Artículos Destacados

sábado, julio 02, 2011

Chile y Japón acuerdan cooperación en prevención de tsunamis

El canciller, Alfredo Moreno, y el embajador de Japón en Chile, Wataru Hayashi, suscribieron un acuerdo para iniciar proyecto de mejoramiento de la tecnología de prevención y mitigación ante desastres de tsunamis, que involucra una inversión de más de tres millones de dólares.

En una nueva señal de profundización en las relaciones de cooperación chileno-japonesa, el gobierno de Japón acordó con su par chileno ampliar su oferta de colaboración al desarrollo nacional, a través de un proyecto de mejoramiento de la tecnología de prevención y mitigación ante desastres de tsunamis, que involucra recursos por tres millones de dólares.

“Si hay algo que sabemos en Chile y Japón es sufrir terremotos”, dijo el canciller Moreno, para destacar el aprendizaje alcanzado por ambos países “que aunque estamos en las antípodas del mundo nos unen muchas cosas, entre ellas, la capacidad de sobreponernos a los desastres naturales”. Ante esta común experiencia, agregó la pregunta “¿qué mejor socio que Japón para emprender un aprendizaje conjunto y diseminarlo hacia otros países?”.

El embajador de Japón dijo a su turno que “que mediante este proyecto Chile y Japón podrán construir en el futuro países más seguros y habitables. De igual forma creo que nuestros lazos de amistad y cooperación continuarán creciendo en beneficio de nuestros pueblos” y añadió que “este proyecto responde a la necesidad de un aprendizaje conjunto para construir países más seguros”.

La iniciativa se une al programa de cooperación para apoyar la reconstrucción de Chile tras el terremoto de 2010, denominado “Creación de Capacidades para Enfrentar Eventos Sísmicos”, el que incluyó asistencia técnica en las áreas de construcción de estructuras antisísmicas, mejoramiento del sistema de alerta temprana y de evacuación ante eventos de Tsunamis, mejoramiento de la capacidad de respuesta ante emergencias y educación para enfrentar estos desastres naturales.

El proyecto de prevención y mitigación ante desastres de tsunami tendrá una duración de cuatro años y será ejecutado por organismos públicos como el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), junto a las universidades Católica de Chile, Santa María, Concepción y Valparaíso.

Se espera que al término de esta iniciativa se puedan desarrollar metodologías de estimación de daños, predicción, alerta de tsunami y un programa para formar comunidades resilientes a tsunamis.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo3:24 p.m.

    Lo primero que hay que aprender , de los japoneses en un marepoto , es a no " saquear " locales comerciales , ni que reine el pillaje. Nosotros le prestamos a la Van Risselberga , para ponerle un poco mas de color , alaraca y gritos a los pacificos japoneses.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:43 p.m.

    ANDA A TRABAJAR VAGO COMUNISTA!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:26 p.m.

    impresionante la foto!

    respecto al marepoto....... mejor recuerda que era la CONCERTACION la que estaba en el poder..... y que los saqueos ocurrieron porque la gordi no tuvo pantalones para sacar las tropas...... a detener a las ordas gestadas durante 20 años de gobierno concertacionista.

    para muestra un boton..... en el terremoto de 1985 no hubo saqueos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.