Artículos Destacados

miércoles, noviembre 11, 2009

Parque Arauco inaugura stripcenter en Perú y mercado prevé nuevos proyectos

La chilena firma tiene previsto concretar una inauguración este año y en 2010 serían otras dos

Pese a que parte de su cartera de inversiones aún está en espera, Parque Arauco, operador de centros comerciales ligado a las familias Said y Abumohor, está avanzando en sus proyectos y ayer abrió un strip center de 6.000 mt2, ubicado en el barrio limeño de Chorrillos, en Perú.

Estas no son los únicos planes que la compañía concretará antes del final de 2009 y también en 2010.

En primer término está la apertura a fines de este mes del centro comercial de San Antonio, mientras que en 2010 corresponderá la la primera etapa del nuevo mall Marina Arauco, donde poseen el 33,3% y comparten la propiedad con Ripley y Cencosud.

Según confirmó la empresa en su último informe de resultados a inversionistas, también tienen previsto inaugurar otro proyecto fuera de Chile. Se trata de un mall en Pereira, Colombia, que se prevé entre en operación el segundo semestre de 2010.

Asimismo, trascendió que la firma señaló al mercado que antes de fin de año podría anunciar una nueva inversión en el país cafetero.

Lo anterior de la mano de la opción de compra que tiene sobre un terreno en Bogotá que es propiedad del Banco Colpatria y sobre el cual deberían ejercer el proceso formal de compra-venta antes del 30 de este mes.

“Hoy vemos a Parque Arauco como una empresa que tiene más fortalezas inmobiliarias que en relación al negocio mismo de los centros comerciales. De hecho, más del 85% de sus ingresos son fijos”, dijo el analista de Banchile Peter McMenamin.

Así, la cartera comprometida para 2009-2010 llega a US$ 178 millones.

El analista de Corp Rersearch Matías Brodsky agregó que además de los proyectos en espera -donde hay un outlet y un mall en Quilicura junto a un proyecto en El Golf y Baranquilla, este último pronto a reactivarse-, esperan que anuncie inversiones que refresquen su portafolio.

“El mercado tiene claro que disponen de algunos paños, pero no han concretado proyectos ni plazos, aunque tienen los lugares listos. Por eso esperamos que todo eso se concrete y se anuncie antes de fin de año”, dijo Brodsky.

En términos del capital, la empresa informó al tercer trimestre, que para desarrollos futuros dispone de un banco de terrenos de 436.000 mt2, que están distribuidos entre Perú, Chile y Colombia. Sólo algunos de ellos ya tienen proyectos asignados, mientras que los demás están a la espera de definiciones.

Brodsky agregó que el anuncio de nuevos proyectos este 2009 estaría no sólo enfocado en Colombia, sino también en Perú.

Otro anuncio pendiente, dijeron, es el ingreso de un socio o la venta del edificio de oficinas de las Torres del Parque, operación que aún no tiene fecha comprometida.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo7:15 p.m.

    Invertir en perú es tirar el dinero.

    Saludos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.