Artículos Destacados

lunes, marzo 26, 2007

¿Sobrecalentamiento de la economía peruana�

Algunas voces han advertido del término del ciclo de vacas gordas. Incluso un reconocido economista avizoró una crisis de mantenerse el pie en el acelerador del crecimiento cuando estamos acercándonos a una curva de dimensión y pendiente aún no identificadas.

¿La economía peruana se está sobrecalentando? Dos economistas responden a la consulta de Correo.

Para Guillermo Díaz, gerente de Estudios Económicos del Scotiabank, no existen indicios de que esté sucediendo este fenómeno, a pesar de que durante este año y el próximo 2008 el crecimiento de la demanda interna continuaría siendo mayor a la dinámica del Producto Bruto Interno.

Un sobrecalentamiento puede generar presiones inflacionarias, desencadenando o acentuando un período recesivo; llámese las vacas flacas. El economista del Scotiabank precisa que el crecimiento de la demanda se sustenta en el auge de la inversión, que a su vez está originando el aumento de la productividad de la economía. Sin embargo, no descarta que puedan ocurrir problemas a partir del 2009 si se mantiene este ritmo de crecimiento sustentado sólo en la demanda.

“Para crecer sostenidamente y a una tasa alta necesariamente se requiere un sector exportador muy dinámico. El Perú no tiene un mercado de alto poder adquisitivo que pueda explicar un crecimiento en los niveles que tenemos ahora”, dice por su parte César Peñaranda, presidente de CPC Consultores.

Por ello, recomienda incidir en las reformas estructurales que propicien un aumento consistente de la competitividad de la economía y, por tanto, garanticen la sostenibilidad de su crecimiento.

Exportaciones

Díaz estima que el efecto de los precios internacionales sobre el desempeño de las exportaciones será mínimo durante este año y negativo en el 2008. No obstante este pronóstico, prevé que las exportaciones tradicionales seguirán aumentando en volumen, al igual que las no tradicionales, por la esperada ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Mayores reservas sobre esta tema tiene César Peñaranda. “Existe la percepción de que estábamos en un boom exportador que al parecer no lo paraba nadie, cuando en realidad sólo hemos tenido un shock de precios favorables”, concluye.

(Gabriel Gonzalez)

MAS DATOS

El Banco Central de Reserva ha anunciado que por el momento no prevé incrementar su tasa de interés para enfriar la economía y evitar así presiones inflacionarias, aunque está monitoreando de cerca esta evolución.

http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=45140&seccion_nota=12

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.