Artículos Destacados

martes, septiembre 29, 2009

Lanzan página web con la historia del videoclip chileno

El director Carlos Moena lidera la enciclopedia virtual que agrupa los videos de artistas locales y sus respectivas historias.

La odisea de los primeros videos de Los Tres filmados en la casa del director en un sólo fin de semana y la grandilocuencia del clip de Tren al sur de Los Prisioneros grabado en 35 milímetros, con un presupuesto cercano a los 20 millones de pesos y tomas captadas desde un helicóptero.

Son dos de las historias que recoge la investigación de Videoclip Chileno, la enciclopedia virtual que apunta a agrupar gran parte de los clips de músicos locales y que está a un paso de ver la luz.

Luego de dos años de trabajo, el proyecto que funcionará a través del sitio www.vccl.tv pondrá a disposición del público 600 de los 1.500 clips chilenos que tienen en sus registros, cada uno con su historia y la biografía del artista. "Ha sido maratónico. Muchas veces llegamos a las grandes compañías de discos en busca de videos y nadie sabía nada. Esta es la primera fase de un proyecto que seguirá desarrollándose en el tiempo", dice Carlos Moena, director audiovisual a cargo de la jugada, que se estrena hoy, dentro de las actividades de la tercera edición del Festival del Videoclip.

Será en un evento en Lastarria 90 que contará con shows de Lucybell, Alamedas, Anita Tijoux y el rapero Zaturno.

El proyecto remonta su origen a los días en que Moena dirigía Canción nacional, programa que Canal 13 emitió en 2005. El espacio que tenía a Javiera Parra relatando la historia de canciones emblemáticas del repertorio local, lo enfrentó al problema para acceder al archivo audiovisual de los artistas locales. "Estábamos contando la historia musical de Chile y no había cómo encontrar los videos para el guión del programa.

Al mismo tiempo, hacía clases de videoclip en tres universidades y no tenía cómo mostrarles videos a los alumnos", cuenta el realizador, que tiene 27 videoclips en el cuerpo, entre ellos de Los Tres (No me falles), Los Prisioneros (San Miguel), Javiera Parra (Maldita primavera) y Lucybell (Viajar).

Parte de la investigación concluye que el primer clip chileno fue hecho en 1971 para La lavandera, canción original de Violeta Parra e interpretada en el video por la folclorista Charo Cofré. Otro de los hallazgos del proyecto es que el director más prolífico es Esteban Vidal (Los Prisioneros, Chancho en Piedra), con más de 40 piezas audiovisuales.

El portal incluirá entrevistas a los directores de los más recordados clips de la música chilena, como Cristián Galaz (Los Prisioneros), Germán Bobe (Los Tres) y el propio Moena. "Queremos ser el canal de estreno de los nuevos videos. También será un canal para recuperar videos que hasta ahora están perdidos", apuesta Moena.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.