Artículos Destacados

viernes, marzo 10, 2006

Chile: un país que apunta al futuro

Desde los ojos de la región latinoamericana vemos cómo Chile crece a paso seguro. Con un escenario político y económico sólido, es un país que se enfrenta a las grandes potencias con firmeza y que promete convertirse en un actor cada vez más relevante en el mercado global. En ese contexto, Chile tiene el reto de continuar el camino de promover que la tecnología no sea un accesorio más, sino una parte estructural de su desarrollo.

El éxito de Chile, casi único en América Latina, de mantener un crecimiento elevado con creación sostenida de empleo durante más de una década, sostiene un firme compromiso por parte del gobierno hacia la liberación de mercado, la transparencia, la responsabilidad fiscal y especialmente a la protección de la propiedad intelectual. La apertura hacia el comercio y las inversiones, junto con la estabilidad institucional han dado fruto a un elogiado modelo económico del presente y el futuro.

Chile ha demostrado ser un país audaz en la adopción de nuevas tecnologías en comparación con sus países vecinos. Sin embargo, esto contrasta con la baja inversión en TI que hay en las empresas, un indicador fundamental de desarrollo en los países del primer mundo.

Es esencial que los empresarios de Chile -las grandes corporaciones y en particular las empresas de menor tamaño-, entiendan que la tecnología es un requisito competitivo en el mercado global y lo incorporen en su mentalidad de negocios. En general las empresas exportadoras y aquellas que comercian constantemente con las grandes potencias mundiales están concientes que el desarrollo tecnológico es hoy y cada vez más un elemento calificador. Ya no es un diferenciador, sino un requisito que devela la calidad y categoría de una empresa.

A nivel de negocios, desarrollo tecnológico no sólo implica una empresa bien equipada con tecnología de punta y un sistema de comunicaciones avanzado, sino que debe contar con personal realmente capacitado y especializado, y un equipo TI que trabaje codo a codo con la gerencia, en conjunto y en resguardo de los objetivos de negocio.

El “desarrollo” hoy es sinónimo de “desarrollo tecnológico”. Somos testigos de cómo los avances sociales y culturales en las sociedades en el mundo de hoy van de la mano de la tecnología. Mayor desarrollo es mayor acceso a los nuevos medios de información y comunicación, e implica un nivel de inclusión digital considerable.

A nivel de gobierno, Chile ha hecho importantes avances hacia la sistematización de los servicios y el trabajo de los organismos públicos, el rechazo a la piratería y protección a la propiedad intelectual. En este ámbito el país debe seguir ese curso, lo cual no es sólo una imagen lejana sino una experiencia local el que las nuevas tecnologías dan a las funciones y servicios públicos más eficiencia y transparencia, dos elementos claves en una sociedad desarrollada.

Chile debe interiorizar que la tecnología es parte de los negocios y de la vida cotidiana, siendo la información la moneda de nuestros tiempos. Si el objetivo es ser un país desarrollado, desde el punto de vista tecnológico debe poner sus ojos en constituirse como una nación en que los nuevos medios de información y comunicación están al alcance de todos, que la misma esté protegida y disponible a los distintos ámbitos del quehacer económico, social y cultural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.