Artículos Destacados

martes, marzo 27, 2007

BNP: Historia de guerra con Chile es contada 'de modo patriotero'

El director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Hugo Neyra, adujo que la historia del Perú es contada, por los historiadores locales, "de modo sesgado y patriotero, como si fuéramos a hacerle la guerra a Chile el día de mañana", al tiempo de señalar que la que relatan los chilenos, es igualmente "terrible".

"Hombre, la historia del Perú la contamos de un punto de vista sesgado y solamente patriotero, como si fuéramos a hacerle la guerra a Chile el día de mañana. Y los chilenos, oiga usted, ¿acaso no se pasan? La historia contada por ellos es terrible".

En ese sentido, exhortó a los dos países a modificar sus textos escolares, como hicieron Alemania y Francia, "para no azuzar, ni educar a las masas o las naciones, en el odio, y enseñar la verdadera historia de la Guerra con Chile".

En declaraciones al programa El Comentario de la Noticia de CPN Radio, Neyra advirtió, sin embargo, que "nunca los vencedores devuelven todo", en alusión a los libros saqueados de la Biblioteca Nacional de Lima, por la soldadesca chilena, durante la ocupación de Lima, en 1881.

En todo caso, dijo que el Perú no debe "desprovechar el gesto" de un sector de Chile para devolver parte de las valiosas colecciones depredadas por el invasor del sur, al recordar que en esa nación existe actualmente "una derecha recalcitrante, patriotera y chauvinista, que dice que al Perú no hay que darle más que el saludo".

El funcionario recordó igualmente la existencia de una "lista" de los libros saqueados, realizada, en 1881, por el entonces rector de la Universidad de Chile, Ignacio Domeyko, y publicada en la propia Gazeta Oficial del vecino del sur.

http://www.cpnradio.com.pe/html/2007/03/27/11/131.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.