Artículos Destacados

lunes, agosto 11, 2008

Perú: Se viene racionamiento eléctrico

Compromisos para suministrar energía a grandes industrias pasarán a un segundo plano. Norma evitará demandas legales contra generadoras.

Confirmado. Pese a que fue negado en reiteradas veces, el gobierno se alista para iniciar racionamiento de suministro eléctrico a nivel nacional y aplicar medidas para priorizar la demanda del servicio público.

Así lo informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM) tras detallar que entre las primeras medidas presentadas ayer fue otorgar las herramientas necesarias al ente que agrupa a las empresas de generación, como es el Comité de Operación Económica del Sistema (COES), a fin de que administre la energía priorizando el suministro eléctrico en hogares y empresas (clientes regulados).

El especialista en el tema, Aurelio Ochoa, explicó que, en el pasado, el COES determinaba el porcentaje de racionamiento de tal manera que las compañías de generación eléctrica cumplan con sus prioridades y/o compromisos adquiridos con sus clientes (distribuidoras y grandes industrias).

SEGUNDO PLANO

La modificación que hizo ayer el MEM a la Norma Técnica para la Coordinación de la Operación en Tiempo Real de los Sistemas Interconectados –a través de la Resolución Directoral N° 025-2008 EM/DGE– respalda al COES para que priorice la energía al servicio público, dejando en segundo plano los compromisos contractuales que tienen las empresas de generación con las grandes industrias.

"Esto demuestra que estamos en crisis. Lo que se hace con la modificación de la norma servirá para que no existan problemas ante posibles demandas a las empresas de generación por incumplimiento de contratos en vista de probables recortes de energía", señaló el especialista.

Esta decisión ocurre a solo días de los cortes de fluido eléctrico que dejaron en la penumbra a la población de Lima, Arequipa y Tacna. Tal como lo informaron las empresas de distribución eléctrica Luz del Sur, Edelnor y Egasa, los apagones se registraron en 13 distritos el jueves y 25 el viernes. Ambos de la semana pasada.

Con la norma publicada ayer, mediante resolución suscrita por el director general de Electricidad del MEM, Jorge Aguinaga, el gobierno busca que no se afecte a la población en caso de racionamiento eléctrico.

RESERVAS DE AGUA

Como medidas de previsión, el titular del MEM, Juan Valdivia, informó que evalúa usar parte de las reservas de agua que tiene el país para destinarlas a las centrales hidroeléctricas y permitir que consigan una mayor producción eléctrica. Esto –continuó– ante la menor producción registrada con este insumo, que cayó 18% en lo que va del año.

Dijo que, hasta el mes de mayo, la generación eléctrica a base de agua representó el 69,2%, a gas el 25,7%, residual 2,6%, carbón 2% y diesel 0,5%.

Aurelio Ochoa planteó al gobierno realizar campaña sobre ahorro de energía e instar a las industrias a usar el suministro en horas que no sean de mayor demanda.

PRECISIÓN

Crisis. Los analistas del sector, Rafael Laca y Carlos Herrera señalaron que la crisis del sector ocurre por la elevada demanda de energía que crece por encima del 10%. A esto se suman los problemas con el agua para las hidroeléctricas, por falta de lluvias, y la poca disponibilidad del gas natural de Camisea, por el copamiento de la capacidad del ducto.

Mineras ya son afectadas

Las grandes empresas ya se vieron afectados con recortes del suministro eléctrico ocurridos el último sábado. Ello luego de que el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) ordenara a ocho de ellas –en su mayoría mineras– reducir su demanda promedio de energía, debido a que una de las dos turbinas que tiene la Central Térmica de Ventanilla iniciará un proceso de mantenimiento.

Entre las afectadas estuvieron las empresas Cajamarquilla, Antamina, Cerro Verde, Shougang, Doe Run, Southern Perú, Yanacocha y Cementos Lima. Esta situación según informó el COES, se debió a que el sistema de electricidad no cuenta con plantas de reserva que puedan responder a estos contratiempos.

Artículo original


Gobierno confirma racionamiento de luz

A pesar de que el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, lo negó en todos los idiomas, ayer una norma de su propio portafolio lo dejó sin piso, pues ésta busca que en caso de racionamiento eléctrico (apagones) se afecte lo menos posible a la población.

Así, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) estableció que en caso de racionamiento del suministro eléctrico, éste se efectúe privilegiando el abastecimiento de energía para el servicio público de electricidad, determinándose el porcentaje de racionamiento que corresponde a los demás agentes del Servicio Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

En una norma aprobada ayer, y que entrará en vigencia a partir de hoy, se precisa que para evaluar la demanda a ser racionada en el sistema, o en un área de operación del mismo, el Comité de Operación Económica del Sistema (COES) pronosticará la demanda de los titulares de distribución y clientes libres en cada barra del sistema de transmisión tomando en cuenta sus consumos históricos.

Artículo original


Perú: Miopía tarifaria

Para generar energía, el Perú está dotado de recursos hidráulicos y gasíferos, y podría explotar también sus recursos eólicos. Al iniciarse Camisea, se podría decir que a partir del 2001, probablemente para no restarle demanda futura al gas, se desalentó la instalación de nuevas plantas de generación de energía hidráulica. Dicha instalación toma entre 4 y 7 años.

En cambio, se promovió algo simple: centrales térmicas de ciclo abierto que usan turbinas a combustión de gas o petróleo, cuya instalación toma unos 18 meses. Se podría haber hecho mejor uso del gas con centrales generadoras de ciclo combinado, que con el mismo gas producen 1.5 veces más energía que una central de ciclo abierto, pero como la inversión es mayor y toma entre 3 y 4 años ponerlas en marcha, hubo poco interés. Recientemente, el gobierno adoptó medidas para incentivar ciclos combinados antes que ciclos abiertos, y ya hay dos instalaciones en proceso.

Al haberse saturado la capacidad del ducto que transporta el gas de Camisea debido a la creciente demanda de energía, se necesitará quemar diesel en vez de gas para seguir generando. Como el diesel está caro, las tarifas eléctricas tendrían que subir algo. La necesidad de quemar diesel duraría hasta fines del 2009, no sólo por una eventual falta de lluvias sino también porque ampliar la capacidad del ducto del gas de Camisea tomará ese tiempo. Se vienen 2 años complejos, porque el diesel es como 4 veces más caro que el gas y está muy subsidiado por el Fondo de Combustibles.

Nos queda el otro gran recurso: la generación hidráulica. ¿Cómo promoverla? Se podría remunerar mejor la capacidad instalada hidráulica con respecto a otros tipos de energía, así como enlatar (obtener derechos de agua, licencia social, permisos) y subastar concesiones hidráulicas con garantía de ingresos a largo plazo, tercerizando los procesos de enlatado/subasta. Se necesitan señales de precios claras y oportunas. Hay que romper el hechizo de creernos un país rico en recursos donde nunca falta energía barata y las tarifas no suben para la población. Las tarifas deben ser la resultante de lo que está pasando más lo que se pueda anticipar con horizonte al 2020. La miopía de la tarifa de hoy ha impedido mirar el futuro energético del país.

Se necesita una política energética integral concertada de los sectores gas y electricidad. Actualmente, el Perú tiene una demanda eléctrica de 4,000 megavatios, creciendo más de 10% anual. Para atender este requerimiento, la autoridad encargada debería promover un crecimiento balanceado de las ofertas energéticas de gas e hidráulica.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.