Artículos Destacados

martes, agosto 12, 2008

Gobierno de Chile designó a juez ad hoc para diferendo marítimo con Perú

Nota: Video del propio Canciller peruano que inicio el proceso de demanda, reconociendo que los documentos firmados con Chile, SON TRATADOS INTERANCIONALES RATIFICADOS POR LOS CONGRESOS NACIONALES DE AMBOS PAISES (avanzar hasta minuto 3:00)



La Cancillería chilena designó al profesor de derecho internacional de la Universidad de Chile, Francisco Orrego Vicuña, como juez ad hoc en el procedimiento iniciado por la demanda del Perú ante la Corte Internacional de Justicia contra el país sureño por la frontera marítima.

"De conformidad con el Reglamento de la Corte, el Gobierno de Chile ha sido informado que la Corte Internacional de Justicia y el Gobierno del Perú no formularon observaciones a esta designación", indica el comunicado de la Cancillería recogido por el diario chileno La Nación.

Francisco Orrego Vicuña es doctor en derecho de la London School of Economics and Political Science, Universidad de Londres, y presidió el Instituto de Derecho Internacional (IDI) en el período 2005-2007.

Entre los diferentes cargos en su hoja de vida figuran la cátedra de derecho internacional en la Facultad de Derecho y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

También dirigió durante cinco años el programa conjunto de Magíster en derecho internacional con la Universidad de Heidelberg y fue fundador y primer presidente del Consejo Chileno para las relaciones internacionales.

El Perú presentó contra Chile una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que sea este tribunal quien fije los límites marítimos entre ambos países.

Lima considera que dichos límites no están fijados en ningún tratado internacional y que Chile ejerce irregularmente soberanía en una zona marítima de la frontera.

Chile, por su parte, se negó a entablar negociaciones bilaterales con el Perú sobre este tema y asevera que los límites marítimos fueron fijados en dos tratados internacionales suscritos en la década de 1950.

El Gobierno peruano asegura, sin embargo, que esos documentos son convenios pesqueros y no tratados de límites. (click en el enlace y avanzar video hasta el minuto 3:00 para escuchar al Canciller peruano que inicio la demanda, reconociendo que los documentos SI SON TRATADOS y que fuero RATIFICADOS por los CONGRESOS de ambos paises).

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.