Artículos Destacados

martes, abril 21, 2009

Pese a la crisis, a Chile le suben la calificación crediticia

Las fuertes ganancias obtenidas por el aumento de los precios del cobre y la constante acumulación de reservas en el Banco Central mantienen a flote la economía

Nada reflejaba mejor el éxito económico de Chile que el proyecto inmobiliario Costanera Center.

Los carteles publicitarios que rodean la obra ubicada en el corazón del distrito comercial de Santiago muestran la reluciente imagen de lo que era concebido como la torre más alta de América del Sur.

Pero las grúas están detenidas, los martillos en silencio y el futuro rascacielos es hoy una obra abandonada, se completó sólo una cuarta parte –un elocuente testimonio de cómo la crisis está golpeando aún a una de las economías más prósperas de la región.

Pese a una sucesión de números negativos y la expectativa generalizada de que las cosas empeorarán antes de luego mejorar, Chile logró una notable hazaña en plena recesión global: es el único país al cual Moody’s le subió la categoría de investment grade desde que comenzó la crisis.

Lo que mantiene a flote la economía es el “autoseguro masivo”, tal como llama el presidente del Banco Central José De Gregorio a la ganancia inesperada proveniente del aumento de los precios del cobre –registrado antes de la crisis– y a la constante acumulación de reservas en el Banco Central.

Chile es el mayor productor de cobre en el mundo y obtuvo extraordinarias ganancias provenientes de ventas del metal rojo en dos fondos especiales que ahora le otorgan u$s 22.000 millones. El Banco Central también tiene u$s 23.000 millones de reservas internacionales.

Últimamente los indicadores económicos han empeorado. La economía se contrajo 3,9% en febrero. Según el Imacec, el indicador económico mensual del banco central, se trata de la mayor contracción desde mayo de 1999, cuando también descendió 3,9%. La producción industrial cayó 11,5% en febrero. La producción de cobre disminuyó casi 10% interanual y bajaron los ingresos provenientes de exportaciones del metal.

El creciente desempleo –que ahora está en 8,5% y los expertos pronostican que llegará los dos dígitos– provocó manifestaciones en Santiago a principios de este mes.

Pero el ministro de Finanzas Andrés Velasco señaló: “No creo que haya una sola economía en el mundo donde haya mejorado la calificación de su crédito y que al siguiente día también reciben mejor nota los mayores bancos del país, donde el Banco Central y el Tesoro tienen juntos casi una tercera parte del PBI en activos líquidos.”

“Estoy bastante confiado en que la economía debería comenzar a volver a la normalidad a mediados de este año”, afirmó De Gregorio, aunque admitió que “mucho depende de que no siga deteriorándose el panorama mundial ya complicado”.

Articulo original

8 comentarios:

  1. Anónimo12:15 p.m.

    jijiji
    Peru, el lado bueno de la moneda.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:51 a.m.

    Jijiji... PERU AL LADO BUENO? Jijiji

    Parece que este pobre peruano no se ha dado por enterado que SU RIESGO PAIS ESTA DISPARADO, QUE SU BOLSA DE "VALORES" TUVO LA MAYOR CAIDA DEL MUNDO EN EL ULTIMO AÑO (80% DE PERDIDA DE "VALOR") y que la economia peruana paso de 10% de crecimiento A 0%!!!!

    Eso si es frenazo.

    Peru tampoco tiene dinero como Chile para enfrentar la crisis, lo que ha obligado al gobierno peruano a ENDEUDARSE.... no como Chile que tiene su propia plata y SE RASCA SOLO.

    Ya, peruano ridiculo... dejale la cabina de internet a algun cholito que quiera hacer algo mas util que EXPRESAS SUS COMPLEJOS DE INFERIORIDAD Y SU INCAPACIDAD DE SUPERAR UNA DERROTA APLASTANTE CON 130 AÑOS DE ANTIGUEDAD.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:00 a.m.

    que roto para mentiroso, la economia desplomada fue la chilena y lo peor que seguira asi.
    Peru nunca cayo a cero, eso fue chile.


    Jajja otro roto como la patricia anclado en la guerra con chile.
    jajaja
    martes, 21 de abril de 2009


    economía chilena seguirá en caída libre

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:01 a.m.

    que cero! chile cayo a -cero

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:03 a.m.

    Gracias a ella hemos podido comprobar que ellos califican a los chilenos en MUY BIEN REMUNERADOS y en MUY BIEN EXPLOTADOS.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:27 p.m.

    NO HAGAN EL RIDICULO PUBLICO, PERUANOS DESINFORMADOS:

    LA ECONOMIA PERUANA ESTA EN 0,19%...

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/04/peru-la-crisis-esta-aqui-crecimiento-de.html

    ADEMAS, NO ES LO MISMO CRECER 100% DE 1 QUE CRECER 20% DE 50..... APRENDAN MATEMATICAS RIDICULOS.

    PERU HABRA CRECIDO MAS RAPIDO, PERO EL CRECIMIENTO NOMINAL EN DOLARES SIEMPRE HA SIDO SUPERIOR PARA LOS CHILENOS.... EN OTRAS PALABRAS, AUNQUE PERU HAYA CRECIDO EL DOBLE QUE CHILE, ESE "DOBLE" PORCENTUAL LLEVADO A DOLARES ERA MENOS QUE EL INCREMENTO DE LOS INGRESOS DE LOS CHILENOS... ESPECIALMENTE PER CAPITA, DONDE CHILE TIENE LA MITAD DE POBLACION.

    OTRO DATO, EL SUPERAVIT COMERCIAL DE CHILE FUE ¡¡¡5 VECES!!!! EL DE PERU!!!.... MIENTRAS PERU GANABA 2000 MILLONES DE DOLARES POR EL CRECIMIENTO DE SUS EXPORTACIONES, EL DINERO QUE LE QUEDO A FAVOR A CHILE FUE DE MAS DE 10.000 MILLONES DE DOLARES.

    LOS CRECIMIENTOS PORCENTUALES SOLO SON REFERENCIA PARA COMPARAR COMO LO HA HECHO UNO MISMO DE UN PERIODO A OTRO, NO PARA COMPARARSE CON OTROS.

    APRENDAN MATEMATICAS, NO SEAN RIDICULOS.

    LOS TIENEN CONVENCIDOS SUS POLITICOS DEMAGOGOS QUE YA LE GANAN A CHILE, PERO RESULTA QUE PERU TIENE UN PBI NACIONAL 52% MENOR QUE CHILE, AUNQUE PERU TIENE EL DOBLE DE LA POBLACION.... OSEA, LA DIFERENCIA POR HABITANTE ES MAS DEL DOBLE.... ¿ESO ES ALCANZAR O SUPERAR A CHILE? VIVIR EN UN PAIS QUE CADA CIUDADANO PRODUCE 5000 DOLARES MIENTRAS EN EL VECINO CADA HABITANTE PRODUCE MAS DE 12.000??

    DEJENSE DE CHISTE, RIDICULOS... POR ESO SON UN PAIS POBRE, PORQUE LOS POLITICOS DEMAGOGOS Y MENTIROSOS LES PINTAN FANTASIAS DE COLORES Y USTEDES SE CREEN TODAS ESAS BARBARIDADES SIN CUESTIONARSE CUAL ES LA REALIDAD.

    MIENTRAS TANTO, LOS POLITICOS SE DEDICAN A ROBAR Y LOS PERUANOS APLAUDEN DISTRAIDOS.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:26 p.m.

    Oye chileno no hables huevadas, si el chileno es mas burro para las matematicas que el mismo burro.
    Y todo lo que dicen arriba del Peru, lo dicen organismos internacionales.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:32 p.m.

    En Marzo Peru decayo a 0.19% pero siguio creciendo pero la economia de chile se contrajo a -3.5 y eso no solo un mes si no ya van 4 pero siempre en negativo. O sea Peru sumo aunque sea poco pero chile resto y bastante. Que imbecil este chileno el mundo dice una cosa y su analfabetismo funcional otra.

    Si el chileno no habla mierda no vive.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.