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domingo, marzo 18, 2012

Estructura de las Fuerzas de Defensa chilenas

Ministerio de Defensa Nacional

El Ministerio de Defensa Nacional es el órgano superior de colaboración del Presidente de la República en las funciones de Gobierno y Administración en este campo, correspondiéndole fundamentalmente las siguientes tareas: proponer y evaluar la política de defensa, la militar y las planificaciones de la defensa nacional; estudiar, proponer y evaluar las políticas y normas aplicables a los órganos que integran el sector defensa y velar por su cumplimiento; estudiar las necesidades financieras y presupuestarias del sector y proponer el anteproyecto de presupuesto anual; asignar y administrar los recursos que corresponda en conformidad a la ley; fiscalizar las actividades del sector defensa y velar por su eficiente administración en los organismos que lo componen; informar al Congreso Nacional respecto de las políticas y planes de la defensa nacional y sobre la planificación de desarrollo de fuerza y los proyectos específicos en que se materialice; supervisar, sin perjuicio de las facultades del Ministerio de Hacienda, la inversión de los recursos asignados, servicios e instituciones del sector.

 
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 • Subsecretaría para las Fuerzas Armadas: Es el órgano de colaboración del Ministro con el objeto de que los procesos de gestión administrativa del sector se cumplan eficientemente. Sus responsabilidades se refieren a aquellas materias que tienen relación con la formulación de políticas de personal y con la conducción de los asuntos presupuestarios y de control que el Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas requieren para el desarrollo de la fuerza y el cumplimiento de sus misiones. Se organiza de acuerdo a la siguiente estructura:

• Subsecretaría de Defensa: Es el órgano de colaboración del Ministro con el objeto de que los procesos de la gestión política de la Secretaría de Estado se materialicen eficientemente. Bajo su responsabilidad se encuentra proponer la política de defensa, la militar y los planes primarios de la defensa, junto con responder de las relaciones internacionales del sector, la evaluación de proyectos de defensa y el desarrollo tecnológico asociado a la industria militar. Para ello se organiza como sigue:

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• Estado Mayor Conjunto: Es el organismo de trabajo y asesoría permanente del Ministro en relación con la preparación y empleo conjunto de las Fuerzas Armadas. Es responsable de cooperar en el cumplimiento eficiente de los procesos de la gestión estratégica de la defensa nacional y de asesorar al Jefe de Estado Mayor Conjunto cuando asume la conducción estratégica en situaciones de crisis internacional o guerra externa. Su organización es la siguiente:
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Objetivos de la Defensa Nacional

Conservar la independencia y soberanía del país; mantener la integridad del territorio nacional; concurrir a la creación de condiciones de seguridad externa para lograr el bien común de la nación; apoyar la proyección internacional; contribuir al mantenimiento y promoción de la paz y la seguridad internacionales, de acuerdo con el interés nacional; contribuir al desarrollo y cooperar al logro equilibrado y armónico de las distintas capacidades del país; contribuir a la preservación de la institucionalidad, contribuir al resguardo de la identidad histórica y cultural, sin que obste para su renovación y enriquecimiento; y contribuir a las actividades que el Estado realiza con el propósito de fortalecer el compromiso ciudadano con la Defensa.

Servicio Militar

Lo deben cumplir todas las personas sin distinción de sexo, desde los 18 a los 45 años de edad. Puede hacerse en el Ejército, Armada o Fuerza Aérea y sus formas son el Servicio Militar Obligatorio, la participación en la Reserva y en la Movilización. En los últimos 3 años, la totalidad de las necesidades de conscripción fueron completadas con ciudadanos voluntarios.

Financiamiento de las FFAA

Mientras no se apruebe la nueva Ley de Financiamiento y no se derogue la Ley Reservada del Cobre (LRC), las FFAA chilenas se financian con recursos provenientes de la Ley Anual de Presupuesto Nacional y de la LRC, que se emplea sólo para la adquisición de pertrechos y armamento y que entrega un 10% de los excedentes de la producción de la cuprífera estatal Codelco. Los aportes anuales provenientes de esta Ley se entregan de acuerdo a proyectos aprobados por el Gobierno central año a año. El presupuesto fiscal anual financia funciones operativas y de gasto de personal activo y pasivo.

1 comentario:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.