Artículos Destacados

domingo, marzo 11, 2012

Expresidentes de Chile, España y Brasil ofrecieron unas “Palabras para Venezuela”

El expresidente de España, Felipe González, ofreció unas “Palabras para Venezuela” en el aspecto político, económico y social. Destacó “yo creo que hay valores que son universales que sirven para todos, los de la convivencia en libertad y paz son muy importantes”.


Señaló que el valor del trabajo y el capital humano son primordial “sin ellos no hay verdadero progreso para el siglo XXI”.

González comentó que acumulan una experiencia en el ejercicio de la responsabilidad “hacer una campaña de valores me parece que es un factor positivo” enfatizando en los ejercicios de la libertad, la convivencia, el respeto a los otros, la participación política y la democracia.

En cuanto a la libertad de prensa y los medios de comunicación, manifestó que se está viviendo un cambio de trascendencia a nivel mundial en este aspecto pues la revolución tecnológica ha tenido mucho que ver con las redes sociales Twitter y Facebook.

Aseguró que en España se han destruido más de 3000 empleos “el gran error de Europa es que está tratando mal el problema de la deuda con una ceguera absoluta”.

Precisó que la inflación como un factor macro de la economía “no es de izquierda ni de derecha es un sistema de sentido común”.

Con respecto al tema de la democracia, el expresidente español señaló que “la esencia de la democracia es la aceptabilidad de la derrota que la derrota sea aceptable significa que uno tiene la expectativa de que algún día la derrota será victoria”.

Para González América Latina se ha convertido en una región “extraordinariamente atractiva, porque el potencial es muy grande. Cada vez que estamos en cualquier país de América Latina uno está más preocupado de su realidad interna que de lo que esta pasando en el mundo”.

“En el mundo está perdiendo mucha relevancia Estados Unidos, Europa y Japón”, enfatizó.

Igualmente, el español se pronunció sobre el año electoral que vive Venezuela, pero sin inmiscuirse en los problemas locales. “La maravilla de un proceso electoral que vota con libertad es la incertidumbre, lo único que es bueno en democracia es la incertidumbre”.

Asimismo, agregó que con el nuevo Gobierno de España se debe mantener un relación cordial con Venezuela. “Lo que uno le pide a los Gobiernos son relaciones de Estado a Estado con respeto recíproco y con una exigencia de equilibrio y de reciprocidad en esa relaciones. Creo y espero que eso es lo que va a hacer el Gobierno Español”.

Por su parte, el expresidente de Chile Ricardo Lagos, manifestó que el tema de la democracia es el punto de partida para determinar los valores que guían a un país.

“La democracia es un proceso que se logra y se profundiza día a día y para funcionar los Gobiernos deben ser capaces de entregar lo que la sociedad está pidiendo “, manifestó.

Lagos consideró que las normas políticas de una sociedad deben ser expresadas a través de direcciones que establezcan normas indispensables para el funcionamiento de los distintos sectores, entre ellos el económico.

Manifestó que la crisis en Europa ha ocurrido por la falta de decisiones políticas contundentes. “La hubo en un comienzo cuando en marzo de 2009 el grupo de los 20 resolvió en menos de 24 horas que el Fondo Monetario pasaba de 250 mil millones a 750 mil millones para tener capital y enfrentar lo que venia; pero después hubo un distanciamiento entre la Europa que dice que el problema es más austeridad y un Estados Unidos que dice que hay que dar mayor subsidio”, opinó.

El expresidente de Chile enfatizó que la negación de la conducción política para regir el mundo financiero es lo que ha generado el problema. “Allí hay un profundo error porque no hay una decisión política y acorde a lo que pide la sociedad”, reiteró.

Con respecto al caso del expresidente Augusto Pinochet, Lagos indicó que la decisión de unirse para decir no a Pinochet fue una concertación que tuvo que mantenerse para poder conducir a Chile.

“Tuvimos que ponernos de acuerdo para sacar a un país atrasado y aislado del mundo hacia uno capaz de modernizarse y atreverse a enfrentarse al mundo y esto también tiene valores”.

La disertación de Lagos concluyó con una reflexión sobre América Latina referida ante la crisis europea. “Por primera vez podemos decir que somos inocentes, porque estábamos acostumbrados a que las inestabilidades económicas se generaran en nuestra región, quizás por eso ahora tenemos un sistema financiero mejor regulado. Yo tengo una visión optimista sobre esto y creo que tendremos una región capaz de derrotar la pobreza. Va a ver un antes y después de la crisis”, finalizó.

ernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil, hizo énfasis en el valor de la libertad de expresión y de movimiento del país “esto requiere una lucha persistente con capacidad de negociación”, dijo.

Al respecto, sentenció que en Brasil lucharon por la libertad y la democracia destacando el valor de la igualdad. “En las condiciones que luchamos por la libertad en Brasil después de la condición del petróleo la inflación era algo que nos sofocaba”.

Hizo un llamado a quienes ejercen un rol de liderazgo a tener compresión histórica y darse cuenta que “un país requiere unidad y comprensión en la oposición, pues ella es parte y por consecuencia cuando se elija en el poder tendrán que negociar con los que no están, ese es el verdadero espíritu de la democracia, el líder tiene que comprender la capacidad del otro”.

Cardoso dejó claro que “el liberalismo político es algo que solo los socialista podemos ejercerlo”.

“El liberalismo político es algo que solo los socialistas podemos ejercerlo. El criticar el libre mercado, pero no el liberalismo político, la propiedad colectiva de los bienes de producción era la base”, agregó.

“La gente no acepta más un socialismo que no incluya la libertad y el control colectivo de los medios de producción por intermedio del estado”.

En cuanto al militarismo señaló que este es la imposición a los demás de una categoría de la sociedad desligados de la expresión de libertad. “Hay una incompatibilidad total entre las ideas marxistas de socialismo y militarismo (…) yo no creo que exista hoy día alguien que pueda pensar en el militarismo como método de liberación”.

Argumentó que la igualdad tiene que ser la ciudadanía y no el Estado bajo el control de un sector militar, pues no tiene valores basados en la democracia.

Este año, el evento “Palabras para Venezuela”, organizado por Banesco, cuenta con la presencia de los expresidentes de Brasil, España y Chile. El banco venezolano es líder entre las entidades bancarias en las redes sociales de todo en Twitter, dónde cuenta con más de 100.000 seguidores.

Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Felipe González (España) y Ricardo Lagos (Chile) , llegaron al país la noche de este viernes para participar en el seminario donde analizarán el futuro del subcontinente.

1 comentario:

  1. Anónimo8:28 p.m.

    Felipe González el amigo de Menem y De la Rua, pero cuando cayo el gobierno de la alianza lo critico duramente chupete. Asi esta España hoy peor que el gobierno neoliberal megablindaqueado del inepto de De la Rua. Muchos años vendiendo pomada, ahora la realidad les golpea pòr aplicar politicas sin sustento en el tiempo. Un pais pobre que quiso tener un nivel de vida de Alemania a traves del endeudamineto. Vuelvan a exportar jamones, que YPF este año la estatizamos. Patria si, colonia no! Chile va por el mismo camino, por lo menos los estudiantes estan endeudados hasta el 2020...esa plata prestada por los bancos, viene de las afjp chilenas y lo que las transnacionales se llevan del cobre a su casas matrices...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.