Artículos Destacados

miércoles, septiembre 30, 2009

Edificio Diego Portales pasará a denominarse Centro Cultural Gabriela Mistral

Nota: Muy respetable hacer un tributo a Gabriela Mistral, que dejó bien puesto el nombre de Chile al obtener su premio Nobel, pero ¿despojar al arquitecto de la república de su homenaje? No se puede olvidar que Chile es Chile y no -por ejemplo- Perú o Argentina (en terminos de institucionalidad), gracias a Diego Portales. ¿No será un poquito injusto? Supongo que influyó tanto discurso de Pinochet en el "Edificio Diego Portales", que algunos quisieron dejar de oir ese nombre.

Fue necesario repetir la votación en Sala para romper el empate que existía -11 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones- entre los senadores que estaban a favor de mantener la actual denominación del Edificio Diego Portales y los que se inclinaban por cambiarla a Centro Cultural Gabriela Mistral.

Finalmente, en un segundo intento y con 11 votos a favor y 7 en contra, el Senado aprobó el proyecto que cambia la actual denominación del edificio emplazado en pleno centro de la capital. Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a la Presidenta Michelle Bachelet para su firma y promulgación como ley.

Durante el debate intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Roberto Muñoz Barra, Juan Antonio Coloma, Jaime Orpis, Juan Pablo Letelier, Nelson Ávila, Adolfo Zaldívar, Jovino Novoa, Carlos Cantero, Víctor Pérez, Ricardo Núñez, Mariano Ruiz-Esquide y Hernán Larraín.

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Prokurica quien señaló que si bien se le debe todo el respeto a la poetisa Gabriela Mistral, también Diego Portales le entregó mucho a Chile. Agregó que no es partidario de rebautizar calles o edificios que ya tienen un nombre definido y reconocido por todos.

En una línea similar, el senador Coloma manifestó que si se quiere rendir homenaje a los héroes no puede ser en demérito de otro héroe o figura importante, pues eso es de la esencia del respeto de la historia. En su opinión existen una serie de obras o instituciones que podrían ser bautizadas con el nombre de la poetisa como una forma de reconocer su obra.

El senador Muñoz Barra señaló que no entiende las razones por las cuales se quiera cambiar un nombre respetable por otro igualmente respetable y manifestó que da la impresión de que se está rindiendo un honor merecido a una poetisa, pero que se le está afectando un demerito a una figura como Portales.

En contraposición, el senador Letelier señaló que no se trata de menospreciar la obra de Diego Portales, sino que de hacer una rectificación histórica, pues el edificio, desde sus inicios, fue pensado para ser utilizado con fines culturales.

Dicha postura fue compartida por los senadores Ávila y Ruiz-Esquide quienes manifestaron que la obra de Portales no puede verse desmerecida por el cambio de nombre, pues se trata de darle al edificio una denominación acorde a su fin cultural.

Artículo original

3 comentarios:

  1. YO CREO QUE ES UN PERSONAJE DIGNO DE DESTACAR DIEGO PORTALES (EL MÁS IMPORTANTE DE CHILE INCLUSO), PERO CREO QUE NO ES UN BUEN NOMBRE PARA CENTRO CULTURAL, EDIFICIOS ESTATALES DEBIERAN LLAMARSE ASÍ... NO SE

    ResponderBorrar
  2. Este simbolico edificio que fue construido en tiempo record, con el esfuerzo de obreros, profesionales y artistas chilenos para albergar la UNTAD, luego de ese evento fue bautizado como Centro Cultural Gabriela Mistral, la gente podia asistir a eventos y almorzar en su inmenso casino a un precio modico.
    Luego cuando vino la dictadura, cambio su uso y su nombre. Es solo un acto de recuperacion.
    Obvio Diego Portales merece un reconocimiento, pero se podria nombra asi un edificio publico, un ministerio o algo asi.
    De todos modos creo que a contrario de Europa, en Chile hay demasiadas calles, pasajes y lugares con nombre de militares en lugar de gente de ciencias o artistas. Incluso a veces un nombre de un militar se repite mas de una ves.
    Tambien hay nombre sin resenia que nadie sabe que lo hizo acreedor al homenage.
    Conozco en Santiago dos calles con el nombre de Roberto Silva Renard, este Sr. por lo que recuerdo su gran hazana fue haber masacrado a cientos o miles (segun la version) de obreros en la Escuela Santa Maria de Iquique.

    ResponderBorrar
  3. No sabia que antes se llamo Gabriela Mistral...... bueno, habra que buscarle algun homenaje importante a Portales. Eso si, tengo la impresion que "ciertos sectores" no lo ven con buenos ojos, porque sacan de contexto su obrar para juzgarlo con visiones de otras epocas........ Portales era partidario de que los "no educados" no votaran... que primero se educara a la gente y luego se le diera derecho a voto. Ciertamente, algo que suena feo en esta epoca, pero estamos hablando de otras epocas.... y en el fondo, tenia razon. Uno de los grandes "dramas" de paises como Peru, es que tiene una masa inmensa de gente ignorante que elige a cualquier populita indeseable como presidente.... y eso los ha mantenido en un subdesarrollo y nivel de corrupcion abismante.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.