Artículos Destacados

miércoles, agosto 13, 2008

Perú: Tensión en las minas y en las industrias

Exigen que se respeten los contratos privados que firmaron con las generadoras. Empresarios de la SNI se reúnen mañana con el viceministro de Energía para buscar soluciones ante los posibles cortes de luz. Las mineras defienden su proceso productivo. Si les cortan la energía habrá menos canon, señalan.

Ante el anunciado racionamiento de energía para priorizar el suministro de electricidad al servicio público (calles y viviendas) y dejar en un segundo plano a las grandes compañías, los líderes empresariales del sector minero e industrial salieron al frente para exigir al gobierno no cambiar las reglas de juego y respetar los contratos que tienen con las empresas de generación eléctrica.

Y es que con resolución en mano, publicada el domingo último, el gobierno respaldó al ente que administra la energía en el país (Comité de Operación Económica del Sistema) para que priorice el suministro a la población.

MINERAS

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Isaac Cruz, dijo que si se utilizan disposiciones legales para pasar por encima de lo establecido entre los privados, significa que el Estado no respeta los contratos de suministro de energía que se firmaron entre las compañías mineras y las generadoras.

Descartó la posibilidad de que sea viable la reducción del suministro energético a las empresas mineras. Esto debido a que dicho sector tiene un consumo constante durante las 24 horas de operaciones y no un mayor consumo durante las consideradas horas punta.

En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Eduardo Farah, consideró inconcebible que luego de realizar inversiones para el desarrollo del sector se pretenda cambiar las reglas de juego con disposiciones legales que los afectan.

Informó que mañana jueves, a las ocho de la mañana, se reunirán los empresarios del sector industrial con el viceministro de Energía, Pedro Gamio, para hacer sentir su preocupación y hallar algunas soluciones alternas al corte de luz.

Dijo que muchos empresarios del sector fueron advertidos a través de misivas firmadas por las empresas de distribución eléctrica, como Edelnor, sobre futuros cortes de luz. "Esto no puede suceder", dijo.

Recordó que hasta el momento los consumidores continúan subsidiando la construcción del gasoducto a través del pago de la Garantía por Red Principal (GRP) que se incluye en los recibos de electricidad.

"Situación paradójica a pesar de que hoy la infraestructura es insuficiente, ya que en una demanda de energía se necesitan 450 millones de pies cúbicos de gas, y este solo transporta 290", enfatizó.

HIDROELÉCTRICAS

Por su parte Isaac Cruz detalló que hace una semana, el Ministerio de Energía y Minas planteó a las empresas mineras la posibilidad de que inviertan en la construcción de centrales hidroeléctricas para abastecer de energía a sus respectivos proyectos.

Para Cruz esto no sería una solución ante un posible racionamiento, teniendo en cuenta que la construcción de estas centrales tardan como mínimo tres años.

LA CLAVE

Southern. El presidente ejecutivo de Southern Copper Corporation (SCC), Óscar González Rocha, manifestó que en la actualidad su representada consume 205 megavatios (Mw) de electricidad en las operaciones mineras que realiza en Tacna y Moquegua, pero aumentará en 220 Mw cuando entren en operación las minas de Tía María en Arequipa y Los Chancas, en Apurímac. "Esperamos no tener problemas, pues de lo contrario será postergada", dijo.

Habrá un mayor costo

1) El aumento de la generación eléctrica a base de diésel en horas de mayor demanda implicará que el Osinergmin evalúe el tema tarifario, debido a que utilizar combustible caro eleva el costo de la producción, afirmó el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia.

2) Reiteró que existen problemas en generación hidráulica y que el alto consumo del gas hace que en horas punta (entre 6 pm y 10 pm) las generadoras tengan que utilizar diésel para generar electricidad, que tiene un precio alto.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.