Artículos Destacados

domingo, marzo 18, 2012

Venezuela: 12 policías detenidos por el crimen de la hija del cónsul de Chile

El Gobierno ordenó la destitución de los uniformados, quienes dispararon contra el auto en el que iba la chica de 19 años al hacer caso omiso a un puesto de control.

El gobierno de Venezuela ordenó la destitución y detención de 12 policías involucrados en el asesinato de Karen Berendique, de 19 años e hija del cónsul de Chile en la ciudad de Maracaibo, Fernando Berendique, en un confuso episodio, se informó oficialmente.

A través de un comunicado, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, hizo conocer asimismo el repudio oficial por el hecho, ocurrido el viernes último por la noche, y agregó que se comisionó a las fiscalías para que inicien el proceso penal correspondiente.

El texto, difundido por la agencia noticiosa estatal AVN, afirma que Berendique murió "como consecuencia de una errada y desviada práctica policial, realizada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas" (Cicpc).

Añade que "hoy más que nunca", el gobierno de Hugo Chávez está dispuesto a "continuar promoviendo la transformación radical de los Cuerpos de Policía, profundizando la aplicación del nuevo modelo policial: humano y profesional".

El comunicado señala que "se ha instruido la detención de los doce funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, de la Subdelegación Maracaibo, involucrados en esta práctica irregular".

Añade que "se ha ordenado a la Inspectoría General del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la apertura de un procedimiento disciplinario de destitución, a los doce funcionarios que tuvieron competencia directa en esta lamentable acción".

También indica que "el Ministerio Público ha comisionado a la Fiscalía 45 en Derechos y Garantías Fundamentales, y a la Fiscalía 76 con Competencia Nacional, para dirigir la Investigación Penal correspondiente".

"El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, expresa sus palabras de condolencia y pesar a la familia Berendique Betancourt. De igual manera, garantiza que estos hechos y sus responsables, serán sancionados y castigados con absoluta firmeza y objetividad, conforme al marco legal vigente", completa.

Berendique murió el viernes último cuando fue alcanzada por disparos lanzados por policías en Maracaibo.

Las primeras versiones dijeron que la muchacha iba en un auto con su hermano y que ignoró una orden de una patrulla policial de detenerse en un punto de control y en consecuencia le dispararon, reportó DPA.

Uno de los efectivos detenidos dijo al diario venezolano Noticia Al Día que fueron cinco los policías que dispararon contra la camioneta TrailBlazer en la que viajaba Karen con su hermano Fernando.

Según el testimonio, todo comenzó cuando Fernando dio marcha atrás a toda velocidad cuando tres policías le hicieron señas de detenerse y le apuntaron con sus armas, aparentemente porque temió que fuera un operativo falso y que se trataba de un asalto.

"Sólo cinco funcionarios accionaron sus armas y el resto llegaron cuando ya la balacera se había registrado", puntualizó el policía, que se encuentra detenido en la delegación de Zulia junto a sus once compañeros.

El cónsul Berendique dijo que "fue un golpe" lo ocurrido con su hija. "Es muy duro esto, es un golpe, yo quisiera aprovechar esta oportunidad para pedir al gobierno nacional que se preocupe más por la seguridad, la inseguridad está matando a los venezolanos, y no veo que se haga nada que valga la pena", declaró Berendique al canal de noticias Globovisión.

Esta mañana la Cancillería chilena instruyó a un funcionario de la embajada en Venezuela para que viaje a Maracaibo y preste toda la ayuda y apoyo necesario a Berendique, publicó el diario santiaguino La Tercera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.