Artículos Destacados

domingo, febrero 15, 2009

Más antichilenismo peruano: Basadre, voz de orden

Nota: Esto no debe sorprender a muchos, pero sí llamar a reflexión a los empresarios chilenos que invierten en Perú, porque la deslegitimización de Alan García, asegura un futuro cambio de política en el próximo gobierno peruano... y un desconocimiento a lo "aprobado por el ilegítimo gobierno corrupto de García, que además, no fue aprobado por el Congreso peruano", en otras palabras, el desconocimiento a los tratados de protección de inversiones y el TLC firmado entre Chile y Perú está asegurado. Por otro lado, y demostrando lo absurdo de la postura de este grupo antichileno, acusan que los acuerdos firmados con Chile no obliga a las empresas chilenas a respetar las leyes de Perú, algo absurdo, porque cualquier empresa que opera en otro país tiene que respetar las leyes locales.

El jueves 12 se cumplieron 106 años del nacimiento de Jorge Basadre, el peruano esencial que vino al mundo en la Tacna ocupada.

Ayer, un conjunto de peruanos lo devolvieron a la actualidad a través de un comunicado en que alertan sobre la penetración y la amenaza de Chile, y la complacencia, cuando no complicidad, de Alan García frente a ésta.

Nuestro país es hoy una ratacracia: hay consenso en que el régimen encabezado por el presidente Alan García no puede ser calificado como honesto. Sus personeros fatigan a diario la infamia. No hay lugar rentable donde no estén, ni robo que no practiquen.

Más grave aún es su carencia de sentido nacional.

Gobiernos ladrones hemos tenido muchos, desde el nacimiento de la República. Pero tan antiperuanos como el actual, sólo el del japonés Alberto Fujimori.

Característico del gobierno de Alan García es su prochilenismo. Difícil es definir el origen de esa inclinación. Puede, sin duda, atribuirse a la consagrada venalidad de un hombre que, como varios de sus compañeros de partido y de generación, han hecho de la política un próspero negocio.

El comunicado de los peruanos que se han unido en el grupo de acción JORGE BASADRE está firmado, entre otros, por el general (r) Roberto Chiabra, ex comandante general del Ejército, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y ex ministro de Defensa. Otro firmante es Manuel Rodríguez Cuadros, ex ministro de Relaciones Exteriores.

El documento expresa, para empezar, preocupación por el “desmesurado armamentismo” de Chile, que, según declaraciones de autoridades militares de ese país, “está dirigido a proteger sus inversiones en el exterior”.

Señalan los autores del documento que las transnacionales chilenas influyen en gremios empresariales y algunas ONG, y ocultan desafíos a los intereses nacionales.

El mayor de éstos es el Acuerdo de Libre Comercio que, a pocos días después de asumir el poder, García firmó con Chile, sin cumplir el requisito que plantea el artículo 56 de la Constitución: “los tratados deben ser aprobados por el Congreso antes de su ratificación por el presidente de la República”.

¿Por qué eludió García esa obligación, siendo así que el acuerdo da a las empresas chilenas carta blanca para hacer lo que quieran en el Perú, sin obligación de respetar nuestras leyes y políticas?

“Acto de sumisión” llaman a ese acuerdo, con noble indignación, los firmantes.

Frente a esa severa acusación, preguntamos si acaso el presidente García no está demostrando, desde hace dos años y medio, una permanente incapacidad moral que aconseja la vacancia del cargo. El Grupo Acción Jorge Basadre no lo propone. Todavía.

Creo que a eso se debe llegar, y pronto, antes de que la incapacidad mental, política y moral del mandatario nos arroje a la ruina y la tragedia.

3 comentarios:

  1. Anónimo6:21 p.m.

    Muy preocupado, Un par de temas

    Es increíble el odio de los peruanos a los chilenos, es peligroso además, recordemos que Chile ya ha invertido 7.000 USDM en Peru, los peruanos apenas 25 USDM en Chile, ósea nada!!!

    Cesar Hildebrandt principal periodista peruano, co-fundador del GRUPO JORGE BASADRE, hace dos años. ESTE ES UN Grupo mas de acción antichilenos en honor a un peruano que nació en territorio ocupado por Chile y que dedico su vida a escribir sobre la Historia Peruana desde un visión patriotera sesgada de odios y complejos hacia Chile.- no es un caso aislado lamentablemente, pero esta inserción rompe esquemas.-


    Creo ha llegado la hora de hacer algo al respecto de estos actos NO permanezcan impunes. El problema es quien tiene el deber de defender estos continuos ataques irracionales de los peruanos.- ataques en contra de la soberanía, dignidad, intereses y propiedad de los chilenos en Perú.

    Todo esto mientras en Chile mantenemos a cientos de miles de cholos, que entraron ilegales o fraudulentamente a trabajar a nuestro país…. Salud, educación, empleo, etc.robo, delincuencia solo suman perdidas al pais ……

    RREE nada ha dicho de esto, la presidente no tiene idea de nada en general!!! Para variar bachelet dando la hora!!!

    Será posible que Sebastián Piñera tome virilmente el tema de las RREE con peru, declare ciudadanos Non Gratos a tanto peruanos que promueve, financia y apoya públicamente tantos actos en contra de nuestro país, recordemos, ex ministros, generales en retiro, empresarios, académicos, entre otros.


    PERIODISTAS ENEMIGOS DE CHILE
    Cesar Hildebrandt (Padre e Hijo) peridsita de un diario comunista pro chavez y Ollanta Humala
    Blog http://bloghildebrandt.blogspot.com/2009/02/fabula-de-pinochet.html
    Manuel Jesus Orbegoso, profesor de la U de San Marcos, decano de peridiosmo: Blog http://mjoh.blogspot.com/

    La concertación es una vergüenza en términos de virilidad, testosterona y soberanía, espero algún día sean juZgados y ejecutadas las condenas correspondientes, no solo por la alta corrupción si no también por el abandono a los deberes y traición a la patria por omision…..

    Las pésimas e inoperantes RREE de Chile no dan seguridad ninguna de capacidad o virilidad para responder siquiera técnicamente a estos actos vandálicos….

    Recordemos el pobre y paupérrimo desempeño en campos de hielo sur…. El Sr. Alwyn el único presidente fracasado de Chile.- se viene las presentaciona a la Haya. Los peruanos son por mucho mejores diplomáticos que nosotros!!!! La academia diplomática de chile no alcanza ni para colegio técnico-comercial, no es mucho mas que ello, los peruanos ademas de ser mas clever saben coimear, corronper a tribunales extranjeros, son campeones de la corrupcion y las platas negras....en chile hay apenas ratones de cola'pela' de la concertacion.-


    Además lamentablemente el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y LA CARRERAR DIPLOMATICA, esta lleno de homosexuales, gays y bisexuales, no tengo nada contra ellos, entiéndase bien, pero creo sus hablidades van por otro lado mas delicado y femenino, sin lugar a dudas mas femenino!!!! No tengo nada contra ellos siempre y cuando se alejen de los niños y vivan su realidad entre ellos en privado….

    En fin eso es el MINREL…estamos sin defensa!!!!

    Y que hacemos, o que podemos hacer!!! Se viene Ollanta Humala y se viene con todo, el eje…la CUBA-CASTRISTA, CHAVEZ, MORALES, HUMALA, FERNANDEZ-KIRCHNER Y CORREA DE ECUADOR…. LOS NARCOPETRO DOLARES DE CHAVEZ, finaciando bases militares bolivinas, caas de Alba, viaje de EVO MORALES A RUSIA este fin de semana, compras de armas rusas, (recordemos los peruanos son RUSOS en armamento) en fin…estamos hasta el orto!!!!

    Que hacemos!!!! Donde me inscribo para defender a mi país de estas amenazas EXTERNAS E INTERNAS!!!!???

    TIENES ALGUNA RESPUESTA?

    Existe algún grupo que este trabajando? Para integrarse a fin de responder con inteligencia a estos ataques de manera independiente al gobierno?

    Por favor indícame o sugiéreme que puedo hacer??? Donde me puedo inscribir anotar apoyar trabajar para poder detener la flagrantes agresiones de los peruanos!!!!

    Algo hay que hacer y ahora!!!

    Te felicito por al atenta visión y vigilancia de los peruanos!!!
    al menos podremos decir, alguien lo dijo antes.... y lo perdimos por los gobiernos imbeciles!!!

    Saludos,
    Martincito Vargas

    Alguien debería generar un compendio de titulares en contra de Chile que se generan en Perú, el diario La Razón parece estar ya en plana guerra contra chile.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:30 p.m.

    Recuerda que se supo esta semana que los peruanos compraron equipos para interceptar llamadas, y estos equipos o parte de ellos su destino era CHILE....Valparaiso/el Congreso y santiago/La Moneda y su entorno.-

    la boluda de Bachelet, sorry por el adjetivo, pero lo es.... nunca tendra la minima decencia de investigar esto, es cosa de ver la cara del picante ministro de defensa Goñi.... (otro picante mas del gobierno de la Michele, se salvan muy pocos....)

    Que hacemos donde nos anotamos, como defendemos nuestro pais, y de paso nuestra dignidiad!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:47 p.m.

    Estimado

    Espero me puedas responder!!

    Saludos y felicitaciones por el excelente Blog!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.