Artículos Destacados

domingo, febrero 15, 2009

Perú: Encarpetan proyecto para favorecer a capital chileno

Nota: El Vicepresidente de Perú dice que su proyecto no es antichileno, sino que busca equiparar los niveles de inversión entre Chile y Perú, porque son "desquilibrados". Pero, curiosamente, no dice lo mismo respecto a los capitales desquilibrados recibidos desde España, China, EEUU, etc. Lo que pone de manifiesto que es un proyecto antichileno, y no que busca equilibrar los niveles de inversión de Perú con los paises de origen de la inversión extranjera en Perú. ¿No se le habrá ocurrido en Chile -a alguien- pasar una ley respecto a la nacionalidad de las personas que piden la residencia? Digamos que para "equilibrar" los orígenes de los inmigrantes, para dar asi "iguales posibilidades a peruanos, colombianos, argentinos, etc", y no recargarnos de peruanos... digo... hay que ser "equilibrados", como pretende el vicepresidente de Perú (UN ABSURDO).

Pertenece al segundo vicepresidente Luis Giampietri.

Se han cumplido seis meses desde que el vicepresidente de la República, Luis Giampietri, presentó un proyecto de ley para fomentar la inversión privada con las mismas condiciones que brindan los países de los cuales provienen, así como respetando los sectores estratégicos de nuestro país. Hasta ahora el proyecto sigue encarpetado en la Comisión de Defensa Nacional, favoreciendo los intereses económicos de Chile, en detrimento del Perú.

Así lo reveló el ex primer ministro Carlos Ferrero, al denunciar que hay sectores del Estado que debilitan la posición peruana frente a la globalización comercial y política.

“El almirante Giampietri presentó su proyecto, que puede tener algunas imperfecciones, pero que resguardaba los intereses nacionales regulando la inversión privada. A nuestros empresarios en países vecinos como Brasil o Chile se les pone muchísimas condiciones para operar, lo cual no exigimos acá. Hasta ahora sigue encarpetado, y eso favorece la posición de los chilenos, que manejan los puertos, a pesar de informes de la Marina que recomiendan lo contrario por factores de Defensa Nacional”, declaró.

Seguridad Nacional

Según explicara en su momento Giampietri Rojas, su iniciativa legal planteaba reglamentar el artículo 63 de la Constitución, que prevé que debe existir una correspondencia entre lo que un país ofrece al otro en materia de inversiones. Este vacío legal subsiste en la Ley de la Inversión Privada.

“Los congresistas deben asumir su responsabilidad con este tema tan importante. ¿Qué pasa que en medio año ni siquiera lo han empezado a debatir? Ese proyecto lo presentó la propia bancada aprista, pero algunos ministros sin leerlo ya lo criticaban”, mencionó Ferrero.

El también ex presidente del Congreso indicó que otro manejo oscuro sucede respecto al TLC con Chile.

“La misma ministra Aráoz ha dicho que los TLC con Canadá, Singapur y China deberán ser evaluados por el Congreso, como se hizo con el TLC con Estados Unidos. Sin embargo, el tratado con Chile quieren ejecutarlo sin la aprobación del Parlamento, como manda la Constitución”, agregó.

CÉSAR ROJAS

El dato

Ferrero Costa advirtió que Chile no aceptará la competencia de la Corte Internacional de La Haya para delimitar la frontera marítima donde usurpa mar peruano.

Nota: si es mar peruano o no, lo decidirá la Corte de La Haya... así que mientras eso no sea dictaminado, Chile no usurpa nada y solo es un comentario que busca provocar odiosidad antichilena entre los peruanos. Chile solo mantiene el STATUS QUO, osea, las cosas siguen como en los últimos 55 años... como fue aceptado por Perú, y con el límite que el propio Perú hizo respetar (capturando naves chilenas que transgredieron la línea fronteriza). Por cierto, ¿qué tiene que ver un proyecto de ley que busca frenar la inversión chilena, con La Haya? nada. Simplemente es reflejo del antichilenismo que busca crear la prensa peruana... el mensaje es... se está beneficiando a los mismos que "usurpan" el mar peruano.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.