Artículos Destacados

domingo, agosto 17, 2008

Perú: Chile mueve sus fichas

Nota: De este artículo (RESENTIDO) peruano se deduce QUIEN ES EL AGRESIVO Y QUE DESEA CONFLICTOS. El autor, el conocido -en Perú- periodista Cesar Hildebrant, dice que Chile realizará ejercicios militares conjuntos con Argentina, país con el que Chile estuvo casi en guerra entre 1975 y 1983. También resalta que Chile ha alcanzado excelentes relaciones con Bolivia, país con el que ni siquiera tiene relaciones diplomáticas (y que le reclama a Chile una salida al Oceano Pacífico). El problema no es Chile, es el resentimiento y complejos peruanos contra Chile (Chile no tiene ningún asunto pendiente con Perú, salvo el ancestral resentimiento y envidia peruana). Chile ha buscado tener las mejores relaciones con Perú, pero es Perú el que insiste en mantener vivo su odio por Chile, y levanta para tal efecto -constantemente- reclamos de todos tipos (algunos absurdos e incluso basados en MENTIRAS o tergiversaciones), para alentar el resentimiento de sus ciudadanos contra Chile. Chile tiene invertidos en Perú casi 7.000 millones de dólares, y por lo tanto, A CHILE NO LO BENEFICIA tener problemas con Perú. Los únicos que "ganan" alentando la discordia y el odio, son los patrioteros y trasnochados ultranacionalistas peruanos, que viven obsesionados y resentidos con Chile, por una guerra que perdieron hace 130 años. El autor del artículo lo dice, Chile va a realizar ejercicios con Argentina y ha alcanzado excelentes relaciones con Bolivia, ¿en qué forma perjudica eso a Perú? ¿Por qué le intenta dar un tinte negativo a esos hechos? Claramente el mensaje implicito es: Hemos fallado en aislar a Chile de sus otros vecinos. Debemos actuar para que Chile fracase en su acercamiento a Argentina y Bolivia. Chile nos ha ganado al "neutralizar" la antigua alianza Peru-Boliviana-Argentina contra Chile. Si alguien -en esta época- puede estar de acuerdo con esa idiotez y manera de pensar... entonces son esas personas (en este caso el peruano Cesar Hildebrandt) quienes tienen un problema, no Chile ni los chilenos.

¡Sorpresa! Abro las portadas virtuales de la agencia oficial Andina y del diario “La República” y allí está, como noticia abridora, la declaración del ministro de Defensa peruano, Ántero Flores Aráoz, en relación a que el Perú está pensando, seriamente, dotarse de un satélite de observación o alquilar los servicios de uno.

Y, claro, Flores Aráoz señala a renglón seguido que esto no es una respuesta al satélite chileno sino que se estaba pensando desde hace algún tiempo. Pero lo cierto es que recién lo dijo ayer, luego de lo publicado solitariamente en esta modesta columna que tantos escozores (cercanos y lejanos) produce.

Me imagino que en las próximas horas una turba de pánfilos saldrá a decir que no deberíamos responderle a Chile en ese terreno porque eso es revivir agravios y atizar fuegos del XIX.

Pero es que nadie habla del pasado. Lo que Chile hace lo hace hoy y lo hace con miras al futuro. De modo que aquí no hay festivales del resentimiento eterno sino previsiones de Estado frente a una larga historia de hábitos rapaces.

Y si Latinoamérica gastó 40,000 millones de dólares en armas en el 2007 –lo que es un crimen, una imbecilidad-, Chile fue, según el Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz, uno de los que más invirtió en su ya superlativo arsenal.

Sólo entre 1989 y el 2004 la llamada ley del cobre le permitió al militarismo chileno gastar 4,189 millones de dólares en reequipamiento. Los peruanos deberían de saber que ese 10% de las ganancias del cobre que Codelco –la Corporación del Cobre- destina al presupuesto militar de Chile sólo puede invertirse, por mandato explícito de la ley, en armas. Y que esas compras no están sujetas a control ni fiscalización por expresa disposición legal.

Chile ha incrementado su presupuesto de Defensa en 49% en los últimos cinco años (los datos son de SIPRI, con sede en Estocolmo). Es, después de Colombia, el país que más porcentaje de su Producto Bruto Interno dedica a armarse (3,62% del PBI, frente a 3,98% de Colombia). Pero la martirizada Colombia libra una guerra interna que le cuesta miles de millones de dólares desde hace cuatro décadas. ¿Qué guerra espera Chile? Si la brutal “pacificación de la Araucanía” no hubiese terminado en 1883 podríamos hablar de algún temor doméstico que justificase la dimensión de sus adquisiciones militares.

La ofensiva chilena no es sólo militar, por supuesto. Y cuenta con el silencio del canciller peruano, de la plácida anuencia del embajador del Perú en Santiago y del mismísimo presidente peruano, doctor Alan García, autor de esa frase que lo perseguirá con más saña que la que amarga a los deudos de El Frontón: “No se vaya Chile a molestar”.

Mañana empiezan, por ejemplo, nuevas maniobras militares conjuntas de los ejércitos de Chile y Argentina. El año pasado desarrollaron el ejercicio Aurora Austral 1 y mañana empiezan el segundo capítulo. Este gesto binacional de camaradería y sincronización de respuestas terminará el 22 de agosto, en la austral ciudad argentina de Comodoro Rivadavia, con una solemne ceremonia en la que estarán presentes los ministros de Defensa de los dos países.

Mientras tanto, en Asunción, donde el doctor García envió al internacionalmente nulo señor Giampietri, la presidenta Bachelet ha insistido en reflotar a Unasur –Unión de Naciones del Sur- y ha recordado –por si acaso- que la primera propuesta de Chile fue que Bolivia asumiese la presidencia de esa instancia creada en el Cuzco en el 2004.

La señora Bachelet ha enfatizado, además, que Chile ya ha admitido en la agenda bilateral de 13 puntos –por primera vez desde la guerra del salitre- el asunto de la mediterraneidad del país altiplánico.

Y Evo Morales, que no mandó a su vicepresidente sino que fue en persona a saludar al presidente Lugo, ha dicho también en Asunción algo que hace mucho tiempo no se le oía a un mandatario boliviano:

“Bolivia y Chile hemos creado una confianza única en el marco de la diplomacia de los pueblos, en las Fuerzas Armadas y de presidente a presidente. Nuestros pueblos nos quieren ver juntos trabajando”.

Y el ministro de Exteriores de Morales, David Choquehuanca –que nada tiene de idiota como dice por allí un racista urgido ya de una camisa de fuerza- ha añadido algo que tampoco tiene precedentes: “Pienso que podríamos reanudar las relaciones diplomáticas con Chile sin que el acceso al mar sea una condición sine qua non”.

Y, por supuesto, tanto Morales como Choquehuanca se acercan más que nunca a Chile después del trato infame que el Perú les ha dado en el asunto de la Comunidad Andina y su cláusula sobre patentes.

Chile mueve sus fichas y avanza en todos los terrenos. Es un país serio y acostumbrado a liderar.

La política exterior peruana consiste en minimizar la inteligencia y menemizar Torre Tagle, que es una manera sudamericana de decir que si arrodillarse ante los Estados Unidos fuese tener política exterior entonces el Perú tendría una digna de Metternich y Bismarck.

García, secuestrado por la derecha funcionalmente analfabeta, parece haber perdido toda lucidez. Está convencido de que es un estadista que no debe detenerse ante la política menuda. Y lo que no sabe es que lo importante está ocurriendo a sus espaldas.

Artículo original

Aqui viene la contradicción peruana, el mismo día que se publica el artículo precedente, se publica esta otra nota en el diario peruano La Razón:

Fuerzas Armadas peruanas superan a las chilenas

La revista brasileña Military Power Review revela que el Perú planea repotenciar la flota de submarinos Tipo 209-1200 que posee la Marina de Guerra e informa que para ese objetivo el gobierno de Alan García está buscando recursos para la modernización de los seis sumergibles que posee la armada peruana.

La misma publicación ubica al Perú como segunda potencia militar en Sudamérica, superado solo por Brasil durante el periodo 2005-2006, a pesar de que los gobiernos de Hugo Chávez y Michelle Bachelet destinaron millones de dólares en compra de armas.
Para llegar a esta conclusión la revista brasileña elaboró un ránking de las Fuerzas Armadas sudamericanas, incluyendo todas las variables: desde la cantidad de efectivos y la calidad del equipo hasta los planes de defensa y la proyección estratégica.

El análisis estableció un puntaje a cada Nación según su poderío militar. En primer lugar aparecía Brasil con 630 puntos, en una segunda fila figuraban Perú con 449, Chile con 419, Argentina con 402 y Venezuela con 316. Luego venía otro grupo en el que estaban Colombia con 303 y Ecuador con 244 puntos.

En el 2004, la brasileña Military Power Review publicó otro informe donde colocaba en primer lugar a Brasil con 653 puntos, en una segunda fila estaban Perú con 423, Argentina con 419 y Chile con 387. Luego venía otro grupo, donde figuraban Colombia con 314, Venezuela con 282 y Ecuador con 254 puntos.

Tal información fue publicada el 3 de agosto por el diario español La Gaceta, que agrega que, pese a las compras militares de Chile y Venezuela, las naciones de Brasil y Perú siguen siendo potencias militares en Sudamérica.

“Pero, pese a su esfuerzo, su potencial bélico aún se encuentra bastante alejado de Brasil, que encabeza el listado de potencias militares del continente, según la publicación Military Power Review, en el periodo 2005-06, seguido por Perú, Argentina y Chile. Venezuela ocuparía el quinto lugar”, añade la publicación.

También se resalta que Brasil planea comprar nuevos submarinos por 1,400 millones de dólares, mientras que Chile planea adquirir más misiles Harpoon y bombas inteligentes.

S/. 300 millones para la Marina

El Ministerio de Defensa, a través del plan Núcleo Básico de Defensa (NBD), ha presupuestado que de los 1,500 millones de soles, 927.7 millones (64.4%) se destinarán al reforzamiento de la defensa terrestre, 310.7 millones a la defensa marítima (21.5%) y 136.3 millones de soles a la defensa aérea (9.4%).

Hay que señalar que la Marina de Guerra ha firmado hace unos meses un contrato de adquisición de doce torpedos SUT-264 por US$ 21 millones con la proveedora alemana Atlas Elektronik GMBH.

Con esta transacción se busca potenciar la flota submarina de seis naves Tipo 209-1200 también de tecnología germana. El torpedo alemán SUT-264 se impuso al Black Shark, de fabricación italiana, debido a que costaba la mitad que su competidor.

El torpedo SUT-264 tiene una longitud de 6.15 metros, pesa 1,460 Kg, con velocidad máxima de 35 nudos y un alcance de 28 kilómetros, y es utilizado por las principales marinas de Sudamérica.

Artículo original

¿No le parece al lector que al menos la acusación de armamentismo chileno merece una explicación por parte del acusador Perú, a la luz de los datos publicados por institutos especializados en estudios militares y citados con soberbía por los propios medios peruanos el mismo día? por que -a lo menos- es contradictorio que mientras un medio acusa a Chile de militarista, otro festeje que luego de todos los gastos millonarios chilenos en armas, Chile no haya alcanzado a Perú en su capacidad militar. Al menos, suena inmoral, y entonces, la acusación de armamentismo chileno parece más bien una maniobra mediática y política destinada a desalentar las compras chilenas, de manera de asegurarse una superioridad sin mayores costos ni esfuerzos (una gran mayoría de los peruanos lleva en su corazón el deseo de tomarse la revancha por la guerra de 1879, entonces ven una posibilidad -al tener una superioridad militar- a que dicha revancha se concrete, y ven alejarse esa posibilidad cuando Chile moderniza sus capacidades de defensa).

11 comentarios:

  1. Anónimo4:49 p.m.

    Bueno si bien es cierto que el Peru posee numeroso armamento.pero debemos tener en consideracion que se trata de armamento de las decada del 70 ,comprados durante una dictadura militar,el cual como es reconocido por todos los serios analistas y no por periodicos amarillistas esta en etapa de obsolecencia
    Aquellas compras fueron criticadas por los chilenos como inicio de una carrera armamentista,como se puede apreciar en distintos foros.hubo carrera armamentista pero solo en los 70s ahora la situacion cambio, durante los ultimos 25 años el peru no hizo compras importantes en grandes volumenes aun se mantiene los t 55.aviones sukhoi 22 ,que practicamente son reliquias
    por el contrario chile continuamente compra importantes cantidades de aviones,fragatas,submarinos ,tanques desde la decada del 70 durante el periodo de pinochet y lo continua hasta la actualidad..
    tal como lo demuestra las millonarias compras de armamento chileno..el cual todos los paises de sudamerica conocen.
    Entonces quien esta en carrera armamentista?? un pais que hizo compras durante una decada o aquel que lo hace ya 3 decadas?
    Mencionan que chile posee numerosas inversiones en el Peru y que no les conviene una guerra
    Acaso no poseian tambien numerosas inversiones en Tarapaca e Iquique en 1879??
    en un dicurso Pinochet dijo :inviertan en peru que se esta vendiendo barato ..la garantia la pone el ejercito de chile"
    Despues de lo que escriben los chilenos en sus foros se puede confiar en la fraternidad chilena??
    que haran cuando se le acabe el agua para el norte que ahora poseen?? pondran su mira en el lago titicaca?
    Porque tanto temor de ir a la Corte de la Haya si segun uds.los tratados y las leyes internacionales les ampara???
    si eso fuera asi no tendrian ningun problema .al contrario se acabaria los problemas con el peru ..pero si la corte le da la razon al Peru..Uds reconoceran que estuvieron usurpando territorio??
    uhmmmmmm
    cual es el futuro que no espera ...si no tienen la razon utilizaran la fuerza??se puede tomar a la fuerza como una argumento razonable para anexar territorio????????'
    como ven hay muchas interrogantes por resolver.........
    siempre habra dos puntos de vista y cada cual pretendera tener la razon ..menos mal que existe una corte de justicia a quien acudir y no como en 1879 donde de seguro de haber habido algun organismo internacional ..peru aun limitaria con bolivia al sur de tarapaca..peru pago como indemnizacion de guerra el equivalente a 174 años de presupuesto ..asi que el argumento de que los territorios son pago por indemnizacion queda desvirtuado
    A ninguna nacion les agradaria una guerra porque es la poblacion la que sale perjudicada mujeres,ancianos y niños..el peru ya lo vivio y no deseamos que los vivan en carne propia los chilenos en sus casas...por eso considero que la mejor alternativa mas amistosa es acudir a un fuero internacional y respetar el fallo que decida el tribunal..y podremos decir que efectivamente somos una nacion civilizada ,respetuosa de los derechos internacionales ..como siempre lo declara la Pdta bachelet

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:45 p.m.

    Me parece absurdo y totalmente ridiculo que un pais rapina como Chile tergiverse y deturpe sinicamente con la cara limpia de sinverguenza o por la razón(sinismo,cara limpia,despota é insensata) ó por la fuerza (atrevimiento,urdaz y malevola, "malandro") de justamente proceder como procede, definitivamente estos señores nos ganan y lejos en estos quisitos, son DOCTORES y PH en la infamia y cobardia de revolver la bilis a quien tiene estudio y capacidad, sabiendolo claro que para hablar con Chileno siempre tienes que estar preparado a sus mas absurdas replicas y treplicas, y lo bueno que se usaron mi modo de hablar y justamente de tipificarlos a ellos, parece que se psean por la internet a procura de argumentos y palabras mas incisivas, no que sea dueño del Idioma castellano, mas la forma de que ellos son colocados en otros posts que ya participe, donde te juegan con la sin razón de su "PSEUDA RAZÒN", realmente son tremendos cara de palo,necios, sinicos, zonzos, y terriblemente,crapulas que viven a la espreita de todo de lo que se pasa al otro lado del vecindario y se corren a hacer acuerdos, con los otros paises cuando se sienten amenazados y hacen alarde para que todo el mundo lo sepa la razón de su sin razón, y ojo que si mis compatriotas Peruanos no abren los ojos de aqui a poco nos pasan las piernas en el aspecto diplomático, politico, militar y alianzas estrategicas malsanas y ambiguas con paises miopes vecinos, que de amigos no tienen nada salvo algunos, solo es intereses y la espectativa de lo que esto va dar, para sacar provecho, de agredidos pasaremos a ser agresores y de desarmados pasaremos a ser los que estamos en carrera armamentista y asi por delante, ojo Perú con que de tontos no tienen nada y el Perú durmiendo en su eterna nobleza "tonta" acreditando que un pedazo de papel de tratatado ó de laudo judicial final lo querran reconocer, si no respetaron los anteriores que el Perú hizo con chile desde la nefasta guerra del Pacifico, pero si gritan y alardean de convenios y tratados que no tienen una connotación definitiva, de acuerdos ratificados de limites usurpados, teniendo todavia la sin razón de yuxtaposición de sus lineas demarcatorias sobre una proyección natural de las costas Peruanas, ai ellos si patalean, queriendo imponerlas a la fuerza, si pudieran ya se habrian aventado de nuevo, pero puede no demorar si el Perú se descuida y se limpiaren el "anus", (por no decir un término mas grosero)con papel y tratado que no les convenga.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:29 p.m.

    Chilenos, peruanos, bolivianos, argentinos...seguramente tenemos amigos o familia en esos países y los estimamos y consideramos buena gente.
    No creo que se trate de "el mundo contra Chile"...pero si hay problemas en cada frontera, algo debe de andar mal con sus relaciones exteriores, no con su pueblo.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:29 p.m.

    Chilenos, peruanos, bolivianos, argentinos...seguramente tenemos amigos o familia en esos países y los estimamos y consideramos buena gente.
    No creo que se trate de "el mundo contra Chile"...pero si hay problemas en cada frontera, algo debe de andar mal con sus relaciones exteriores, no con su pueblo.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:16 a.m.

    No seas ridiculo e ignorante, el lema en el escudo chileno (POR LA RAZON O LA FUERZA), es de la independencia... y solo significa que la sociedad se debe someter A LA RAZON DE LA LEY, Y SI ALGUIEN BUSCA NO HACERLO, DEBE SER SOMETIDO POR LA FUERZA DEL ESTADO.... eso no es mas que algo obvio que cualquier estado hace. Y DEBERIA SER TU LEMA TAMBIEN, IGNORANTE.

    Solo un ser primitivo puede creer que su sociedad progresara dejando que cada quien haga lo que le plazca y si no respeta las leyes, no le suceda nada.

    Ademas, el lema dice claro... PRIMERO SIEMPRE LA RAZON (LA LEY, EL DERECHO), Y SI NO, BUENO, LA FUERZA.... eso lo hace cualquier Estado tambien, en su relacion con sus vecinos.

    Si un vecino quiere pasarse de listo y romper la ley internacional, tendra que encontrarse con la fuerza legitima del pais agredido.

    RESPECTO A LA GUERRA (que tu llamas de "RAPIÑA"), DEBERIAS COMENZAR POR PREGUNTARTE... ¿que tenia que hacer Peru en un lio entre Chile y Bolivia?

    Si se metieron en un lio AJENO, no llores si saliste para atras.

    Y no me vengas con la majaderia de la LEALTAD con Bolivia, mira que los politicos y militares peruanos SE TRAICIONABAN ENTRE ELLOS Y TRAICIONABAN A SU PROPIO PAIS, MIENTRAS SE SUPONE QUE ERA LEALES CON BOLIVIA.

    ¡Hay que ser muy ingenuo! para creerse semejante disparate. Los "lideres" peruanos ¡¡¡JAMAS!!! han sido leales con su propio pais, ¿habran sido leales con Bolivia?

    Pffff... soplame este ojo.... SE METIERON (SI ES QUE NO IMPULSARON) EN UNA GUERRA DE PERU UNIDO A BOLIVIA CONTRA CHILE, PORQUE BUSCABAN EL MONOPOLIO DEL SALITRE.... Y NO LES RESULTO.

    No lloriquees y aprende de la historia y aprende A PENSAR. No te tragues asi como asi los disparates que te metieron en la cabeza para justificar su derrota, que por cierto, mucho tuvo que ver con las traiciones internas de tus "lideres" durante la guerra.

    Mientras en Peru habian golpes de estado y traiciones, durante la guerra, en Chile hubo elecciones presidenciales y parlamentarias... EN PAZ Y ORDEN..... CON LA RAZON Y LA FUERZA.

    Vayan aprendiendo.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:51 a.m.

    A que guerra te refieres?? a la que los ingleses los mandaron para que les den mas salitre o se beneficiaron con el monopolio del salitre.....

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:34 p.m.

    No seas ridiculo e ignorante, el lema en el escudo chileno (POR LA RAZON O LA FUERZA), es de la independencia... y solo significa que la sociedad se debe someter A LA RAZON DE LA LEY, Y SI ALGUIEN BUSCA NO HACERLO, DEBE SER SOMETIDO POR LA FUERZA DEL ESTADO....

    RESPUESTA:
    LA LEY NO SIEMPRE ES ES EL DECORO DEL ALMA. MUCHAS VECES CONTRADICES LA LEGITIMA LIBERTAD DEL HOMBRE COMO PERSONA LIBRE DE ACCION Y PENSAMIENTO: ESA LEY QUE MENCIONAS APLICADA SOBRE UN PUEBLO MAPUCHE QUE OS DETESTA Y ODIA POR HABERLOS USUPRADO SUS TIERRAS Y DARSELAS A LOS EXTRANJEROS. ¿YA SOMETIERON A LOS MAPUCHES? ¿DONDE QUEDO LA FUERZA?..SI VAS A DARTELAS DE CONOCERDOR VAS A TERMINAR PERDIENDO CON UN PERUANO.


    ***********************************
    no es mas que algo obvio que cualquier estado hace. Y DEBERIA SER TU LEMA TAMBIEN, IGNORANTE...

    RESPEUSTA:
    NO CUALQUIER ESTADO RECURRE A LA EXPROPIACION DE QUITARLES SUS TIERRAS A SUS INDIGENAS Y DARSELAS A LOS EXTRANJEROS, Y NO CUALQUIER ESTADO METE PRESO A SUS INDIGENAS POR RECLAMAR SUS DERECHOS. ¿SERA QUE LOS MAPUCHES ESTAN LOCOS? ¿PORQUE NO ENCERRARON A PINOCHET EN UNA CARCEL SI POR SUS CRIMENES, TORUTRAS Y ROBO? ¿COMO VERAS CHILENITO VE A LEER MUCHO Y LUEGO DISCUTES CON UN PERUANO. QUE TENEMOS LEYES, LAS TENEMOS COMO TODA NACION, PERO NO ME VENGAS CON SONSERAS QUE TIENE QUE SER A TU MODO COMO A TI TE DISEÑARION A ANTENDERLAS.
    ***************************
    Solo un ser primitivo puede creer que su sociedad progresara dejando que cada quien haga lo que le plazca y si no respeta las leyes, no le suceda nada....

    RESPUESTA:
    SOLO UN SER PRIMITIVO USA LA LEY PARA ASURPAR Y DESPRECIAR A SUS INDIGENAS.
    *********************

    Ademas, el lema dice claro... PRIMERO SIEMPRE LA RAZON (LA LEY, EL DERECHO), Y SI NO, BUENO, LA FUERZA.... eso lo hace cualquier Estado tambien, en su relacion con sus vecinos.

    ¿Y LOS BEDERES Y LOS DERECHOS DE LOS CIDADANOS?...JAJAJAJA...DAS RISA CHILENITO PS.

    O SEA QUE TE PONEN UNA LEY Y CALLAITO NOMAS PO TE LA CUMPLIS..JAJA.."LOS PUEBLOS SON LOS MEJORES CAMINOS PARA QUE UNA SOCIEDAD CAMINE HACIA UNA SOCIEDAD AVANZADA EN VALORES Y VIRTUDES" "EL ARTE Y LA CULTURA SALE DEL PUEBLO Y VA HACIA EL PUEBLO".

    ME QUEDA CLARO QUE TU ERES UN CHILENO CASTRADO QUE ASIENTA LA CABEZA Y HABLA ESTUPIDAMENTE ASENTANDO LA CABEZA CUANDO LE PONEN UNA LEY..JAJA...POR ESO PINOCHET LOS TRATO COMO YA SABEMOS COMO...SON VISTOS USTEDES COMO UN PUEBLO SUMISO Y SERVIL.
    *********************

    Si un vecino quiere pasarse de listo y romper la ley internacional, tendra que encontrarse con la fuerza legitima del pais agredido....

    RESPUESTA:
    ¿PASARSE LISTO?..JAJAJA...¿ROMPER LA LEY?..JAJAJA...BUENO CHILENITO LA LEY LA VAS A APRENDER EN LA HAYA. ASI QUE CALLADITO Y SENTADITO TIENES QUE ESPERAR PARA CUANDO NOS SENTEMOS ALRREDEDOR DE UNA MESA Y LO DISCUTAMOS. ¿O PRETENDERAN ROMPER EL TABLERO? JAJAJA...EN LA HAYA NO ABRA CUPO PARA LOS TORPES Y TERCOS DE MENTE OBSTINADA.
    **************************

    RESPECTO A LA GUERRA (que tu llamas de "RAPIÑA"), DEBERIAS COMENZAR POR PREGUNTARTE... ¿que tenia que hacer Peru en un lio entre Chile y Bolivia?

    RESPUESTA:

    ¿QUE TENIA QUE HACER CHILE AYUDANDO A LOS INGLESES EN LAS MALVINAS? ¿PORQUE EL GOBIERNO DE CHILE LE VENDIO ARMAS EN PLENO CONFLICTO DE CENEPA AL ECUADOR?

    PERU Y BOLIVIA HABIAN FIRMADO UN PACTO DE DEFENSA..SOBRE TODO UNA DEFENSA PARA BOLVIA PORQUE YA SE VEIA EL HAMBRE Y LA AMBICION DEL CHILENO SUMISO ANTE LA AMBICION DE LOS INGLESES POR EL SALITRE.
    EL PERU ES LEAL Y NO TRAIDOR Y COMPLOTADOR COMO TU PAIS PS.
    ***********************************

    Si se metieron en un lio AJENO, no llores si saliste para atras.

    RESPUESTA:
    HUBO UN PACTO DE DEFENSA ROTO IGNORANTE FIRMADOS POR AMBOS PAISES.
    SI PERDIMSO ALGO FUE CON SANGRE, SUDOR Y LAGRIMAS, PERO ENTIENDELO QUE JAMAS HARIAMOS LO QUE HICIERON USTEDES ENTREGANDO LA PATAGONIA SIN DISPARAR UN SOLO TIRO.

    TODO LO SUPERAMOS CON SANGRE...Y TU YA SUPERASTE TUS COMPLEJOS Y TRAUMAS DE ESA ENTREGA POR SUMISION A LOS INGLESES..JAJA..
    ***********************

    Y no me vengas con la majaderia de la LEALTAD con Bolivia,

    RESPUESTA:
    SI LA LEALTAD PERUANA TE GOLPEA LA CARA DE TU COBARDE TRAICION, SERVILISMO Y SUMISION ES PORQUE ERES UN CHILENO NOMA PO.


    mira que los politicos y militares peruanos SE TRAICIONABAN ENTRE ELLOS....

    RESPUESTA: TUVIMOS UNA GUERRA CIVIL SOBRE LA CONFEDERACION...HUBO MILITARES QUE ESTABAN EN CONTRA Y OTROS NO.

    FINALIZADA LA GUERRA HUBO MILIATRES PERUANOS QUE ESTABAN DE ACUERDO CON LA PAZ QUE PREGONABAN LOS MILITATRES CHILENOS, OTROS NO ESTABA DE ACUERDO Y HUBO ENFRENTAMIENTOS. ESTA CLARO QUE CHILE ENTREGA LO QUE ES SUYO MUY ALEGREMENTE...JAJAJA

    SIGO...¿QUIEN MATO A DIEGO PORTALES? ¿QUIEN MATO A SALVADOR ALLENDE?..JAJAJA..HUBICATE CHILENITO QUE CON UN PERUANO PIERDES..VE A ESTUDIAR TU HISTORIA MEJOR Y NO HAGAS EL RIDICULO.

    ¿PORQUE VINO EL PADRE DE LA PATRIA CHILENA A MORIR EN MI PAIS?....

    ************************


    Y TRAICIONABAN A SU PROPIO PAIS, MIENTRAS SE SUPONE QUE ERA LEALES CON BOLIVIA.

    RESPUESTA:
    PARECE QUE LO ESCRITO POR MI COMPATRIOTA TE DEJO SECUELAS GRAVES EN LAS NEURONAS..JAJAJA...¿CUANTOS TRAICIONARON A MI PAIS? DAME NOMBRES, CIRCUNSTANCIAS, FECHAS, Y YO TE PONGO PARTE DE LA HISTORIA DE TU HAMBRIENTO PAIS CON NOMBRES Y FECHAS.

    ********************
    ¡Hay que ser muy ingenuo! para creerse semejante disparate....

    RESPUESTA:
    ENTONCES CREO LO QUE TE EMPUJARON POR TU ORTO LO QUE NO TE CUPO POR LA CABEZA NO?..JAJAJA..ESA ES LA LEY Y SI NO TE CREO SEGURO PRETENDERAS ENSEÑARME A LA FUERZA SEGURO..JAJAJA,,PERO PIERDES CHILENITO PS, PORQUE YO SERIA QUIEN TERMINE ESTRUJANDOLE LA HISTORIA EN TUS POCAS NEURONAS LA HISTORIA FUE ESCRITA FUERA Y NO EN MI PAIS NI EN EL TUYO.

    ******************

    Los "lideres" peruanos ¡¡¡JAMAS!!! han sido leales con su propio pais, ¿habran sido leales con Bolivia?

    Pffff... soplame este ojo.... SE METIERON (SI ES QUE NO IMPULSARON) EN UNA GUERRA DE PERU UNIDO A BOLIVIA CONTRA CHILE, PORQUE BUSCABAN EL MONOPOLIO DEL SALITRE.... Y NO LES RESULTO.

    No lloriquees y aprende de la historia y aprende A PENSAR..

    RESPEUSTA: PARECE QUE EL QUE LLORA ERES TU...JAJAJA...¿Y COMO ES QUE PIENSAS SI TENGO ENTENDIDO LA MAYORIA DE CHILENOS SON BRUTOS PARA RAZONAR?...CONMIGO TE QUEMAS PS CHILENITO..JAJAJA
    ********************


    No te tragues asi como asi los disparates que te metieron en la cabeza para justificar su derrota...

    RESPUESTA:
    DEBES DE SER MUY BESTIA PARA PENSAR QUE LA VERDAD DE TRAGA NO?...BUENO TU SIGUELA MASTICANDO, QUIZA ALGUN DIA COMPRENDAS QUE EL HAMBRE Y LA MISERIA DE TU PAIS TE EMPUJO A SERVIR A LOS INTERESES DE OTRA NACION Y CONSEGUIR LO QUE LA NATURALEZA LES NEGO PARA SATISFACER SU HAMBRE.
    ****************************

    que por cierto, mucho tuvo que ver con las traiciones internas de tus "lideres" durante la guerra..

    ..
    RESPUESTA:
    A VECES TRAGARSE EL SAPO VA MAS ALLA DE RECONOCER VIRTUDES Y DEFECTOS, PERO LA VERGUENZA ES TAN GRANDE Y LA CONCHUDEZ CHILENA MUY ABISMAL PARA QUE LA PUEDAN ENTENDER, Y ESO ES LO QUE LES ARDE Y JODE CHILENITOS.


    *******************************
    Mientras en Peru habian golpes de estado y traiciones, durante la guerra,

    RESPUESTA: NO HUBO UN MILITAR GOLPISTA QUE HUMILLO, ASESINO, TORTURO, ROBO,FONDEO EN EL MAR, MASACRO A MUCHOS CIVILES OPOSITORES SIN ARMAS...ESO CHILENO BRUTO NO ES UN GOLPE..ESO ES UN CRIMEN Y CREO QUE LA MITAD LE ESTA AGRADECIDO AL GENOCIDA PINOCHET AUNQUE LES HAYA ROBADO.

    ***********************

    en Chile hubo elecciones presidenciales y parlamentarias... EN PAZ Y ORDEN..... CON LA RAZON Y LA FUERZA.

    RESPUESTA:
    EN PAZ Y ORDEN DESFILARON LOS ROTOS EN EL ESTADIO RUMBO A LA MUERTE...JAJAJA...Y TODO BAJO LA RAZON DE LA DICTADURA Y LA FUERZA DE UN ARMA O NO?


    Vayan aprendiendo....¿AHORA QUIEN TIENE QUE APRENDER AH?..JAJAJA...

    3:16 AM

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:19 p.m.

    Pobre Cholo... tenemos claro que en Peru la educaion es como en HAiti!!!

    si no sabes la historia verdadera de tu pais.... imagino sabras el presente....

    Peruano, Mira tu pais!!! mira tus presidentes!!! mira tus alcaldes!!! ... todo es corrupcion, todo es traicion... solo hay podredumbre... que mejor muestra quieres ver lo te explicamos....antes era peor, y siempre sera igual o parecido!!! no les da para mas, es raza maldita!!!


    ya que no sabes de historia...mira el presente, veraz la sarna pegada en las murallas de tu pais!!!

    Solo Seendero luminoso mato 70.000 Cholos.... no sabias acaso??? DOnde vives en IQUITOS???

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:31 p.m.

    Chileno mira tu madre, tu hermana, tus tias tus vecinas, tus amigas, todas fueron y seran putas de los peruanos, boliviano y argentinos, tu eres el resultado de aquellas busca vida, tu escudo es lo mismo que tu pais una mierda llena de injusticia, para un pais lleno de ladrones ignorantes y vulgares rapinas, no sabes de paz y buscas guerras con todos y sino buscas aliados en el norte poque hasta marica eres chilenito, arregla tus problemas solo como hombre y no parezcas un cabron corriendo a los bolivianos y ecuatorianos, lamiendole el poto a los argentinos y grunendo a los peruano so pretexto de ser poderoso militarmente en el pais mas feo del mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:21 a.m.

      amigo.... vi programa de cable peruano en el panamericana, el programa se llama 7 días, y mostraron la realidad de pobreza peruana, que en Lima un grupo de civiles de tomaron un cerro y hay viven, si es que a eso se le puede llamar vida, por que no se preocupan de que sus gobiernos ayuden en políticas de estado a esas pobres personas?.
      claro están mas preocupados de que hace Chile, como si Chile fuera un tirano o una superpotencia.
      te dijo amigo, seremos para ti ladrones y todo eso, pero tenemos la menor tasa de pobreza en Sudamérica, superamos a Argentina, el sueldo mínimo mas alto de américa latina, una economía sustentable y a doc de los mercados internacionales.
      Recibimos con gran humildad a nuestros compatriotas de sus país que vienen a buscar mejores oportunidades de trabajo en Chile y no solo del Perú, sino también de Bolivia, Ecuador, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Brasil, por nombrarte algunos.
      hermano sudamericano te pido moderes tu vocabulario y antes de sacar la paja del ojo ajeno mírate primero a ti a tu alrededor.

      Borrar
  10. Anónimo7:11 p.m.

    Señores.. ¿es que acaso jamás superaremos estos continuos odios?, durante muchísmos años hemos vivido guardando resentimientos que solo empobrecen mucho más el alma y nuestro pensamiento, hubo una guerra, existió un plebiscito, un cautiverio, pero eso quedó en el siglo pasado, muchas familias sufrieron y nunca lo negaré, no me cierro ante lo que sucedió, mi propia familia enfrentó ello y aún con lágrimas en los ojos mis abuelos cuentan cuan duro fue para sus padres y familiares enfrentar la guerra del pacífico, porque lo vivieron en carne propia, pero que para ellos queden los rencores, vivo en la frontera del Perú y me siento muy orgullosa de lo que tiene mi País, porque como todo, tiene sus pro y contras, se cuan rico en pluriculturalidad y biodiversidad es, porque amo el Perú, pero eso no me hace ser una nacionalista acérrima y cerrar los ojos ante lo que sucede hoy en nuestro presente ¿seguiremos viviendo con rencores toda la vida, enviandonos continuas indirectas y llenando la población de lo mismo? somos seres racionales, queremos nuestra historia, pero no por ello podemos enviar continuos dardos a nuestros vecinos, los enfrentamientos se libraron hace bastante tiempo, hoy lo importante es demostrarnos a NOSOTROS MISMOS lo que somos y cuanto podemos cambiar, sin envidias, rencores o discusiones, aprendamos a respetar a cada uno de los países, no solo nosotros a Chile, ellos tambien a nosotros, los foros deberían incitar a limar asperezas, no a fomentar mas odios, llenar a la población de eso solo la empobrece más... ojalá pudiesemos cambiar, porque cuando empezemos a hacerlo, veremos un país más libre y fraterno y si en verdad Chile no tuviese buenos lazos con nosotros se demostrará en su momento, no por ello deberiamos darnos por aludidos, ni quedarnos en el aire, seguir trabajando por la juventud, por nosotros mismos, somos el unico futuro de nuestro país, somos nosotros quienes importamos, creando una nueva sociedad, veremos renacer un nuevo país y allí, solo allí podremos dejar los odios y ser superiores sin menospreciar a nadie.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.