Artículos Destacados

jueves, marzo 22, 2012

Chile encabeza junto a Australia y Canadá ranking anual de países según riesgos políticos para la inversión minera

Chile encabezó este año junto a Australia y Canadá el ranking anual de países según los riesgos políticos para la inversión minera...

Chile encabezó este año junto a Australia y Canadá el ranking anual de países según los riesgos políticos para la inversión minera que elabora la consultora Behre Dolbear. En paralelo, nuestro país figuró en la posición 22 de otro ranking que evalúa a los mejores países para hacer negocios, que realizó Bloomberg sobre la base de datos propios y que lideran Hong Kong, Holanda y EEUU.

La firma Behre Dolbear calificó a 25 países mineros según su sistema económico y político; su grado de corrupción y conflictos sociales que afectan a la minería, retrasos en permisos; la estabilidad del tipo de cambio y la competitividad de la política tributaria de la nación.

Chile se mantuvo en la tercera posición, la misma que en 2011, cuando avanzó un peldaño con respecto a 2010. En tanto, Bolivia y Rusia se ubicaron en las últimas posiciones (ver tabla).

Hacer negocios


De manera simultánea al ranking minero, Bloomberg Rankings publicó su listado de los 50 mejores países para hacer negocios, que fue liderado por Hong Kong, Holanda y EEUU, en los tres primeros lugares respectivamente.

La agencia elogió a la potencia asiática, nombrándola un bastión de políticas de libre mercado y bajos impuestos a las empresas, destacando su condición de “puerta de entrada” a la nación más poblada del mundo, China. Para el encargado de investigación económica de Nomura Holdings en Asia, Tomo Kinoshita, estas características hacen que Hong Kong sea una de las opciones naturales para las compañías que buscan establecerse en Asia.

A nivel regional, Chile calificó en el mejor nivel de Latinoamérica, mientras los Emiratos Árabes fue el primero en el Medio Oriente y África. Polonia, asimismo, obtuvo la mayor puntuación en la Europea emergente.

Bloomberg Rankings midió 160 mercados en una escala de 0 a 100%, basándose en seis factores: los costos de establecer un negocio, contratar y movilizar bienes, el grado de integración económica, costos menos tangibles como inflación y corrupción y la preparación de la base del consumidor local (categoría que considera el tamaño de la clase media, el consumo de los hogares y el PIB per capita).

2 comentarios:

  1. Anónimo8:30 p.m.

    Porque Rusia está en el ultimo puesto?
    Porque el gas y el petroleo lo explotan solo ellos, con empresas de ellos y nadie les roba nada.
    Porque Chile está arriba?
    Porque al ser una colonia, las multinacionales les roban toda la riqueza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:02 p.m.

      canada y australia tambien son colonias :D:D:D anda a cagar aweonao!!!!

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.