Artículos Destacados

jueves, junio 30, 2011

Chile, país de relato, pero sin rumbo

En los últimos veinte años, no ha existido una Estrategia País y ello es una de las causas fundamentales para nuestro estado actual.

“Aquí hace falta un relato”, se dijo muchas veces en el último mes, como si esa frase fuese distinta a decir “aquí hace falta un cuento”. ¿Qué puede hacer un relato, si detrás no hay una estrategia clara?

Las muestras de descontento social que se ven hoy en Chile, no son nuevas, pero se han agudizado por la falta de políticas coherentes y un marco estratégico de desarrollo país que las agrupe. Chile adolece de estrategias en todo ámbito, no somos capaces de proyectarnos a diez años y, por lo tanto, no sabemos en qué estaremos al pasar ese tiempo.

Casos que muestran falta de estrategia país hay por cientos, mire por ejemplo la actual situación de la Pyme, que pierde sistemáticamente participación de mercado en comparación con las grandes empresas, sin que nadie se preocupe de definir cuál es el rol que estas compañías jugarán en la economía en los próximos años.

Los temas que hoy la sociedad pone en el debate, no pueden ser ignorados, son de alta relevancia y muestran que somos un país reactivo que “tapa hoyos” mientras se abren nuevos frentes futuros de debate. Chile requiere definir políticas coherentes y una Estrategia País clara, en la que se privilegie el bien común por sobre los intereses particulares y que nos permita mirar con tranquilidad el futuro de temas tan relevantes, como por ejemplo, la educación pública.

En los últimos veinte años, no ha existido una Estrategia País y ello es una de las causas fundamentales para nuestro estado actual, pero también es claro que nuestras autoridades actuales no están pensando en generar ese Plan Maestro, por lo que es fácil predecir que Chile seguirá sin cumplir un rol relevante en la economía mundial en los próximos años.

Nadie sabe para dónde vamos, pero nos preocupamos de los “relatos”, cuando en realidad debemos preocuparnos de definir en forma clara qué queremos ser y cómo lo lograremos, para que cada ciudadano de Chile, comprenda su rol en este proceso y vea con claridad las oportunidades que le ofrecerá la tan ansiada estrategia de desarrollo.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo10:25 p.m.

    Este Mario Morales Parrague vale callampa , es otro que vive dentro de una burbuja..pais de relato ? traduccion : se nos estan acabando los " cuentos " y la masa adormecida , esta despertando..como podemos seguir " engrupiendo " a medio Chile ?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:29 p.m.

    El rumbo lo fijan los politicos. Lamentablemente el unico norte que los politicos chilenos tienen en mente actualmente es como asegurar la reeleccion (la derecha) o como recuperar el gobierno (la concertacion).
    Ojala la presion social que esta generando el descontento contra los politicos surja efecto luego y no terminemos con otro sueno de desarrollo truncado, una vez mas

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:24 p.m.

    lo mismo pienso.. esto es una orquestación de la izquierda que tuvo todos estos temas sin definición y se los esta inflando para que este gobierno se desmorone.. para las próximas elecciones.. lo bueno o malo es que la concertación no tiene candidato\a que se salve. Todos estos problemas se heredados de sus gobiernos , ninguno es nuevo.. osea la culpa la tiene ellos mismo, este pastelito si se soluciona en este gobierno, se funó para siempre la concertación...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:32 p.m.

    Misch ! y yo creia que la concerta estaba desaparecida , segun el gobierno ; parece que conviene revivirla solo en casos puntuales.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:58 p.m.

    LA CONCERTACION ES LA MAYOR ORGANIZACION DELICTUAL DE CHILE

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:43 a.m.

    Recuerdo que al comienzo de la década de los 90s, una connotada periodista que tenía participación en una universidad privada, ante la consulta referida a la sobreoferta de periodistas y otras carreras de ¨tiza y pizarrón¨, que se vislumbraba ya en ese tiempo, sólo podía argumentar que era mejor que dichos egresados tuvieran alguna educación universitaria, que no tenerla. Actualmente Chile necesita profesionales y técnicos en áreas tales como las relacionadas con la minería, informática, y mayor dominio de idiomas extranjeros, profesionales que hoy escasean. Si entonces los sectores estatal y privado se hubieran puesto deacuerdo, como en los paises desarrollados, y planificar conjuntamente sin desconfianza, cuanta frustación, resentimiento y ruina nos habríamos ahorrado de esos profesionales sin posibilidades de ejercer, que con otra orientación habrían sido parte y motor de desarrollo.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:01 p.m.

    Ví ese reportaje y no fue una periodista... era Alicia Romo, rectora de la Universidad Gabriela Mistral y de profesión abogada

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.