Artículos Destacados

sábado, mayo 02, 2009

Los F-16 y la amenaza de desconfianza

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

Nota: en la fotografía un F-16 block 50-52 con estanques de combustible axiales (sobre las alas), que les permite ampliar su rango de operación, colocando a su alcance las capitales de todos los posibles rivales de Chile.

Nota 2: estos artículos peruanos son alarmistas y sólo buscan presionar y justificar el gasto en armas, sin mediar una razón y menos un análisis serio, sino como respuesta refleja a lo que haga Chile. Chile no ha tenido una guerra en 130 años, y no tiene motivo para atacar a Perú. Decir que un país compra armas sólo cuando va a atacar a otro, nos hace preguntar ¿para eso compró Perú sus MiG29? Suponemos que Perú los adquirió para defenderse de potenciales agresiones externas, ya que tampoco los podía usar contra Sendero Luminoso. ¿Donde queda la consecuencia peruana cuando cuestiona las compras chilenas, acusando "intenciones oscuras" por parte de Chile?.


Prudente lector, es necio andar gritando: “¡El lobo, el lobo!”. Sin embargo resulta tonto ver que la fiera se acerca y quedarse parado.

La analogía funciona ahora que Chile anuncia su decisión de comprar más aviones F-16, para convertir a su Fuerza Aérea en la más poderosa de Sudamérica.

Desde 1994 la FACH, efectivamente, ha venido invirtiendo en alta tecnología. Los primeros diez F-16 (nuevos y fabricados por Lockheed Martin) fueron comprados a EE.UU. en más de 660 millones de dólares en el 2002. Tres años después llegaron 16 (18) naves de segunda mano de los Países Bajos, a un costo de 180 millones de dólares. Y las 18 unidades últimas de este tipo llegarán igualmente desde Holanda a fines del 2009.

En total Chile contará, así, con 44 (46) cazas ultramodernos, con lo cual tendrá la supremacía regional, pues estos aviones cuentan con modernos sistemas de combate como los misiles BVR AIM-120C5 AMRAAM, los cuales le dan un rango de combate más allá del alcance visual. Tienen, asimismo, armamento de ataque terrestre y naval de precisión, como las bombas Spice y los misiles Harpoon.

Esto es grave porque los misiles aire-aire actualmente disponibles en América del Sur son de corto alcance. En cambio, la llegada de munición con guía de precisión aire-aire de mediano alcance introduce un cambio cualitativo enorme, lo cual ratifica que Chile sí está propiciando una necia carrera armamentista (nota: El primer país Latinoamericano en introducir misiles de mediano alcance FUE PERU, que adquirió misiles en secreto. Cuando Chile compró los F-16 block 50-52 no estaban considerados los misiles AMRAAM, pero cuando el propio gobierno peruano reconoció que tenía esos misiles -proponiendo el Ministro de Defensa peruano desahacerse de sus misiles AMRAAM, si Chile no compraba los F16- EEUU levantó la restricción de venta y Chile y Brasil adquirieron la tecnología. Ahora, los peruanos lloriquean y acusan a Chile).

La amenaza contra el Perú es palpable porque, precisamente cuando el diferendo marítimo ya está planteado ante La Haya, los F-16 mayoritariamente estarán estacionados en el norte chileno, especialmente en la base de Cerro Moreno, desde donde se puede alcanzar nuestro territorio en poquísimos minutos.

Las compras de la FACH se asocian, por lo demás, con otros incrementos de la panoplia sureña, como los dos modernísimos submarinos Scorpene, la construcción de varias fragatas, la compra de 200 tanques Leopard-1 (nota: le faltaron los 132 tanques Leopard 2A4. Se las dan de expertos y no tienen idea) y 250 transportes blindados de personal M-113, entre otras cosas.

Todo esto agrava el desbalance entre los dos países. Baste recordar que la FAP cuenta con recursos muy limitados, pues inclusive gran parte de los 36 MIG-29 y Sukhói-25 adquiridos a Bielorrusia en la década pasada se encuentran literalmente inoperativos (nota: ¿y por qué no se quejaron cuando ellos adquirieron 36 MiG29? a los peruanos les gusta cuando son ellos los que tienen las armas, ahí no les interesa el equilibrio estratégico. Las compras chilenas fueron precisamente motivadas por el histórico armamentismo peruano. Lo que ocurre es que Perú tuvo un bajón económico de una decada, que lo imposibilitó mantener su aparato militar). No olvidemos, además, que Chile tiene siete divisiones del Ejército, mientras nosotros escasamente mantenemos unas 15 brigadas y no tenemos aeronaves para guerra electrónica.

Como tantas veces he repetido en esta columna, nadie compra equipo ofensivo avanzado para dar un buen espectáculo en los desfiles (nota: Chile prácticamente no incluye equipos militares en sus desfiles). Chile está escalando numérica y tecnológicamente a sus FF.AA. (nota: falso, Chile tiene menos tanques que antes, menos buques, menos submarinos, la misma cantidad de aviones y casi la mitad de tropas que en el pasado), por tanto el equilibrio militar (del cual paradójicamente depende la paz entre nuestros países) se ha quebrado. No perdamos, entonces, el llamado “tiempo estratégico” y aprobemos los presupuestos que nuestra defensa integral exige. La toma de decisiones ya no espera para disuadir la amenaza de desconfianza lanzada por el vecino del sur.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo8:58 p.m.

    Rota bruta, el equilibrio militar se fundamenta en la calidad de los equipos, no en la cantidad.

    Si el peru cambia una bomba de dinamita con una bomba atomica estamos hablando del mismo numero y de un desequilibrio evidente.

    No engañan a nadie rotitos, lo unico que estan haciendo es ponerse la soga al cuello, estan obligando al Peru a lavantarse y no pidan que nuestra sociedad no clame venganza al unisono si nos molestan, no paramos hasta quemar Santiago.

    Rotos como tu que viven sacando pecho solo hechan mas leña al fuego y esto es algo que no les conviene de ningun modo. Una cosa es que dejemos que sus militares roben y no digamos nada y otra muy diferente es que se traten de tomar las aventuras bélicas en serio. Mucho cuidado rotos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:53 p.m.

      Quemar Santiago??..Te digo algo Cholito...si intentan algo, no los dejaremos ni salir de Tacna y los haremos retroceder hasta la frontera con Ecuador!1 ... ;)

      Borrar
  2. Peru NO TIENE RECURSOS PARA EQUIPARARSE, LO DICEN LOS PERUANOS...

    http://chile-hoy.blogspot.com/2008/09/per-es-imposible-que-per-equipare-gasto.html

    Ademas, ¿cuando en la historia los peruanos han cruzado la frontera chilena?

    JAMAS... puro bla bla.

    Los que se ponen la soga al cuello comprando armas, son los peruanos, QUE NO TIENEN DINERO Y QUE SI ESTAN LLENOS DE POBRES Y DESNUTRIDOS (34% de niños peruanos con desnutricion infantil cronica, que deja daños mentales y fisicos IRRECUPERABLES, dan la pauta... Chile tiene menos de 1%). Chile gasta ¡6 veces! mas dinero en la educacion de cada niño comparado con Peru.

    Gasten el dinero que no tienen en armas....

    EL PODER MILITAR DE UNA NACION ES REFLEJO DE SU CAPACIDAD ECONOMICA, Y LA CAPACIDAD ECONOMICA ES REFLEJO DE LA CAPACIDAD DE SU GENTE.... UN PAIS QUE INVIERTE EN SU GENTE, SE HACE PODEROSO ECONOMICAMENTE Y MILITARMENTE.

    Con 1 de cada 3 peruanos destinados a la idiotez mental e invalidez fisica, dificilmente van a llegar a ser poderosos.

    Velasco Alvaro se gasto millones en tanque, submarinos, aviones, etc... PERO PERU NO TUVO EL PODER NACIONAL DE MANTENERLO, PORQUE FUE UN GASTO QUE NO TENIAN CAPACIDAD DE SUSTENTAR. CHILE INVIERTE EN ARMAS, PERO PORQUE PRIMERO INVIERTE EN COSAS QUE LE PERMITEN FINANCIARLAS.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:34 p.m.

    Nuestro ejercito ha cruzado la frontera recien hace unos meses, y tu ni cuenta te diste. En los 70s nuestros aviones llegaban hasta iquique y uds no hacian nada, nuestro submarinos tenian a tiro a todos tus puertos. Asi que por favor rotita, no juegues con fuego. Nosotros desde 1980 venimos desarticulando el ejercito, lo unico que estan buscando es que lo reactivemos en serio.

    Ademas eso de que no hay dinero para armas es una gran mentira, lo cierto es que a nadie le interesa gastar en armamento, bastaria sacar 10000 millones de las reservas internacionales que se acumularon solo entre 2006 y 2008 y comprar con eso armas como para que todos ustedes se pongan a llorar frente a los organismos internacionales, pero hasta ahora hemos considerado que tenemos prioridades y que ustedes seran incapaces de hacer algo con sus armas y que solo es robo de sus FFAA, pero ahora esa vision esta cambiando, no jueguen con fuego rotines, ni la composicion social del Peru ni la de Chile de hoy como como en el siglo XIX, sus tropas de clasemedieros van a ponerse a llorar como nunca se imaginaron.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:42 p.m.

    En los 70s se compro armas y no significo nada de lo que dices, el Peru entro en crisis recien en 1975 cuando Morales Bermudez desbarato la reforma. En ningun momento hubo intenciones de invadir tu pais en los 70s, solo se cambio el armamento norteamerica no por el embargo que nos hicieron. Y eso basto para que Pinochet se ponga como loco y quiera regalarle territorio a Bolivia, mediante "canje". Luego como todo soldado maricon acabaria inventado que los cubanos entraban al Peru para planificar el ataque a Chile, EN 1978, cuando el Gobierno de izquierda en Peru habia desaparecido. Claro que Kissinger se reía de las estupideces del abuelo.

    Entiende rota, a ningun pais le falta capacidad para armarse, esa es una mentira para influir en la poblacion y evitar el armamentismo por el que siempre presionan las FFAA. En el 97 en plena crisis post cenepa el Peru gasto 2000 millones en armamento en cuestion de 3 meses. Dejo a Pinochet y a Montoya sin piso, se tuvieron que resignar con la derrota. Si no recuerdas Pinochet era el que amenazaba al Peru entonces y movia tanques a la frontera. Una vez que se entero de las compras peruanas que transcurrieron en completo secreto retiro sus tanques y Ecuador firmo la paz deshonrosa.

    Si esa es la incapacidad para comprar armas a la que te refieres, pues creeme: hoy tenemos el doble de PBI que en el 98 y uds nos estan provocando.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:27 p.m.

    SI TIENEN TANTO DINERO ¿POR QUE LLORIQUEAN TANTO ENTONCES?

    LLORIQUEAN COMO MUJERES! ... LUS CHILENUS NUS QUIEREN INVADIR PEEEE!! SIÑURITA LAAAAURA!!!

    Peru es un pais endeudado, DEBE EL EQUIVALENTE AL DINERO ACUMULADO EN SUS RESERVAS, es decir, las reservas son DINERO PRESTADO.

    Chile es un pais ACREEDOR, tiene mas dinero que deudas. Por algo Peru no tiene posibilidades de equipararse a Chile militarmente, porque los acreedores les exigirian que paguen lo que deben antes de tirarse el dinero que les han prestado.

    Ademas, ¿CON QUE VAS A SOSTENER LA MONEDA PERUANA SI SE GASTAN LA POCA PLATA QUE TIENEN EN ARMAS? Chile compra con fondos que genera CODELCO, no con dinero del Banco Central... que por cierto, es un organismo AUTONOMO, independiente del gobierno... asi que ni las FFAA ni Alan Garcia puede disponer de es dinero.

    No les cuesta nada opinar huevadas.

    ResponderBorrar
  6. Asi como hay grupos nacionalistas en Chile lo mismo sucede en Peru. El problema esta cuando gente como Tú son sorprendidas por esos titulares o peor aun cuando se propagan como parte de la mentalidad de toda una Nacion. Generalizaciones nunca son buenas. Casi todos en Peru no prestamos atencion a esos diario.

    En segundo lugar, tanto Chile con: 64.57 Billones de Dolares y Peru con:35.46 Billones de Dolares mantienen una Deuda Externa, y una Deuda Publica Chile: $6.90 billones y Peru: $19.237 billones.
    En cuanto a Reservas Internacionales Peru: US$31.529 Billones y Chile: US$ 21.990 Billones.

    Asi que NO son un pais acreedor o libre de deudas. Si sumas ambas cifras de DEUDA, te daras cuenta que lo que adeuda Chile es mayor a sus Reservas, sin embargo los acreedores chilenos no "..exigen que paguen lo que deben antes de tirarse el dinero que les han prestado.."
    Con esto quiero dejarte aclarado que no existe nada que impida a Peru la compra de armas y si no lo hace es porque existen otras prioridades y desafios.

    Asi mismo,es posible que el Peru apruebe una ley donde el 5% del Canon y regalias de la explotacion del gas y/o petroleo sea usado por la Fuerzas Armadas, lo cual revertira el panorama.

    En cuanto a la Pobreza en el Peru sigue en descenso, actualmente es del 37%. El gobierno tiene muy claro nuestras problemas sociales que nunca han sido escondidos, por esa razon radica la importancia de mantener crecimientos elevados en orden de mejor nuestros standards.

    Ninguno de Uds. tiene derecho de burlarse o resaltar de manera ironica la pobreza de la gente, especialmente cuando todavia no la han erradicado. Segun cifras oficiales en Chile la Pobreza alcanza el 15% lo cual es un retroceso respecto al 2006 (13%)pero hay grupos independientes que dan cifras mayores ademas, la inflacion Chilena va llegando al 9%, con una tasa de desempleo que alcanza el 9.2% ampliando las desigualdad sociales , sin considerar que en los ultimos años su crecimiento ha sido debil 2006 (4.3%), 2007 (5%), 2008 (4%) y con la posibilidad que 2009 sea 0.2% o declarar Economia en Resecion. En cambio en Peru las tasas han sido superiores 2006 (7.6%), 2007 (9%),2008 (9.2%)y se proyecta un crecimiento para el 2009 de 3-4%, lo cual muestra la solidez de nuestra economia.

    No tengo animo alguno de desmerecer la politica economica chilena o el desarrollo que ha alcanzado,de hecho es un referente para el peru, pero ambos tenemos problemas y una carrera armamentista no es la mejor solucion.
    La desconfianza mutua persiste a traves del tiempo y eso impide que nos acerquemos como paises vecinos.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:07 p.m.

    porq los 18 f16 MLU upgradeados a los estandares de la OTAN comprados el 2006 a holanda costaron 185 millones---mientras q estos otros 18 costaran 270 millones???????????????????
    o los primeros son chatarra o los segundos son upgrades superotan??

    ResponderBorrar
  8. por que este segundo lote incluye motores de respuesto y otras partes de repuestos, entrenamiento, etc. Los F-16 block 50-52 costaban como 600 millones, pero con el entrenamiento de los tecnicos y toda la logistica el costo paso los 1000 millones (cada "joyita" costo como 100 millones de dolares si divides el costo total por 10, y no 60, si solo consideras los aviones).

    ResponderBorrar
  9. peruano unineuronal,

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:13 p.m.

    Buenos aviones,pero me gustan mas los aviones Eurofighter , de ultima generación,pero encuentro buenos estos aviones por lo menos están mas que probados en combate,y para los Peruanos que visiten este foro como dice abajo ,este foro no es anti-peruano,es un foro patriota ,para que entienda el resentido que escribió mas arriba, ,con tecnología o sin ella nuestras Fuerzas Armadas son y serán la mejor de Latinoamerica, "cuando no quedan mas tiros,mi corvo me da la garra"..viva Chile !!!!!!
    atte Dobermann.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.