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lunes, agosto 11, 2008

Perú: El romance de García con la población se va esfumando

Popularidad del Presidente cae 12 puntos entre mayo y agosto, según sondeo nacional de CPI. En Lima baja de 33.6% a 26.2%

Sorprende que 58.5% de los peruanos no le haya hecho el menor caso al mensaje presidencial del 28 de julio, sobre todo nuestros compatriotas de la costa sur, donde el 66.9% no lo vio, escuchó ni leyó.

Así de escalofriantes son los índices de percepción de la reciente encuesta de CPI, elaborada en exclusiva para Correo en 26 ciudades del país y sus zonas rurales, sobre un universo de 1,500 entrevistados.

Un 10.5% de quienes sí se engancharon al mensaje presidencial considera que el Mandatario sólo dijo mentiras, y otro 10.3% que no anunció ningún aumento de sueldos.
El sondeo nacional no debe entusiasmar demasiado al inquilino de Palacio de Gobierno, pues le otorga una aprobación del 20.3% postmensaje, muy por debajo del 32.2% que registró en mayo, donde resultó fortalecido por los efectos del anabolizante que significó la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, celebrada en nuestro país.

En Lima, por ejemplo, la cosa no es distinta, pues la línea de desaprobación sube de 49% en mayo a 58.1% en junio, hasta alcanzar el 65% en agosto.

Otros aspectos que llaman la atención es que 62% de los peruanos no le atribuye ningún logro importante en lo que va de su gestión, mientras que 43.5% considera a la inflación y al alza de los precios de los alimentos como el principal desacierto del Mandatario.

En lo que respecta a los ministros, Verónica Zavala, del sector Transportes, encabeza con 14.4% el ranking de los miembros del gabinete que según la ciudadanía deberían ser cambiados, superando incluso a sus colegas Luis Alva Castro (13%) y Hernan Garrido Lecca (14.4%).

El estudio también revela que Luis Castañeda ha tenido una fuerte caída de su popularidad entre mayo y agosto de este año (pasó de 26.1% a 18.6%). Lourdes Flores igualmente descendió de 17.1% a 13.3%. Por el contrario, Ollanta Humala y Keiko Fujimori subieron, en ese mismo lapso, casi 4 puntos cada uno.

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Cuidado con la toledización

Editorial Correo Perú

Demasiado mala para García resulta esta última encuesta de CPI (la más completa en estos momentos, pues es la primera que abarca mucho del mundo rural). ¡No está haciendo click sino puaj con la ciudadanía!

Además, sorprende tal desplome tras el mensaje de Fiestas Patrias, que suele más bien levantar al Presidente de turno. (Y lo comentaré otro día, pero qué fuerte suben Ollanta y Keiko y cae Castañeda).

La inflación sigue lacerándolo. Es, por muy lejos, la queja más saltante. Un botellazo con el insustituible aceite de cocina a S/.8 le rompe la cabeza a cualquiera. Y ese malestar posiblemente se agrave, pues ya viene el aniversario del sismo, el sinceramiento en los combustibles y el hecho de que los apagones se van a agudizar por falta de gas. Como me comentaba hace poco, suspirando, una coqueta y descerebrada cuarentona: ¡Ay, este Alan tan lindo te hace sentir tan joven de nuevo, como cachimba otra vez! Ya están subiendo los precios, vienen a Lima los grupos viejos de los 80 como B-52, las pistas están deshechas y no hay luz. ¡Sólo faltan cortes de agua y atentados para que uno sienta que tiene 18 años!.

Humor negro aparte, García no tiene la culpa de los precios internacionales, pero sí de ministros inmóviles como, por ejemplo, Valdivia. Osinergmin advirtió hace un año lo que se venía con el ducto (estos apagones son el resultado) y no ha habido una reconversión mucho más agresiva del parque automotor al GNV (¡se han demorado una eternidad con el estudio de un bono de chatarreo que aún no sale!). Esto sin sumar que Valdivia la fregó en el Moqueguazo por no cambiar el reglamento del canon, asonada que ha hundido aún más a García en el sur, según esta última encuesta de CPI. Y así hay varias de otros (¿han visto el puentecito ridículamente angosto que han puesto como solución en la Prialé?) que ya no enumero por falta de espacio.

Pero aún puede comenzar a voltear el partido, empezando por los temas menos profundos. Que mire nomás cómo mejoró Telefónica, empresa antes muy rechazada y que ahora en cambio es casi popular por un trabajo sostenido de imagen (excelentes las campañas usando temas peruanos). Es que García no quiere entender que tiene un problema urgente de marketing y que expertos como Hugo Otero, Julio Luque, Rolando Arellano, entre otros, hace rato que deberían ser oídos en Palacio. A la gente le molesta un Presidente que aparece a cada rato para opinar acerca de todo (Toledo subía cada vez que desaparecía), que se pone chinchoso por achoradito y soberbio (lo de este viernes con RPP fue desastroso), que pregona a cada rato y con tanto triunfalismo el crecimiento económico (otro error toledano), que anuncia cosas que no funcionan (Tolerancia Cero, ONA y Forsur)...

Parece mentira, pero hasta les molesta que esté tan repentinamente subido de peso (lo ven como parasitario, como que engorda a costa de ellos, y eso revalida inconscientemente esa tontería del Presidente de los ricos). Le están agarrando una antipatía visceral como a Toledo y eso es perfectamente evitable: marketing, modales, menos triunfalismo y... dieta.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.