Artículos Destacados

sábado, marzo 11, 2006

La mujer, la mitad del poder en Chile

Michelle Bachelet, políglota, reservada...

“Me gustaría quedarme aquí, pero no va a poder ser. En esta casa soy feliz. Es fantástica, pero no podría quedarme. Es una cuestión de seguridad”. Sentada en el salón de su casa, una construcción de una planta situada en un barrio residencial de Santiago de Chile —cuyas habitaciones son pequeñas y enmoquetadas y los mayores lujos son algo de jardín y una reducida piscina—, Michelle Bachelet se disponía hace un mes a elegir al grupo de personas que la acompañarán desde el sábado y durante los próximos cuatro años en la labor de gobernar Chile.

Hasta ese momento todo habían sido hipótesis con más o menos fundamento, pero mientras miraba la mesa de su comedor, esta médica cirujana nacida hace 55 años en Santiago ya sabía que tenía el mandato de los chilenos para ocupar la presidencia del país. Y aunque probablemente sea la más satisfactoria de todas, ésta no es la primera vez en la vida de Bachelet en que tiene que abandonar su domicilio por razones de seguridad.

En febrero de 1975, Bachelet tuvo que hacer a la carrera una maleta ayudada por su tía Alicia porque en apenas minutos despegaba un avión desde el aeropuerto de Santiago con destino a Sídney y que debía abordar junto a Ángela Jeria, su madre. Esa experiencia y otras al menos igual de dolorosas, como el conocer que ella y toda la cúpula del Partido Socialista habían sido delatados a los servicios secretos del dictador por alguien muy cercano a ella, marcaron el carácter de esta mujer que ha luchado por mantener detalles de una vida “normal” prácticamente hasta el último momento antes de asumir la presidencia del país.

Quienes conocen a la presidenta destacan que no es fácil saber lo que está pensando. Es partidaria de compartimentar la información entre sus colaboradores, lo que impide la aparición de una mano derecha que haga de filtro único para llegar hasta ella. Una manera de actuar que se remonta a su militancia socialista en la clandestinidad. Bachelet tuvo que lidiar con una profunda crisis en el Partido Socialista chileno producto de la infiltración del espionaje pinochetista en los cuadros de mando. Y hubo de multiplicar su cautela en 1979, año en el que regresó a Chile para terminar sus estudios de Medicina. Y ya nunca ha abandonado esa manera de actuar.

Bachelet tiene un curso de posgrado en Defensa Continental cursado en el Colegio Interamericano de Defensa de Washington y fue la primera de su promoción en un curso de estrategia militar en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Santiago. Cuando en enero de 2002 asumió la cartera de ministra de Defensa, los militares constataron que la hija del general no sólo sabía cómo dirigirse a ellos, sino que además conocía la materia.

“Palabra de mujer” ha sido el eslogan de su campaña, una frase que a ella le agrada y que ha repetido con frecuencia como sinónimo de compromiso. No prometió a nadie una cartera, pero sí aseguró que en su gabinete habría el mismo número de hombres y de mujeres, algo que ha cumplido. De 19 ministros, nueve son mujeres. Y logrado, con la dificultad añadida de hacer compatible la condición de género con el complicado reparto de poder y carteras al que le obliga haber llegado al Palacio de la Moneda como líder de una coalición —la Concertación Democrática— formada por cuatro partidos, que vienen gestionando con éxito el gobierno chileno desde que se restauró la democracia hace 16 años.

El reparto le ha salido bien. El pasado miércoles anunciaba el nombramiento de 31 subsecretarios —el segundo peldaño de su Administración— repitiendo la fórmula del reparto entre hombres y mujeres, un paso que pocos apostaban que se produjera tan pronto.

El sábado 11 de marzo, Michelle Bachelet asumirá el cargo. Han pasado casi 33 años desde que, siendo una estudiante, acudiera a la Facultad de Medicina durante el golpe perpetrado por Pinochet. Desde la azotea del edificio pudo observar el humo que se elevaba del Palacio de la Moneda mientras era bombardeado por la aviación y donde momentos después se suicidaría Salvador Allende. Su padre, que la buscaba por la capital chilena tratando de llevarla a casa, ni imaginaba que no sólo estaba salvando a su hija, sino a la futura presidenta del país.

La paradoja es que el presidente saliente, Ricardo Lagos, le entrega el mando sobre el país —“un país optimista”, dice el mandatario—, pero el símbolo de ese mandato queda en su poder. La banda presidencial que le impondrá a Bachelet ha sido confeccionada expresamente para la nueva jefa del Estado. Al fin y al cabo en un país donde los presidentes tienen que vivir en un piso de alquiler pagado de su propio bolsillo, lo mínimo que se les puede permitir es que se lleven la banda de recuerdo a casa.— Buenos Aires, Argentina (Servicio de El País)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.