un peruano espero eso, me sobrepaso, pobre imbesil que creee que este blog no es de un particular, y mas que yo no existo, primera ves que me dicen eso CUEK

    aqui el unico imbecil y ANALfabeto eres tu.. aprende a escribir escoria jajajajaja.. cuando aprendas hablamos ... jajajajajajajaj

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.