Artículos Destacados

jueves, junio 30, 2011

Alcanza comercio México-Chile, máximo histórico


Santiago, 30 de junio.- El intercambio comercial entre México y Chile alcanzó un máximo histórico este año, al totalizar mil 756.5 millones de dólares entre enero y mayo pasados, indicaron hoy cifras del Servicio Nacional de Aduanas (SNA) chileno.

De acuerdo con los datos, el comercio bilateral registrado en los primeros cinco meses de 2011 superó en 68.1 millones de dólares el monto registrado en el mismo lapso de 2008, año en que el intercambio México-Chile había alcanzado su mayor nivel.

Luego de un crecimiento sostenido del comercio, que cobró impulso en 1999, cuando México y Chile firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC), el impacto de la crisis económica de 2009 hizo caer ese año el intercambio bilateral en 33.3 por ciento con respecto a 2008.

El año pasado, el comercio entre los dos país se recuperó al llegar a tres mil 906.8 millones de dólares, un 46.3 por ciento por arriba de la cifra de 2009 pero aún abajo de los tres mil 998 millones que alcanzó el intercambio en 2008.

El ministro chileno de Economía, Juan Andrés Fontaine, dijo a Notimex que la recuperación del comercio bilateral tras la crisis de 2009 es un hecho y “las perspectivas son muy favorables”, según muestran las cifras del periodo enero-mayo de este año.

“Hay una larga tradición de buena relación entre Chile y México, nuestro comercio se incrementó muy fuerte con el TLC y llegó a un punto máximo antes de la crisis financiera de 2009, pero tras la caída ahora retomó fuerza”, señaló Fontaine.

El ministro chileno de Economía agregó que ambos países están bien situados para aprovechar la nueva ola de crecimiento económico en el mundo, que es impulsado por las naciones emergentes, en particular las ubicadas en la región Asia-Pacífico.

De acuerdo con Fontaine, Chile y México retomaron el nivel de intercambio comercial que tenían en 2008 y, según las cifras del SNA, lograrán un monto récord a lo largo de 2011, cuando el TLC bilateral cumplirá 12 años de instrumentación.

Durante 2008, México y Chile comerciaron bienes por tres mil 998 millones de dólares, una cifra récord que es superior en 180 por ciento a la registrada en 2000, cuando el TLC bilateral impulsó el comercio entre los dos países.

Entre enero y mayo anteriores, el intercambio comercial Chile-México fue superior en 20.2 por ciento al registrado en el mismo periodo de 2010, cuando el monto llegó a mil 461.2 millones de dólares y había crecido en 56.3 por ciento con respecto al de 2009.

Los datos del SNA señalaron que en el periodo analizado México registró un superávit comercial de 41.5 millones con Chile, país que exportó a la nación del norte 857.5 millones e importó desde la misma 899.0 millones.

Un reporte del Ministerio de Economía indicó que México es el séptimo socio comercial de Chile y ese país “es uno de los mercados de destino relevantes para las exportaciones chilenas, destacando la variedad de productos exportados a ese mercado”.

Señaló que unas 950 empresas chilenas participan en las exportaciones a México con más de mil 230 productos entre los que sobresale el cobre y sus derivados, que en 2010 constituyeron más el 39.3 por ciento de las ventas a ese mercado.

El año pasado, las importaciones chilenas procedentes de México crecieron 72.1 por ciento con respecto a 2009, mientras que las exportaciones lograron una expansión del 25.9 por ciento.

En 2010, por primera vez desde 1998, México registró un superávit comercial con Chile, al venderle productos por dos mil 037 millones de dólares y comprarle mil 869 millones, para un intercambio de tres mil 906.8 millones. (Con información de Agencias/CFE)

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.