Artículos Destacados

lunes, marzo 19, 2012

Chile y Tailandia retoman negociaciones para Tratado de Libre Comercio

SANTIAGO.- Chile y Tailandia iniciaron este lunes la IV Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), que busca potenciar la complementariedad productiva entre ambas economías, a través de rebajas arancelarias y reducción de barreras técnicas al comercio.

Según un comunicado de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), las negociaciones con Tailandia forman parte de la estrategia de apertura económica y comercial de Chile hacia los países del continente asiático y particularmente con aquellos miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

La delegación chilena está encabezada por el Director Bilateral de la Direcon, Rodrigo Contreras y por la Directora General del Departamento de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Comercio de Tailandia, Srirat Rastapana.

"Tailandia es una economía dinámica de casi 70 millones de habitantes y es miembro del Asean, grupo de países del Asia emergente con el que Chile ha apuntado a estrechar sus lazos comerciales durante los últimos años", explicó Contreras.

"Es así, como con Singapur y Brunei tenemos acuerdos comerciales vigentes, con Malasia y Vietnam dos TLC a punto de entrar en vigor, con Indonesia un estudio conjunto concluido y con Tailandia este acuerdo en negociación", detalló.

Según Contreras, con este acuerdo Chile se vería beneficiado en las frutas frescas, papel, cartón, celulosa, alimentos para animales y productos del mar.

"Tailandia en tanto, beneficiaría a su sector de vehículos, motores, preparaciones vegetales, frutas, algunas categorías de textiles, ropa y maquinarias", precisó.

Se espera que las negociaciones, cuyo proceso comenzó en abril del 2011, concluyan este miércoles con avances sustantivos durante el transcurso de este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.