Artículos Destacados

jueves, marzo 09, 2006

El orgullo peruano ante el mundo

Tomado de diario Correo, Lima - Perú

Nota: ANDRéS BEDOYA UGARTECHE, el autor de este artículo, como siempre duro y sarcástico, reafirma sus dicho sobre Perú y los peruanos al afirmar algo que no és... vale decir... que Colombia ya firmo su TLC con EEUU. Colombia está en la misma etapa de la negociación que Perú. Acordó las condiciones del tratado, pero ahora, este tiene que ser aprobado por los respectivos congresos (de EEUU y Colombia). Me continuan sorprendiendo estos peruanos y su falta de acuciosidad.

“...perro sin pelo peruano es producto de un
síndrome capilar que lo convierte en otra
de las metáforas de un país al que le encan-
ta presumir de sus males”.
“La peruanidad es sólo un acto reflejo, y la
pataleta una identidad nacional”.
–Daniel Titinger.

La célebre pregunta “¿Cuándo se jodió el Perú?” ha sido respondida mil veces: el Perú nació jodido, como el enano corto de estatura o corta de luces la persona con retardo mental. Jodidos y sin remedio.

Quizá en el futuro la ciencia logre descubrir un medicamento que haga crecer a los enanos o tornar en genios a los retardados. Más difícil –y no lo verán ni nuestros tataranietos– es que se logre curar la imbecilidad colectiva y que toda una nación, de pronto, avance por las vías de desarrollo. Así, nosotros, como colectividad, estamos jodidos y sin remedio. Daniel Titinger, en un excelente artículo-ensayo-tesis, publicado en la revista Etiqueta Negra, cita al historiador Manuel Burga: “El Perú se lamenta de las ocasiones desaprovechadas y del bien perdido del pasado. Fuimos un gran Imperio, un gran Virreinato, y ahora somos una pequeña república en dificultades”. Una pequeña república en dificultades. Manuel Burga sí que fue generoso con su comentario. Llamar “pequeña república” a este relleno sanitario del intelecto sí que es ser generoso.

El Perú no es ni “pequeño” ni es “república”. Digamos que es un remedo de país que no podemos –ni podremos– manejar. Como siempre, nos tropezamos, impajaritablemente, con la misma piedra. Veo con envidia cómo un país “de a deveras” (como diría mi tía Angustias), Colombia, ha firmado ya su TLC con Estados Unidos. Ya tiene el ochenta por ciento del pasaporte para ingresar en el mundo desarrollado.

¿Y nosotros qué? Qué creen: como siempre, nos negaremos a firmar el TLC, nuestra agricultura medieval seguirá subsistiendo de la limosna estatal, la moderna desaparecerá, eligiremos al débil mental de Humala como presidente del Perú, con todas sus huevadas y disparates que jamás funcionaron en ninguna parte del planeta y en ningún punto de la historia. No lo duden. Los grupos humanos siempre votan por las personas con quienes se identifican. No hay –ni habrá– forma de conseguir que la nación peruana se identifique con personas inteligentes. No way. Y bueno, como no hay remedio, no nos queda otra que “enorgullecernos” de lo que somos. Como siempre, pues.

Los peruanos estamos condenados. Si el 9 de abril es elegido el ignorante de Humala, tenemos tres meses para abandonar el Perú en calidad de emigrantes. Después del 28 de julio deberemos hacerlo como refugiados... si tenemos suerte.

Hasta más vernos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.