Artículos Destacados

martes, agosto 19, 2008

Perú: Racionamiento de gas para las industrias crecerá en el 2009

Mayor demanda superará capacidad del ducto. TGP priorizará el suministro a clientes con contratos con tarifa fija, en su mayoría termoeléctricas.

La creciente demanda de gas natural y la escasa capacidad de trasporte del gasoducto de Camisea generarán en el 2009 un nuevo "cuello de botella" el cual afectará sobre todo al sector industrial.

La actual demanda de gas natural –que asciende a los 290 millones de pies cúbicos de gas diario (mpc)– ya ha generado que el ducto llegue a su tope de transporte. Por ello, la empresa Transportadora del Gas del Perú (TGP) realizará dos ampliaciones del ducto hasta 380 mpc (en agosto del 2009) y 450 mpc (para diciembre del 2009).

Crecen proyecciones

Pero el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ya proyectó que la demanda de gas para el 2009 ascenderá a los 600 mpc. Ante ello TGP señaló ayer que solo abstecerá a sus clientes con "contratos firme" , contratos con tarifa fija, firmados en su mayoría con las generadoras termoeléctricas.

Pero ello dejará sin abastecimiento a sus clientes con contratos irregulares (con tarifa variable de acuerdo con el consumo). Firmados en su mayoría con las industrias, pero también con las termoeléctricas.

"Nuestra obligación es entregar el gas a nuestros clientes con contrato firme y a los otros solo les entregaremos hasta que tengamos la capacidad. No hay forma de transportar más gas", admitió ayer Ricardo Ferreiro, gerente general de TGP.

¿Falta de previsión?

Esto ha generado la airada protesta de los gremios industriales, pues ante el desabastecimiento de gas deberán usar diesel, un combustible 20% más caro.

La Sociedad Nacional de Industrias criticó tanto al gobierno como a TGP por la falta de previsión para ampliar el ducto con anticipación. Pero TGP indica que los trabajos de ampliación se vienen realizando desde en 2007.

CLAVES

Asegurados. De los actuales 290 mpc de gas demandados, solo 185 mpc se distribuyen vía un "contrato firme".

Tarifas. Para los contratos "irregulares", que rigen a la mayoría de industrias y algunas termoeléctricas, TGP podría cortarles el suministro de acuerdo con su capacidad. Pero el MEM publicó una norma que prioriza el suministro a las termoeléctricas.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.