Artículos Destacados

domingo, agosto 10, 2008

Velasco potencia apertura internacional de mercado de capitales con nueva reforma

Ante empresarios reunidos en un seminario en CasaPiedra, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, anunció hoy los principales contenidos centrales de la tercera reforma al Mercado de Capitales (MK3), la cual considera un proyecto de Ley y medidas administrativas.

La iniciativa legal contempla cuatro ejes principales, apuntando en el primer caso a un mercado más líquido y profundo, dado que a juicio de Velasco, esta es "una de las carencias del sistema financiero chileno". La idea de Velasco es potenciar la internacionalización del mercado de capitales chileno.

En este sentido, se contempla un perfeccionamiento de la regulación sobre fondos mutuos, un potenciamiento en el desarrollo de los fondos de inversión, “un marco común y claro de tributación para instrumentos de deuda, eliminando actuales incertidumbres”, dijo el ministro.

“La regulación debe reflejar una realidad financiera cada vez más versátil y dinámica, haciéndose cargo de asimetrías de información y facilitando el desarrollo de nuevas alternativas de inversión. Ello incluye actualizar normativas para asegurar competencia justa con el resto de los mercados” añadió Velasco.

Asimismo, otro de los grandes tópicos apunta a una mayor integración internacional, de esta manera se incorporarán nuevos instrumentos y a nuevos inversionistas institucionales como compañías de seguro extranjeras, fondos soberanos, endowments, entre otros.

Junto con ello se agregará la homologación de la tasa de impuestos a los intereses pagados a instituciones extranjeras oferentes de crédito por la que se aplica a créditos bancarios extranjeros.

igualmente, Velasco dijo que se eliminará el límite de 15% de extranjeros para personal técnico especialista en la dotación de empresas del mercado financiero. También se busca evitar la exportación de impuestos en los servicios financieros, realizando los ajustes necesarios a la normativa de aduana para que los servicios prestados a inversionistas extranjeros califiquen como exportación.

También se promueve la internacionalización del peso, permitiendo que los valores extranjeros de distinta naturaleza se expresen en moneda local y ampliando el universo de empresas, estados y organismos internacionales que pueden emitir instrumentos en diferentes monedas extranjeras lo hagan también en pesos en Chile, entre otras iniciativas.

Otro de los ejes apunta al perfeccionamiento del sistenma. Para lo cual se contempla la instalación de un consejo consultivo del mercado de capitales, el que será integrado por expertos con experiencia financiera, mientras que se definirá como prioridad del comité de mercado de capitales la preocupación por la competitividad financiera.

Velasco dijo, además, que la idea es mantener una activa agenda de transformaciones futuras, con cambios a la institucionalidad de la SVS, convirtiéndola en Comisión Nacional de Valores y Seguros.

Otro de los cambios apunta a las pequeñas y medianas empresas, donde el diagnóstico del ministro Velasco es que “la inexistencia de condiciones propicias para la emisión de instrumentos de deuda más riesgosos, hace que las empresas pequeñas que necesitan mayores niveles de capital, no accedan a financiamiento o lo hagan en condiciones menos competitivas". Así es como el proyecto apunta a un mayor financiamiento de compañías de mayor riesgo con garantías parciales de Corfo, junto al desarrollo de un mercado especial de bonos para firmas de menor tamaño.

“Aquí hay pega para todos” sostuvo el ministro invitando de esta manera a los distintos agentes del mercado a sumarse a la inicitiva.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.